Silviano Brandão

Silviano Brandão
Información sobre la plantilla
Silviano Brandão.jpg
Bandera del Vicepresidente de Brasil.png
Vicepresidente de la República Federativa de Brasil
No tomó posesión - No tomó posesión
PresidenteRodrigues Alves
EscudoM.png
4.° Presidente de Minas Gerais
7 de septiembre de 1898 - 21 de febrero de 1902
PredecesorJacques Bias Fortes
SucesorJoaquim Cândido Senna
Datos Personales
NombreFrancisco Silviano de Almeida Brandão
Nacimiento7 de marzo de 1848
Santana do Sapucaí, Minas Gerais, Bandera de Brasil Brasil
Fallecimiento25 de septiembre de 1902
Belo Horizonte, Minas Gerais, Bandera de Brasil Brasil
OcupaciónPolítico y médico
PadreJosé Claro de Almeida
MadreAna Isabel Bueno Brandão

Silviano Brandão . Fue un médico y político brasileño, 4.º presidente del Estado de Minas Gerais y vicepresidente electo de Brasil, no tomando posesión debido a su fallecimiento.

Síntesis biográfica

Era el hijo del granjero José Claro de Almeida y de Ana Isabel Bueno Brandão, siendo natural del interior de Minas Gerais. En el Seminario Episcopal minero, estudió humanidades y se preparó a través del curso en la Facultad de Derecho de São Paulo. Luego se trasladó a Río de Janeiro, donde en 1875 obtuvo una Licenciatura en Medicina. Después se mudó para la ciudad de Ouro Fino, mientras actuando aproximadamente un año, transfiriéndose poco después para otro municipio minero llamado Pouso Alegre, donde actuó en defensa de los intereses de los ideales republicanos, participando en 1877, en la inauguración del Club Republicano.

Trayectoria política

Diputado Provincial

Entró en la política en 1880, cuando fue elegido diputado para la Asamblea Provincial, cumpliendo el mandato de 1880 a 1881. A lo largo del periodo en que estaba en el legislativo, era defensor de la creación de nuevas unidades administrativas en los lugares donde el Estado minero hizo fronterizo, como la forma de aumentar el fortalecimiento económico y político, reduciendo los posteriores conflictos con las ciudades vecinas, tomando la creación de los distritos municipales de Ouro Fino, São José de Além Paraíba e São João Nepomuceno, después del surgimiento de la comarca de Manhuaçu.

Diputado General

Fue electo diputado general por su Estado en 1881, teniendo el enfoque en la creación de la Estación de Ferrocarril Sapucaí, llevando en consideración las ideas abolicionistas que en ese momento enfrentó fuertemente. Enfrentó una oposición conservadora fuerte después de su apoyan a la liberación de los esclavos con más de sesenta años, en la Ley de Sexagenarios, culminando en su derrota política en 1884. Con la Proclamación de la República, su nuevo mandato conquistó en 1889, estaba extinto y no podría asumir.

Senador Estatal

Para el Congreso Constituyente de 1891, fue electo senador para un mandato de cuatro años. Como a tal, fue promulgador de la primera ley de organización municipal, de no. 2 del 14 de septiembre de 1891, habiendo sido autor de una ley que, empezó a designar a los jefes del poder minero de gobernador para presidente de Estado. En 1892, a la invitación de Afonso Pena, entonces presidente de Minas Gerais, fue secretario del Interior y Justicia. En la función que se ofreció, fundó la Facultad Libre de Derecho de Minas Gerais. Fue candidato de la sucesión de Afonso Pena para dirigir al ejecutivo estatal, se negó a la tal oferta, y era de nuevo escogido ocupar una silla en el senado del Estado. En ese periodo, era presidente de la casa del legislativo, pero terminó renunciando después de haber sido electo presidente de Minas Gerais, en 1898.

Presidente de Minas Gerais

Fue presidente del Estado de Minas Gerais, tomando posesión el 7 de septiembre de 1898, día de la Independencia de Brasil, sucediendo a Bias Fortes, que pasará cuatro anos en el poder. En su nuevo cargo al frente del Palacio de la Libertad, buscaba las medidas para restablecer la economía del Estado, tremendamente afectada después de la crisis en el sector cafetero, al fin del siglo XIX, motivados por las inestabilidades financieras extranjeras. En el sector agrícola, promovió el corte en los gastos en las inversiones superlativas, reduciendo el sistema tributario local, teniendo la necesidad de cobro en el impuesto territorial a través de la substitución al impuesto de la exportación, manteniendo el incremento en los recursos que fueron direccionados para la economía ruralista, estableciendo colonias agrícolas. Al dejar el gobierno del Estado, el 21 de febrero de 1902, consiguió dar a su sucesor, Joaquim Cândido, las facturas estatales equilibradas.

Vicepresidente electo de Brasil

Fue electo Vicepresidente de la República era escogido en la fórmula encabezada por el paulista Rodrigues Alves, para el mandato del 15 de noviembre de 1902 al 15 de noviembre de 1906, pero murió antes de tomar posesión, siendo sustituido por Afonso Pena.

Fuentes