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(Videojuegos de simulación de vuelo)
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==Videojuegos de simulación de vuelo==   
 
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Con la aparición de los ordenadores personales fueron desarrollados simuladores de vuelos como Sublogic de Bruce Artwick’s muy funcionales en máquinas de 8 bits.  
 
Con la aparición de los ordenadores personales fueron desarrollados simuladores de vuelos como Sublogic de Bruce Artwick’s muy funcionales en máquinas de 8 bits.  
  

Revisión del 09:28 27 abr 2013

Simulador de vuelo
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Simulador de Vuelo X-Plane

Simulador de Vuelo. Herramienta que pretende simular o replicar el ejercicio de un vuelo real de la forma más precisa o realista posible. Existen simuladores de vuelos desde los que son del tipo “video juegos” hasta los muy complejos montados en cabinas de mandos computarizadas de tamaño real, con la posibilidad de generar los movimientos de cabeceo y ladeo de una aeronave normal.

Los simuladores de vuelo son utilizados para el entrenamiento tanto de pilotos de la aviación civil como los de la aviación militar y tienen especial importancia en la preparación de la tripulación en ambientes de riesgos como fallas en pleno vuelo y situaciones de desastre.

Historia

Desde los inicios de la aviación, debido a que los vuelos reales son peligrosos fue necesaria la utilización de herramientas que hicieran sentir a los pilotos la sensación de volar sin estar a los mandos de un avión real. Entre los primeros simuladores se puede citar el "Sander Teacher" que no era más que un avión montado sobre un dispositivo que le posibilitaba inclinarse y girar libremente.

Entre los años 1914 y 1930 un gran número de dispositivos electromecánicos fueron diseñados, muchos de ellos probados durante y después de la primera guerra mundial, un ejemplo de estos dispositivos es el "Link Trainer" el cual simulaba solamente movimientos mecánicos.

La Segunda Guerra mundial impulso la industria de la aviación y con ella el mundo de la simulación aérea. Se desarrollaron simuladores como el "Celestial Navigation Trainer" en 1941 que era una estructura de unos 14 metros que acomodaba la tripulación de un bombardero para el entrenamiento en misiones nocturnas.

En el año 1948 fue desarrollado por Curtiss-Wright un simulador de gran eficiencia utilizado por Pan American primer simulador completo usado por una aerolínea. Aunque no poseía vistas exteriores ni se simulaba movimientos, sus instrumentos y controles de cabina funcionaban de forma efectiva y era de gran ayuda a la tripulación.

En los años 60 comenzó el uso de las computadoras digitales para el ejercicio de la simulación de vuelo, aparecen simuladores capaces de proporcionar varios grados de cabeceo-ladeo y proyectaban imágenes simuladas del terreno. Mas adelante los simuladores empezaron a ser construidos con seis ejes de movimiento (cabeceo, balanceo y alabeo para los movimientos angulares y movimientos horizontales, verticales y laterales). A partir de 1977, los simuladores de aerolínea empezaron a adoptar cabinas con computadores instalados en el interior de éstas. Hacia los 80 las imágenes proyectadas de alta definición se convirtieron en el estándar de los simuladores de aerolínea.

Simuladores modernos

Los simuladores de última generación tienen como objetivo principal la capacitación de los pilotos tanto en condiciones normales como en situaciones de emergencia, como fallas en instrumentos de navegación, perdidas de potencia, perdida de control, entre otros, los cuales resultarían peligrosos en un vuelo real.

Los simuladores son evaluados por instituciones especializadas de Aeronáutica las cuales clasifican, regulan y certifican a los simuladores dependiendo sus categorías en niveles A, B y C. Uno de los requisitos para la certificación de un simulador es que las características de vuelo coincidan de manera exacta con las del avión para el cual fue diseñado.

Simulador real con movimiento completo

Simulador real de movimiento completo Airbus (vista interior)
Simulador real de movimiento completo Airbus (vista exterior)

Este tipo de simuladores generan movimientos e imágenes tales que los tripulantes sienten un nivel de realismo tal como pasaría en una aeronave real, los cuales pueden llegar a usarse para engañar a las tripulaciones y hacerles creer que están en un vuelo real. Para poder realizar esto se combina una serie de aspectos tecnológicos que estimulan el sistema visual y vestibular de los pilotos, que convierte a la simulación de vuelo en un área de conocimientos de máximo nivel.

Los simuladores reales con movimiento completo pueden crear sin previo aviso situaciones anormales en la aeronave simulada y en su entorno exterior simulado los cueles pueden ser

En el entorno

  • Tormentas.
  • Rayos.
  • Nubes de cenizas volcánicas.
  • Pistas de aterrizaje mojadas o resbaladizas.
  • Peligro de colisión con otra aeronave.


En la aeronave

  • Fuego en los motores.
  • Perdida de potencia en uno varios o todos los motores.
  • Mal funcionamiento del tren de aterrizaje.
  • Fallas electrónicas y de instrumentos.
  • Fallas del sistema de navegación.

Entre muchos otros inimaginables problemas para los cuales deben estar preparados los pilotos, lo que ayuda que en situaciones extremas de la vida real se puedan salvar vidas.

Videojuegos de simulación de vuelo

Simulación de vuelo nocturno en flightgear

Con la aparición de los ordenadores personales fueron desarrollados simuladores de vuelos como Sublogic de Bruce Artwick’s muy funcionales en máquinas de 8 bits.

Los más populares de este tipo de simuladores de vuelos son los de combate, que simulan el combate aéreo desde el punto de vista de los pilotos y su tripulación. Estos simuladores son mucho más populares que los simuladores civiles, teniendo una gran demanda en el mercado mundial.

En el año 2000 los simuladores de vuelos caseros ya eran de un nivel elevado y muy apegados a la realidad, tanto que se llegó a especular que los atentados del 11 de septiembre fueron preparados con el popular simulador Microsoft Flight Simulator. Microsoft siempre refuto tales críticas.

Simulación de vuelo de un ATR 72 de Aerocaribbean en Flight Simulator 2004

La afición a los simuladores de vuelo caseros ha hecho que muchos usuarios lleguen a ser diseñadores de aeronaves para estos sistemas. De esta forma ellos pueden crear tanto aeronaves militares como comerciales utilizando los nombres de aerolíneas reales, de forma que pueden sacar partido de sus diseños. Muchos otros usuarios crean su versión personal de su aerolínea favorita dando lugar a aerolíneas virtuales como Iberflight, Airhispania, Iberia virtual, Airalandalus, Futura virtual y muchas otras que pueden encontrarse en Internet.

Existen simuladores civiles caseros de muy buena calidad y que le dan excepcionales experiencias a los aficionados a la aviación. Con modelos del terreno de todo el mundo y que contienen más de 20 000 aeropuertos alrededor del planeta, entre ellos podemos citar:

Véase También

Fuente

fsplanet