Silvio Da-Rin

Revisión del 09:43 7 jun 2022 de Katia ciget.vcl (discusión | contribuciones) (Primer documental)
Silvio Da-Rin
Información sobre la plantilla
NacimientoSeptiembre de 1949
Río de Janeiro
NacionalidadBrasileña
CiudadaníaBrasileña
Conocido porCineasta
TítuloLicenciado en Diseño, Máster en Comunicación

Silvio Da-rin es un conocido director de cine brasileño. Nació en Río de Janeiro, Brasil. Inició su carrera como director con el cortometraje Fénix, al que siguieron una docena de cortometrajes y mediometrajes, exhibidos y premiados en diferentes festivales de cine.

Fue presidente de la Federación de Cineclubes de Río de Janeiro, de la Cooperativa de Cineastas Autónomos, de la Asociación Brasileña de Documentalistas; vicepresidente de la Asociación Brasileña de Cineastas /Abraci-RJ; Secretario Audiovisual del Ministerio de Cultura y Gerente Ejecutivo de Articulación Internacional y Licencias de EBC/TV Brasil.

Da-Rin ha participado de manera activa en la industria del cine en Brasil desde 1978, como mezclador de sonido para más de ciento cincuenta películas. En 2004 publicó su libro Espejos rotos: tradición y transformación del documental.

Síntesis biográfica

Nació en Río de Janeiro en Septiembre de 1949. Licenciado en Diseño, Máster en Comunicación y con una especialización en grabado de sonido para películas en UCLA (extensión California). Inició su carrera como director con el cortometraje Fénix, al cual le siguieron una docena de cortos y mediometrajes exhibidos en diferentes festivales y galardonados con diversos premios.

En dos ocasiones (1983 y 1987) ha sido Presidente de la Asociación Documentaria Brasileña, y ha participado como jurado en festivales de cine en Brasil y otros países.

Primer documental

Hércules 56 (largometraje) (2006) es su primer documental. Aborda un suceso real que se produjo, en Brasil, a fines de los 60, cuando Charles Elbrick, embajador estadounidense en Brasil, fue secuestrado “por miembros de distintas organizaciones armadas contra la dictadura militar existente, con la finalidad de canjearlo por presos políticos y difundir un manifiesto a favor de la lucha armada.”

Como resultado de aquella acción comando fueron liberados por los militares unos 15 prisioneros políticos, que se trasladarían a México en un avión Hércules de la Fuerza Área Brasileña, y que sirve simbólicamente de título al documental.

Ha realizado películas y videos, varios de los cuales han ganado premios en festivales brasileños e internacionales, como Igreja da Libertação, Nossa América, Hércules 56, Paralelo 10, Missão 115, Mamirauá, entre otros.

Fuentes