Silimarina

Silimarina
Información sobre la plantilla

Silimarina: extracto de las semillas de la planta Silybum marianum, también llamada "cardo mariano". Se ha usado durante más de 2,000 años. Durante la Edad Media la semilla del cardo mariano fue usada normalmente para tratar las enfermedades del hígado. Los ingredientes activos de cardo mariano son químicos llamados flavonoides. Los flavonoides en el cardo mariano son silibina, silidianina y silicristina. Juntos estos se llaman Silimarina. En la naturaleza existen numerosos vegetales que se caracterizan por contener principios activos que ayudan a desintoxicar y proteger el hígado y la vesícula biliar si bien hay dos que destacan por su riqueza en el principio activo que lo hace posible y que no es otro que la Silimarina; nos referimos a la flor de la Cynara scolymus la alcachofa y a las semillas del cardo mariano (Silybum marianum).

Historia

En 1968 cuando se identificó el principio activo responsable de esas propiedades -la silimarina- y en 1989 cuando la Comisión E para Fármacos y Dispositivos Médicos del Instituto Federal Alemán recomendó su uso para las dispepsias (problemas digestivos), los problemas hepáticos derivados de la ingesta de toxinas, la cirrosis y otras disfunciones del hígado. Teniéndose que esperar hasta 2002 para que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconociese su innegable valor terapéutico. En la actualidad la utilidad y eficacia hepatoprotectora de la silimarina está demostrada con ensayos tanto experimentales como clínicos. Debemos no obstante aclarar que la silimarina es en realidad un complejo formado por varios polifenoles la silibinina, la isosilibinina, la silidianina, la silicristina, la isosilicristina y la taxifolina siendo la silibinina también denominada silibina- la más abundante y estudiada. De hecho la mayoría de los estudios se han hecho con concentrados de silimarina, con silibinina el principal de sus polifenoles o con extractos de semillas de cardo mariano (que contienen solo un 5% de silimarina).

Cuales son los beneficios de la Silimarina

Protege el hígado al actuar como un antioxidante y promover el crecimiento de nuevas células hepáticas. La silimarina también ayuda con la digestión de grasas. Parece inhibir la entrada de substancias dañinas en las células del hígado. El cardo mariano puede ayudar a prevenir o sanar el daño al hígado causado por el alcohol, las drogas recreativas, los pesticidas, algunos venenos o hepatitis.

La silimarina se ha usado (sobre todo en Europa) para tratar la hepatitis, el daño al hígado debido al alcoholismo y al envenenamiento por ciertos tipos de hongos. Sin embargo, un estudio reciente de personas con hepatitis C no indicaba ningún beneficio de usar silimarina.

No hay ninguna evidencia de que la silimarina actúe directamente contra el VIH.

Las personas con VIH utilizan la Silimarina

Algunos medicamentos antirretrovirales (ARVs) pueden dañar el hígado. Es más posible que las personas que han tenido hepatitis desarrollen problemas del hígado cuando tomen ARVs. El cardo mariano podría ayudar a prevenir el daño al hígado. Varios ARVs pueden causar problemas del estómago y la silimarina puede ayudar en el tratamiento de la indigestión.

Cómo se usa la Silimarina

Un extracto regularizado debe contener 80% de silimarina (el ingrediente activo). Un estudio mostró que la vida útil de silimarina es solamente de tres meses.

La dosificación normal del extracto de cardo mariano está entre 300 miligramos (mg) y 600 mg diarios. La silimarina no se disuelve fácilmente en agua así que no se recomienda el uso del té de silimarina.

Efectos secundarios de la Silimarina

Ni siquiera las dosis elevadas parecen tener algún efecto negativo. Sin embargo, algunas personas sienten malestar estomacal o tienen más gas estomacal cuando empiezan a usar la silimarina. Si esto pasa, se debe reducir la dosis y aumentarla gradualmente. Algunas personas tienen una reacción alérgica a silimarina. Esto es más común para ellos con una alergia a otra planta en la misma familia como la ambrosía.

Cómo sabemos que funciona

El cardo mariano se ha usado durante mas de 2,000 años, así que mucho ha sido escrito sobre sus efectos en la salud. Ha habido mas de 300 estudios científicos de silimarina que documentan:

  • Sus efectos antioxidantes
  • El tratamiento de la hepatitis crónica
  • El tratamiento de la cirrosis del hígado causado por el alcoholismo
  • El tratamiento del envenenamiento por comer hongos salvajes
  • Le ayuda al hígado a repararse

La mayoría de los estudios científicos de silimarina se publicaron en Europa.

Utilidad en el Hígado graso

La silimarina estabiliza la membrana mitocondrial, inhibe el estrés oxidativo y mejora la resistencia a la insulina y de ahí su efecto hepatoprotector; así lo coligieron tras una serie de ensayos murinos los doctores de la Sun Yat-Sen University de Guangzhou (China) J. Yao, M. Zhi y C. Minhu tras tratar a ratones con hígado graso no alcohólico. El trabajo se publicó en 2011 en Brazilian Journal of Medical and Biological Research y sus autores aseveran que es más eficaz que la rosiglitazona, fármaco que los médicos recetaron durante años a quienes padecían esteatosis no alcohólica hasta que se prohibió en Europa y muchos otros países dados sus peligrosos efectos secundarios, principalmente problemas cardíacos.

Fuentes