Silvano Alba Díaz

Silvano Alba Díaz
Información sobre la plantilla
Silvano Alba Diaz.jpg
Combatiente revolucionario cubano
NombreSilvano Alba Díaz
Nacimiento4 de mayo de 1938
Placetas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento22 de marzo de 1963
Matanzas, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteMuerto en enfrentamiento con una banda contrarrevolucionaria
NacionalidadCubana
OcupaciónMilitar
PadresAndrés Alba Peña y Juana Díaz Gutiérrez

Silvano Alba Díaz. Combatiente revolucionario cubano que perteneció al batallón especial de seguridad del Ministerio del Interior. Cayó durante una operación militar contra banda contrarrevolucionaria.

Síntesis biográfica

Nació el 4 de mayo de 1938 en Placetas, antigua provincia de Las Villas, en el seno de la familia obrera constituida por Andrés Alba Peña y Juana Díaz Gutiérrez.

Comenzó a cursar estudiar en la Escuela Pública No. 10 del reparto Vista Hermosa en Ciego de Ávila, donde alcanzó el segundo grado. La situación económica de la familia era cada vez más difícil y por ello se vio imposibilitado de costear los estudios de Silvano, quien, pese a su corta edad, tiene que abandonar la escuela y dedicarse a trabajar para ayudar a los padres.

Inició su vida laboral en los talleres de goma César Aspiolea en la misma ciudad, donde trabajó en el molino arrocero y otros puestos de trabajo.

Al triunfo de la Revolución, por su actitud de trabajador ejemplar no plegado a los intereses de las empresas propietarias, fue elegido representante del sindicato en su centro de trabajo, puesto en él que representó dignamente en dos ocasiones a sus compañeros en las instancias nacionales.

Trayectoria revolucionaria

Plenamente identificado con la Revolución se incorporó a las Milicias Nacionales Revolucionarias (MNR) como miembro de la compañía No. 9, segundo pelotón del batallón de Ciego de Ávila. Fue designado para pasar entrenamiento en el campamento militar de Alas Cívicas de Camagüey, que concluyó satisfactoriamente. Pasa a integrar el Batallón 417.

Permaneció como miliciano por espacio de dos meses en la Isla de Turiguanó. Posterior-mente fue destacado en el central Violeta, posteriormente 1 de enero y luego al central Pina, posteriormente “Ciro Redondo”, en el que cursó una escuela de instrucción militar por espacio de cuatro meses, al término de los cuales pasó a formar parte del Batallón 419.

Como miliciano participó, durante un mes, en diversas operaciones militares en las zonas de Mayajigua, Marroquí y Florencia, hasta que la división fue traslada para el central Punta Alegre, posteriormente Máximo Gómez. En esta nueva ubicación participó en operaciones en las zonas de las playas de Mamón, 20 de mayo y Punta de San Juan, hasta el 3 de octubre de 1960 en que es desmovilizado una vez concluidas las operaciones.

El 11 de noviembre de 1960 fue designado para cursar la escuela “Ñico López”, donde permaneció hasta el 28 de diciembre de ese mismo año.

El 2 de enero de 1961 fue designado, para partir hacia La Habana y el 5 de ese mismo mes ingresó como vigilante, en la Policía Marítima, en el Castillo de La Punta, donde cursó estudios de legislación marítima.

El 6 de junio de 1962 fue trasladado para el Batallón Especial de Seguridad del Ministerio del Interior, en el que pasó un curso de la especialidad. Entre 1962 y 1963 participó en diversas actividades propias de su cargo y en varias operaciones militares.

Durante la Crisis de Octubre Silvano permaneció por espacio de varios días atrincherado en el puesto a él asignado para la defensa del país en caso de agresión militar directa de Estados Unidos.

Participó en las operaciones de Lucha Contra Bandidos en la provincia de Matanzas.

Muerte

El 22 de marzo de 1963 Silvano Alba Díaz muere en una operación militar que se realizó contra la banda contrarrevolucionaria de Luís León de la Torre c/p Leoncito y Pantera en la finca La Reforma de la localidad de Río de Aura en el municipio de Juan Gualberto Gómez, de la provincia de Matanzas.

Fuente

  • Mártires del MININT. Semblanzas biográficas, t. I, Editora Política, La Habana, 1990.