Sigmoidoscopia

Sigmoidoscopia
Información sobre la plantilla
Concepto:Es un procedimiento empleado para ver el interior del colon sigmoide y el recto. El colon sigmoide es la zona del intestino grueso más cercana al recto.

Sigmoidoscopia. Una sigmoidoscopia es un método para visualizar las 20 pulgadas inferiores del colon sigmoide y el recto de una persona. Es una forma de detectar el cáncer colorrectal o pólipos intestinales.

Objetivos

Una sigmoidoscopia es un método para visualizar las 20 pulgadas inferiores del colon sigmoide y el recto de una persona. Es una forma de detectar el cáncer colorrectal o pólipos intestinales. Los pólipos son pequeños crecimientos anormales que pueden volverse cancerosos. La sigmoidoscopia es también una prueba de diagnóstico para personas que tienen sangrado rectal, un cambio en los hábitos intestinales u otros síntomas.

Detectar pólipos en la parte inferior del colon significa que hay más probabilidades de su presencia en otras partes del colon. Por lo tanto, si el médico detecta pólipos durante la sigmoidoscopia, probablemente le recomiende una colonoscopia. Una colonoscopia le permite al médico observar todo el colon.

Especialistas

En general, un gastroenterólogo o un cirujano realiza la sigmoidoscopia con la ayuda de personal de enfermería en un consultorio médico u hospital. Un gastroenterólogo se especializa en el tubo digestivo, que incluye el estómago y los intestinos. Un médico de atención primaria o médico de cabecera, un enfermero practicante o un asistente médico también puede realizar el procedimiento.

Procedimiento

Forma en que se realiza el examen Durante el examen:

  • El paciente se acuesta sobre su lado izquierdo con las rodillas dobladas hacia el tórax.
  • El médico introduce con cuidado un dedo enguantado y lubricado dentro del recto para verificar si existe alguna obstrucción o para ensanchar (dilatar) con suavidad el ano. Esto se denomina tacto rectal.
  • Luego, el sigmoidoscopio se introduce a través del ano. El sigmoidoscopio es una sonda flexible con una cámara en su extremo. Este se lleva suavemente hasta el colon. Se introduce aire dentro del colon para expandir la zona y ayudarle al médico a visualizarla mejor. La presencia de aire puede causar ganas de defecar o expulsar gases. Se puede utilizar la succión para extraer líquido o heces.
  • A menudo, se observan las imágenes en alta definición en un monitor de video.
  • El médico puede tomar muestras de tejido con una diminuta herramienta o una lámina de metal delgada para biopsia introducida a través del sigmoidoscopio. Se puede utilizar calor (electrocauterio) para extraer pólipos. Igualmente se pueden tomar fotografías del interior del colon.

La sigmoidoscopia empleando un sigmoidoscopio rígido se puede hacer para tratar problemas del ano o del recto. Una sigmoidoscopia en general toma aproximadamente entre 15 y 20 minutos en completarse.

Fuentes