Diferencia entre revisiones de «Sindrome de Meigs»

Línea 1: Línea 1:
 +
{{sistema:Moderación_Salud}}
 
{{Enfermedad
 
{{Enfermedad
 
|nombre= Síndrome de Meigs
 
|nombre= Síndrome de Meigs

Revisión del 15:40 28 ago 2017

Síndrome de Meigs
Información sobre la plantilla
Sindromedemeigs123.jpg

Síndrome de Meigs: consiste en la asociación de tumor benigno de ovario tipo fibroma con ascitis e hidrotórax, que se resuelven tras la extirpación del tumor.

Historia

Se acepta como primera descripción una publicación de Otto Von Spiegelberg en 1866 y otra en 1879 por Cullingworth. En 1934 describe primer caso americano y en 1937 Meigs y Cass reúnen 7 casos. El Síndrome de Meig es una condición en la cual ciertos tumores benignos de ovario se asocian con ascitis e hidrotórax, semejando a un tumor maligno con metástasis. La tumoración de ovario reportada por Meig fue un Fibroadenoma o un tecota. Este síndrome es infrecuente; para 1967, sólo se habían reportado 129 casos en la literatura. La etiología del líquido ascítico es objeto de controversias. Meig sugirió que el tumor sólido de ovario podía irritar la superficie peritoneal, condicionando la producción de ascitis. Otro posible mecanismo señalaba la obstrucción de los linfáticos peritoneales por el tumor o el incremento de la permeabilidad de la neovasculatura con salida de proteínas. Sin embargo, la neovascularización, la obstrucción linfática y los depósitos metastásicos del tumor no se encuentran en el Síndrome de Meig. Giannacopoulos reportó que posiblemente el fibroma genera acumulación de líquido en la cavidad peritoneal en los pacientes con Síndrome de Meig debido a la filtración de líquido intersticial peritoneal a través de la cápsula y la difusión al espacio pleural a través de los vasos linfáticos del diafragma y el foramen de Bochdalek. La conexión entre el tumor pélvico y la ascitis se confirma con la rápida resolución del líquido pleural y abdominal al remover el tumor.

Manifestaciones Clínicas

Es un hallazgo en el transcurso de un cuadro clínico ginecológico-abdominal. La generalización de la ecografía ha facilitado la sospecha y el diagnóstico del síndrome. La mayor dificultad podría relacionarse en distinguir el síndrome de Meigs del pseudomeigs.

Tratamiento

El tratamiento del síndrome de Meigs consiste en toracocentesis y paracentesis para evacuar el derrame pleural y la ascitis respectivamente. El tratamiento definitivo pasa por la resección quirúrgica del tumor causante del cuadro.

Fuente