Diferencia entre revisiones de «Silverio»

Línea 75: Línea 75:
 
{{Papas}}
 
{{Papas}}
  
[[Categoría:Sacerdotes católicos]][[Category:Papas]][[Category:Autoridad_religiosa]]
+
[[Categoría:Sacerdotes católicos]][[Category:Papas]][[Categoría:Autoridades religiosas]]

Revisión del 15:30 27 dic 2017

Silverio
Información sobre la plantilla
Papa de la Iglesia católica
8 de junio de 536 – - 20 de marzo de 537
Silverius.jpg
Papa Nº 58
PredecesorAgapito I
SucesorVigilio
Información personal
NacimientoJerusalén Bandera de Italia Italia

Silverio, (* Frosinone, ¿? – † Palmarola, 11 de noviembre de 537). Papa n.º 58 de la Iglesia católica de 536 a 537.

Síntesis Biográfica

Hijo legítimo del papa Hormisdas que había estado casado antes de ser ordenado sacerdote, Silverio era subdiácono en Roma cuando el papa Agapito I falleció mientras se encontraba en Constantinopla. Elegido Papa con el apoyo del rey ostrogodo Teodato, se encontró con el rechazo del emperador bizantino Justiniano I quien, influenciado por su esposa Teodora, quería sentar en el trono de San Pedro a Vigilio más cercano a las ideas monofisitas de la emperatriz y que se encontraba en ese momento en Constantinopla. Vigilio se dirigió a Roma, sin conocer la elección de Silverio, portando cartas para el general bizantino Belisario en la que se le ordenaba que apoyase su elección como papa. Belisario se dirigió a Roma al frente de su ejército y la ciudad, tras expulsar a los godos, le abrió, el 9 de diciembre de 536, sus puertas sin lucha temiendo un saqueo como el que había sufrido Nápoles a manos de los bizantinos.

El rey Vitiges

Que había sucedido a Teodato, sitió entonces a la ciudad de Roma dejando aislado a Belisario en su interior. Sin embargo el hecho de que no intentaran el asalto de la ciudad sirvió de base para acusar a Silverio de estar planeando con los godos la rendición de la ciudad facilitándoles la entrada. Esta acusación sirvió de excusa a Teodora para lograr su objetivo de sentar a Vigilio en la sede papal, ya que provocó el arresto de Silverio que fue despojado de las vestiduras pontificales en marzo de 537 y enviado al exilio en la ciudad de Patara en la actual Turquía.

El obispo de Patara

Intercedió a favor de Silverio ante el emperador Justiniano y logró que este anulara el destierro y le permitiera regresar a Italia para que intentase demostrar la falsedad de la acusación de traición. Una vez en Italia, fue sin embargo recluido, por orden de Teodora, en la isla de Palmarola donde falleció el 11 de noviembre de 537. Posteriormente fue beatificado y santificado, siendo patrón de la isla de Ponza, en Italia.

Bibliografía

Liber Pontificalis, I, 330 sqq., ed. DUCHESNE (Paris, 1886); JAFFÉ, Regesta, I, 228 sqq. (Leipzig, 1888); MAXIMI, Disputatio, vita, etc., in LABBE, Concil., V, pp.1813 sqq.; or P.L., CXXIX; o COMBEFIS (2 vols., París. 1675); Actas del Concilio Lateranense bajo Martín I; MANN, Vidas de los Papas en la Temprana Edad Media, I (Londres, 1902), 369 sqq.

Fuentes