Sinopia

Sinopia
Información sobre la plantilla
Sinopia.jpg
Concepto:Técnica pictórica utilizada para marcar el boceto sobre la base en la cual se realizará la pintura al fresco.

Sinopia. Técnica pictórica empleada en la pintura al fresco para elaborar un boceto de la obra. La sinopia se realiza a escala real, generalmente de tono rojo, y se le llama sinopia porque proviene de la ciudad de Sinope en el Mar Muerto, que antiguamente producía el ocre rojo.

Sinopia

Es en el Renacimiento, que se populariza esta técnica debido a que los pintores realizaban su trabajo en diferentes jornadas.

Fundamento

La sinopia consiste en la elaboración previa o preparatoria del boceto sobre el penúltimo enlucido (el revoco o arriccio) con un color rojizo denominado ocre de Sinope ( localidad cercana al Mar Negro, de la que procedía el color y de la que toma el nombre), como esta capa de enlucido lleva otra encima (el intonaco) que se aplicaba por jornadas, la sinopia se iba tapando a medida que avanzaba la obra.

Utilidad

La sinopia podría parecer, a priori, un trabajo inútil, pero era de gran ayuda como guía de la composición, para corregir errores del boceto y para determinar las partes (jornadas) en las que trabajar cada día.

La sinopia sirve de guía a la ejecución de la pintura final que está realizada sobre el último revoco (intónaco). La sinopia después de ejecutada y aprobada por el comitente, se picoteaba para producir un mejor agarre de ese revoco, que estará compuesto por las puntates o jornadas, estas últimas desde, según se cree, el Giotto las inventó.

La sinopia se podía realizar a mano alzada, con la ayuda de las cuadrículas o calcando el dibujo previamente realizado en cartones.

La sinopia y la pintura final se pueden separar porque son dos morteros diferentes.

Huellas

Se han encontrado restos de sinopia como dibujo preparatorio en la pintura mural de los templos del Antiguo Egipto como antecedente de la pintura al fresco y también se utilizaba esta técnica en la pintura mural románica.

En el siglo XVI se usaba papel o tela (cartón) que se perforaba sobre el muro, para que las punzadas guiaran al pintor. Hasta el siglo XV se echaba polvo de color para "calcar" sobre la pared, empolvando con un saco lleno de hollín en las perforaciones del cartón (spolvero). Miguel Ángel y Rafael utilizaban tierra de color roja.

Fuentes