Silvia Teresita Angelbello Izquierdo

Revisión del 12:15 22 jul 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Silvia Teresita Angelbello Izquierdo
Información sobre la plantilla
Nacimiento14 de abril de 1948
Trinidad, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónArqueologa

Silvia Teresita Angelbello Izquierdo nació el 14 de abril de 1948. Se desempeñó como Directora del Museo de Arqueología durante el período 1996-2005 hasta su jubilación.

Labor científica

Ha desplegado un intenso quehacer investigativo en el ámbito de la arquitectura tradicional de Trinidad, además de todo lo concerniente al Valle de los Ingenios. Asimismo, ha sido amplia su participación en tareas de dirección y asistencia a la investigación, sobre todo entre los años 1980 y 2007.

Es autora de numerosas publicaciones, tanto en Cuba como en el exterior, muchas de ellas vinculadas al Centro Nacional de Restauración, Conservación y Museología (CENCREM), así como al ámbito turístico.

Eventos en que ha participado

Ha participado en numerosos eventos de Patrimonio Cultural, Restauración de monumentos, de Innovadores y racionalizadotes, de los Primeros Asentamientos Aborígenes en América Latina, el Taller Internacional Asentamiento Ibérico en América de 1996, el 1er Concurso de Historia Local, y Coloquios de la Cultura Trinitaria, entre otros muchos.

Con 30 años de experiencia en estudios históricos de la cultura trinitaria, ha participado como ponente en eventos nacionales internacionales del patrimonio cultural desde la década del setenta. Dedicada al estudio del patrimonio arquitectónico de la ciudad y su Valle de los Ingenios, ha sido durante igual periodo, investigadora-promotora de los valores históricos culturales de la región.

Labor pedagógica

Fue profesora principal del Curso de Adiestramiento Práctico de albañilería aplicada a la Restauración y del Curso de Adiestramiento de obreros calificados en albañilería, así como del Curso Nacional de adiestramiento teórico-practico de albañiles, aplicada a la Restauración. De igual manera, fungió como Orientadora de la Sociedad Científica Técnica Arqueología y Paleografía e impartió el Curso de Postgrado: "Historia de Arquitectura Colonial Cubana".

Ha estado vinculada a la docencia en Historia del Arte, Metodología de las Artes Plásticas y Animación sociocultural, Arte Cubano, Profesora Adjunta de la Universidad Central de Las Villas e impartió el Curso de Postgrado: "Arqueología Colonial de Cuba".

Ha impartido numerosas conferencias y ha cursado postgrados en Museología: Paleografía Española, Principios de Restauración Arquitectónica, Conservación Arquitectónica. Restauración de bienes inmuebles, Metodología de la Investigación socio-cultural, Historia de Cuba Colonial, Dimensión cultural del desarrollo Turístico, La Historia Militar y las guerras de independencia de Cuba, y Culturas aborígenes de Cuba.

Es Profesora Adjunta de la Sede Universitaria Municipal de Trinidad y graduada de Dibujo y Pintura en San Alejandro.

Condecoraciones

Fue condecorada con la Distinción por la Cultura Nacional en julio de 1994 y con la Distinción Raúl Gómez García en diciembre de 1991. Se le concedió el Premio Único de las Artes por parte de la Asamblea Municipal del Poder Popular y la Dirección Municipal de Cultura y Arte en enero de 1999.

Otros datos

Cofundadora del Museo de Arquitectura Local (1979). Miembro Fundador del Grupo de Arqueología Guamuhaya (1971), Secretaria Ejecutiva de la delegación de Monumentos (1973), Presidenta (1997) Investigadora en los proyectos a escala urbana y Arquitectónica para la Conservación y Restauración de Trinidad y el Valle (1980-1990), Cofundadora del Club UNESCO Por Nosotros (1995).

Es Licenciada en Letras, habla y lee en francés y ha desarrollado numerosas investigaciones. Inició su vida artística en 1972. Pertenece a la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), a los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), a la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), y es miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), y de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC).

Fuente