Sinti

Sinti
Información sobre la plantilla
Localización
País(es)Pueblo romaní de Europa Central.

Sinti o Sinta es el nombre de una de las poblaciones gitanas en Europa, ​ que ocupaban preferentemente Europa central, Italia, Francia y parte de Escandinavia. Tradicionalmente los sinti eran nómadas, aunque hoy tan solo un pequeño porcentaje de ellos son nómadas. , pero hoy en día sólo un pequeño nivel de la reunión permanece agitado. En circunstancias anteriores, de vez en cuando vivían al margen de las redes. Los sintis de Europa Central están firmemente identificados con el encuentro conocido como Manouche en Francia. Hablan del surtido sinti-manouche de romaníes, que muestra un sólido impacto alemán. 

Nombre

“Sinti” podría obtenerse de “Sindhi”, el nombre de un pueblo del distrito de Sindh, en el sur de Asia, cuando los primeros romaníes salieron de la India, como lo indica una investigación en curso en Estonia y la India, una idea prominente entre los propios sintis. En cualquier caso, la mayoría de los investigadores y antropólogos garantizan que no hay una razón conocida para el examen, lo que implica que emigraron de la India, aunque no realmente de Sindh.

Historia de los sinti

Los sinti se asentaron en Alemania y Austria en la Baja Edad Media junto con los romaníes de la India, que a la larga se reunieron en dos ocasiones: Eftavagarja (“las Siete Caravanas”) y Estraxarja (“de Austria”). Se establecieron en Alemania antes de 1540. Los dos encuentros se extendieron, el Eftavagarja a Francia, Portugal y Brasil, donde se llaman “Manouches”, y el Estraxarja a Italia y Europa Central, principalmente Croacia, Eslovenia, Hungría, Rumania, República Checa y Eslovaquia, abarcando finalmente diferentes nombres provinciales.

En Italia están disponibles en su mayor parte en el distrito de Piamonte (donde en piamontés se les llama Sinto, a pesar del hecho de que la palabra para los individuos romaníes es sìngher, como el zingaro italiano), con algunas redes en Veneto y Emilia Romagna también.

El holocausto

Sinti y Roma se habían trasladado a Alemania a finales del siglo XV○. A pesar de todo, la mayor parte de ellos seguían siendo culpados por ser personas sin hogar y matones, y para 1899, la policía mantenía un registro focal de los individuos romaníes.

Considerados por los nacionalsocialistas como racialmente de segunda clase , los sintis y los romaníes fueron maltratados en toda Alemania en medio del marco temporal nazi, las Leyes de Nuremberg de 1935 frecuentemente se traducen para aplicarlas a ellos y adicionalmente a los judíos. Adolf Eichmann prescribió que la “Cuestión del Peregrino” fuera “descifrada” todo el tiempo con la Cuestión Judía, provocando la expulsión de los Sinti para despejar el espacio para ensamblar hogares para los alemanes étnicos.

Algunos fueron enviados a Polonia, o a otro lugar (contando algunos expulsados de Yugoslavia por la Policía de Hamburgo en 1939), otros fueron restringidos a regiones asignadas, y muchos fueron a la larga asesinados en cámaras de gas. En los encarcelamientos inhumanos, los sintis se vieron obligados a llevar un triángulo oscuro, demostrando su agrupación como “asocial”, o un triángulo más oscuro, particularmente salvado para los individuos romaníes.

Sinti conocidos

Django Reinhardt fue un guitarrista que entrelazó las musettes convencionales de los pasillos de movimiento con el jazz americano en la década de 1940. Junto a Stéphane Grappelli y otras personas del Quintette du Hot Club de France, establecieron el estilo de música conocido como “Wanderer jazz”.

Otros artistas sinti destacados son Schnuckenack Reinhardt, Drafi Deutscher y los guitarristas de jazz Jimmy Rosenberg y Paulus Schäfer. El Sinto Häns’che Weiss grabó un disco en Alemania en los años setenta en el que cantaba sobre los Poraimos (Holocausto romaní) en su dialecto particular. Numerosos alemanes más jóvenes se enteraron inicialmente de esta parte de la historia del Holocausto gracias a este relato. Titi Winterstein y algunos individuos de la tribu de Reinhardt todavía tocan jazz gitano consuetudinario y actual. El tecladista de jazz Joe Zawinul fue además de Sinti plummet.

Marianne Rosenberg, una vocalista sinti/romaní-alemana extremadamente prevalente, es vista como “la’Cher’ de Alemania”. Es la niña de Otto Rosenberg, sobreviviente de Auschwitz, que en 1936, a los nueve años de edad, fue encarcelada de forma inhumana, donde su padre, su abuela y la mayor parte de sus parientes fueron asesinados por los nazis. Canta la mayor parte del tiempo en alemán y ha cantado en inglés, francés, italiano y el dialecto sinti. Con “Er gehört zu mir” completó la décima posición en la preselección alemana para el desafío melódico de Eurovisión de 1975. Sus memorias Kokolores son un éxito en Europa.

Oto Pestner es un artista esloveno sinti requerido por el New Swing Quartet, que cantó en su mayoría obras de jazz y swing. Pestner además canta gospel y música de sociedad eslovena.

Sintis destacados por sus logros de desgaste incorporar Johann Trollmann, que ganó el título de 1933 de boxeo de peso ligero de Alemania sin embargo, fue despojado del título por los nazis, que no podía soportar un campeón “no arios”, Trollman fue asesinado en un campo de exterminio en 1943 por otro detenido.

Etimología

El punto de partida del nombre “sinti/sinte” es inverificable. Podría haber sido adoptado en el siglo XVIII y posiblemente de un dialecto misterioso a la luz del alemán. Habitualmente contrasta con el nombre de la reunión étnica sindhi en el suroeste de Pakistán, que es generalizada entre la población sinti, aunque sin pruebas hasta la fecha.

Lenguaje

Un arreglo de surtidos fonéticos promedio del pueblo gitano se llama Roma. En cuanto al dialecto, es indoeuropeo, comenzando por la parte noroeste de la antigua India y el Pakistán central, enriquecido con palabras adquiridas de los dialectos hablados en las naciones por las que pasaron los gitanos.

Desde su desarrollo en algún lugar en el rango de 1000 años atrás en el noreste de la India, actualmente se habla en Europa, Asia occidental, el norte de África y América.

Origen

Las causas de los romaníes han sido muy reconocidas y ordenadas a través de diversos exámenes desde 1830. El dialecto gitano es uno de los más ampliamente discutidos en las lenguas vernáculas Pracript habladas entre el 500 a.C. y el 1000 d.C. en la India. Estos lengos se identifican inequívocamente con el Sánscrito establecido.

Topográficamente, el romaní se hablaba inicialmente cerca de los dialectos indo-arios del noroeste (contando el lahnda) y los dialectos centrales (contando el hindi). El dialecto que parece demostrar la relación familiar más cercana al romaní es el domari. El curso de movimiento de la India puede recrearse desde que se han ilustrado los contactos con los dialectos Darshan y el Burushaski del noreste de Pakistán. Esto propone que los gitanos pueden haber ocupado el noroeste de la India durante bastante tiempo antes de comenzar su impresionante movimiento hacia el oeste.

Los cursos posteriores se reflejan en el impacto léxico de los diferentes dialectos. Cabe destacar que el primer diccionario no fue generosamente afectado por el árabe o el turco, como lo fue por el persa, el kurdo, el armenio (500 palabras) y el griego. A partir de la investigación de los créditos de diferentes dialectos, se ha avanzado la teoría de que el reasentamiento de los romaníes procedentes de la India se produjo en las proximidades de 1000 y 1027.

Se originaron en el extremo noroeste de la India, directamente hacia el oeste de la costa sur del Mar Caspio y después de eso tomó después la deriva occidental hacia el sur del Cáucaso. El dialecto de los lomaritas o lomaritas de Armenia podría identificarse con el romaní. El dominio o domari de Siria y Oriente Medio se originaría a partir de una reubicación alternativa. Sea como fuere, Domari es el dialecto indoario más cercano a los gitanos.

Desde Armenia habían pasado específicamente hacia el oeste de la orilla norte de la actual Turquía, para proceder a la deriva del Mar Negro hacia los Dardanelos y desde allí a los Balcanes europeos, donde llegarían en torno a los años 1250 y 1300.


Variaciones europeas del romaní

Después de su desembarco en Europa, la primera población comenzó a crecer muy rápidamente. Un gran número permaneció en los Balcanes. En Moldavia y Valaquia progresaron hacia la esclavitud a mediados del siglo XIV, con el punto de utilizar sus conocimientos, particularmente en el tratamiento de los metales, en una economía maltrecha. La anulación de esta servidumbre no se produjo hasta el segundo 50% del siglo XIX.

En consecuencia, terminó los cientos de años que los romaníes han creado en confinamiento allí, en estrecho contacto etimológico con los rumanos y, en menor medida, con los húngaros y los eslavos. Posteriormente, surgió como una reunión provincial alternativa dentro del dialecto que hoy conocemos como vlaj (es decir, Vlach). Sea como fuere, no se subyugó a la mayoría de la población romaní; el procedimiento de reasentamiento prosiguió hacia el norte, hacia Europa, extendiéndose y llegando a todos los efectos a toda la masa terrestre en el siglo XVI.

Los principales ejemplos conocidos del dialecto datan de 1542 en Gran Bretaña, a pesar de que el flautista de pico, Andrew Boorde, pensó que era el dialecto egipcio, así que fue con ellos con una representación de Egipto.

El dialecto hablado hoy por los gitanos de Europa se conoce como romaní básico. A pesar de que tiene una asociación léxica cercana con el hindi y otros dialectos del noroeste de la India, a pesar de que su fonología focal está afectada por el dardico (particularmente el phalura), el armenio y el griego, y se entromete con los dialectos europeos. En total, se han registrado 60 lenguas vernáculas distintas.

En algunas naciones, particularmente en Gran Bretaña y España, los romaníes han experimentado una reconstrucción: tienen un corpus de unidades léxicas en romaníes, presentadas dentro del sistema fonológico y lingüístico del dialecto nacional, es decir, inglés (anglo-romaní) o español (caló).


Fuentes