Diferencia entre revisiones de «Siria»

(Fuentes)
Línea 182: Línea 182:
  
 
*[http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Siria Wikipedia]  
 
*[http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Siria Wikipedia]  
*[http://www.ecured.cu/index.php/Biblioteca_Provincial_de_Ciego_de_%C3%81vila Blioteca Provincial Ciego de Avila]
+
*[http://www.ecured.cu/index.php/Biblioteca_Provincial_de_Ciego_de_%C3%81vila Biblioteca Provincial Ciego de Avila]
  
 
== Enlaces externos  ==
 
== Enlaces externos  ==

Revisión del 16:51 12 dic 2011

Siria
Información   sobre la plantilla
Nombre oficial: República Árabe Siria
Bandera de siria.JPG
Bandera
88x88px
Escudo
Siria mapa.gif
Mapa o ubicación de Siria
Gobierno
Capital:
 • Población:
Damasco
Damasco (2.228.000)
Idioma oficial:Árabe(idioma oficial), kurdo, armenio, arameo, circasiano; francés
Características Generales
Superficie:185.180 km²
Población19 747 586 hab
hab/km²
Moneda:Libra siria(SYP)
Gentilicio:Sirio, -a
Horario:UTC+2 verano UTC+3
Siria. En árabe سوريا Sūriyā, oficialmente la República Árabe Siria. Es un país del Oriente Medio en la orilla oriental del mar Mediterráneo que comparte fronteras con Israel, Líbano, Jordania, Iraq y Turquía. Posee una población de 19 millones de habitantes, la mayoría de los cuales hablan árabe. Además la mayoría de la población profesa el islam, siendo el sunnismo el grupo musulmán mayoritario. Entre los musulmanes no sunnitas en Siria están los drusos, alawitas y chiitas. Existen minorías de las etnias asiria, armenia, turca y kurda junto a miles de refugiados palestinos.
Desde el año 1963, el Partido Baath o Baaz, gobierna Siria y desde 1970 el presidente ha pertenecido a la Familia Assad, en la actualidad este cargo lo ocupa Bashar al-Assad, hijo de Hafez al-Assad, quien rigió los destinos del país desde 1970 hasta su muerte en el año 2000.

Historia

Civilización ebla

Los arqueólogos han demostrado que la civilización en Siria era una de las más antiguas sobre la Tierra. Alrededor de la ciudad excavada de Ebla en el norte de Siria, descubierta en 1975, un gran imperio semita se diseminó desde el Mar Rojo norte hasta Turquía y al Este hasta Mesopotamia desde el 2500 hasta el 2400 A.C. Ebla parece haber sido fundada alrededor del 3000 A.C y construyó gradualmente su imperio a través del comercio con las ciudades de Sumer y Akkad, así como también con pueblos al noroeste.

La ciudad de Ebla durante ese tiempo tenía una población estimada en 260,000. Los eruditos creen que la lengua de Ebla era la lengua semita más antigua. La civilización ebla era probablemente conquistada por Sargón de Acad alrededor del año 2260 A.C.; la ciudad fue restaurada como la nación de los amoritas unos siglos después y floreció a principios del segundo milenio A.C hasta que fue conquistada por los hititas.

Siria en la antigüedad

Durante el segundo milenio A.C., Siria estuvo ocupada sucesivamente por cananeos, fenicios, y arameos como parte de las desorganizaciones generales asociadas con los Pueblos del Mar. Los hebreos finalmente se establecieron al sur de Damasco, en la región conocida como Canaán; los fenicios se establecieron a lo largo de la costa de estas áreas, así como también en el oeste, en la zona (Líbano) ya conocida por sus cedros. Egipcios, sumerios, asirios, babilonios e hititas ocuparon variadamente el estratégico suelo de Siria durante este periodo, mientras fuera una tierra de marcha entre sus variados imperios.

Finalmente los persas tomaron el control de Siria como parte de su control general del suroeste de Asia; este control se transfirió a los griegos tras las conquistas de Alejandro Magno y de ahí a los romanos y a los bizantinos. En la época romana, Siria era el hogar de Heliogábalo, un emperador romano de la dinastía Severa que reinó desde el año 218 hasta el 222. La familia de Heliogábalo tuvo derechos hereditarios hacia el sacerdocio del dios del sol El-Gabal, de quien Heliogábalo era el sumo sacerdote en Emesa (actual Homs) en Siria.

Historia cristiana e islámica temprana

Siria es significativa en la historia del cristianismo; San Pablo fue convertido en el Camino a Damasco y estableció la primera iglesia cristiana organizada en Antioquía en la antigua Siria, de la cual partió en muchos de sus viajes misioneros.
En el siglo VII, Siria fue conquistada por los árabes, y la cultura actual data de aquella conquista musulmana. Secciones de la línea costera de Siria fueron tomadas por señores francos durante las Cruzadas en el siglo XII. En el siglo XIII, llegaron los primeros mongoles, destruyendo ciudades y canales de irrigación.

A finales del siglo XV, el descubrimiento de una ruta marítima desde Europa hasta el Lejano Oriente terminó con la necesidad de un ruta comercial a través de Siria. Destruida por los mongoles, Siria fue parte del Imperio otomano desde el siglo XVI hasta el siglo XX, y se encontró a sí misma enormemente apartada e ignorada por los asuntos mundiales.
Tras la Primera Guerra Mundial, el Imperio otomano se disolvió, y en 1922 la Liga de las Naciones repartió el dominio de la antigua Siria entre dos países: el Reino Unido recibió Transjordania y Palestina, y Francia recibió a las que se convertirían en las actuales Siria y Líbano.

Ocupación francesa

En 1920, se estableció un Reino Árabe de Siria independiente bajo el rey Faisal I de la familia hachemita, quien más tarde se convirtió en el Rey de Irak. No obstante, su dominio sobre Siria finalizó tras unos pocos meses, seguido del choque entre sus fuerzas sirio-árabes y las fuerzas regulares francesas en la batalla de Maysalun. Las tropas francesas ocuparon Siria después aquel año, después de que la Liga de las Naciones pusiera a Siria bajo mandato francés. Siria y Francia negociaron un tratado de independencia en septiembre de 1936, y Hashim al-Atassi, quien era primer ministro bajo el breve reinado del rey Faisal, fue el primer presidente en ser elegido bajo una nueva constitución, efectivamente la primera encarnación de la moderna república de Siria.

Sin embargo, Francia renegó el tratado y se rehusó a ratificarlo. Con la caída de Francia en 1940 durante la Segunda Guerra Mundial, Siria se sometió al control del gobierno de Vichy hasta que los británicos y los franceses libres ocuparon el país en julio de 1941. Siria proclamó su independencia nuevamente en 1941 pero no fue hasta el 1 de enero de 1944 que fue reconocida como una república independiente. La continua presión de los grupos nacionalistas sirios y la presión británica forzaron a los franceses a evacuar sus tropas en abril de 1946, dejando al país en manos de un gobierno republicano que había sido formado durante el mandato.

Inestabilidad y crecimiento: independencia a 1970

Aunque el rápido desarrollo económico siguió a la declaración de independencia, la política siria desde la independencia hasta los últimos años de la década del 60 estuvo marcada por el cataclismo. Entre 1946 y 1956, Siria tuvo 20 gabinetes diferentes y redactó cuatro constituciones separadas. En 1948, Siria estuvo involucrada en la guerra árabe-israelí. El ejército sirio fue sacado del área de Israel, pero fortificó sus fortalezas en los Altos del Golán y logró mantener sus antiguos límites. Una serie de golpes militares, iniciada en 1949, minó al gobierno civil y condujo a la toma del poder al coronel de ejército Adib Shishakli en 1951. Tras el derrocamiento del presidente Shishakli en un golpe de 1954, las continuas maniobras políticas apoyadas por facciones competidoras en el ejército llevó finalmente elementos nacionalistas y socialistas árabes al poder.

Durante la crisis de Suez de 1956, tras la invasión de la península del Sinaí por tropas israelíes, y la intervención de tropas británicas y francesas, se declaró ley marcial en Siria. Más tarde, tropas sirias e iraquíes fueron traídas a Jordania para prevenir una posible invasión israelita. Los ataques de noviembre de 1956 sobre oleoductos iraquíes fueron en venganza por la aceptación de Irak dentro del Pacto de Baghdad. A principios de 1957, Irak asesoró a Egipto y Siria contra una concebible toma de posesión de Jordania.

En noviembre de 1956 Siria firmó un pacto con la Unión Soviética, proporcionando un asidero para la influencia comunista dentro del gobierno a cambio de aviones, tanques, y otros equipos militares que eran enviados a Siria. Con este aumento en la fortaleza de la tecnología militar siria preocupaba a Turquía, mientras que parecía factible que Siria pudiese intentar retomar Iskenderun, una antigua ciudad siria que está ahora en Turquía. Por otro lado, Siria y la URSS acusaron a Turquía de masificar sus tropas en la frontera siria. Durante esta reserva, los comunistas ganaron más control sobre el gobierno y ejército sirios. Sólo los acalorados debates en las Naciones Unidas (de la cual Siria era miembro original) aminoraron la amenaza de guerra.

La inestabilidad política de Siria durante los años después del golpe de 1954, el paralelismo de las políticas sirias y egipcias, y la atracción del liderazgo del presidente egipcio Gamal Abdel Nasser en el amanecer de la crisis de Suez crearon el apoyo en Siria para la unión con Egipto. El 1 de febrero de 1958, el presidente sirio Shukri al-Kuwatli y Nasser anunciaron la fusión de los dos países, creando la República Árabe Unida, y todos los partidos políticos sirios, así como los comunistas en ese respecto, cesaron sus actividades abiertas.

La unión no fue un éxito, no obstante. Seguido de un golpe militar el 28 de septiembre de 1961, Syria se separó, restableciéndose a sí misma como la República Árabe Siria. La inestabilidad caracterizó los siguientes 18 meses, con varios golpes culminando el 8 de marzo de 1963, en la instalación por parte de los oficiales izquierdistas del ejército sirio del Consejo Nacional del Comando Revolucionario (CNCR), un grupo de funcionarios militares y civiles que asumieron el control de toda autoridad ejecutiva y legislativa. La toma de posesión fue ingeniada por miembros del Partido de Resurrección Socialista Árabe (Partido Ba'ath), el cual había estado activo en Siria y otros países árabes desde los últimos años de la década del 40. El nuevo gabinete estuvo dominado por los miembros del Ba'ath.

La toma del Ba'ath en Siria siguió a un golpe de estado del Ba'ath en Irak el mes anterior. El nuevo gobierno sirio exploró la posibilidad de federación con Egipto e Irak controlado por el Ba'ath. El acuerdo se materializó en El Cairo el 17 de abril de 1963, plasmándose en un referéndum sobre la unidad que se sostendría en septiembre de 1963. Sin embargo, pronto aparecieron desacuerdos entre las partes y la materialización de la federación tripartita fracasó. Después de eso, los regímenes del Ba'ath en Siria e Irak comenzaron a trabajar por la unidad bilateral. Estos planes fracasaron en noviembre de 1963, cuando el régimen Ba'ath en Irak fue derrocado. En mayo de 1964, el presidente Amin Hafiz de la CNCR promulgó una constitución provisional que aseguraba al Consejo Nacional de la Revolución (CNR), una legislatura compuesta de representantes de sindicatos de organizaciones masivas—laborales, campesinos y profesionales—un consejo presidencial, en la que el poder ejecutivo era conferido, y un gabinete.

El 23 de febrero de 1966, un grupo de oficiales del ejército llevó a cabo un exitoso golpe intrapartidario y pusieron en prisión al presidente Hafiz, disolvieron el gabinete y la CNR, abrogaban a la constitución provisional, y diseñaron un gobierno regionalista y civil del Ba'ath el 1 de marzo. Los líderes del golpe lo describieron como una "rectificación" de los principios del partido Ba'ath. Israel invadió Siria en la guerra de junio de 1967 y capturó y occupó los Altos del Golán. Esta invasión debilitó al régimen socialista radical establecido por el golpe de 1966.

El conflicto se desarrolló entre un ala militar moderada y un ala civil más extremista del partido Ba'ath. La retirada en 1970 de las fuerzas sirias enviadas para ayudar a la OLP durante las hostilidades del "Septiembre Negro" con Jordania reflejaron este desacuerdo político dentro de la jefatura del partido Ba'ath. El 13 de noviembre de 1970, el Ministro de Defensa Hafez al-Asad efectuó un pacífico golpe militar, expulsando a la jefatura civil y asumiendo el rol de primer ministro.

Siglo XXI

Bashar Al-Assad, presidente de Siria

En marzo de 2011 decenas de personas se manifestaron en Damasco y en la ciudad de Aleppo en demanda de libertad, reformas políticas y contra la corrupción, actos pacíficos controlados por la policía siria sin incidentes violentos.[1] La marcha contra el gobierno fue lazada en la redes sociales de Internet y respaldada por miles de personas que apoyaban una revolución siria contra el presidente Bashar Al-Assad hasta lograr libertad y justicia, pero en las calles fue discreta la movilización. Ante la situación Al-Assad anunció reformas económicas, amnistía para presos y más acceso a Internet.

El 27 de marzo[2] autoridades políticas, religiosas y académicas coincidieron en que las manifestaciones antigubernamentales en Siria, que ocasionaron unos 30 muertos, correspondían a un complot contra la nación por su apoyo a la resistencia árabe frente Israel, mientras que el gobierno revelaba planes bien concebidos para generar violencia y desestabilizar al país.

Geografía

En el país se distinguen, de oeste a este, tres regiones: en el oeste se encuentra una llanura litoral, separada del interior por el Yabal Ansariyya, una doble cordillera en cuyo interior se abren diversos valles; el centro del país está formado por una accidentada meseta con varios picos volcánicos que está recorrida de noreste a suroeste por una cordillera en la que se distinguen diversas formaciones: Yabal Abd al-Aziz, Yabal Visir, Yabal Buwayda, Yabal Saar, Yabal al Sarqi y Yabal Garbi; la región del este está constituida por el valle del Éufrates.

Este es el principal río que surca el país, que penetra por el norte y toma dirección sureste; también es importante su afluente Jabur y el Orontes en el oeste. En el extremo noreste la frontera con Turquía la forma el curso del Tigris. En la parte oeste del país el clima es mediterráneo, pero conforme se avanza hacia el este se vuelve más seco y caluroso. De sur a norte, en el tercio oeste del país, fluye el río Orontes.

La población se concentra en los territorios situados en el oeste; la tasa de crecimiento vegetativo es muy alta. En cuanto a la economía, el país está en vías de desarrollo, aunque desde 1973, y debido a problemas políticos que le han hecho destinar parte de su presupuesto a gastos militares, la inflación ha frenado ese progreso.

Su agricultura, favorecida desde 1978 por la construcción de la presa de Tabka, que permite regar amplias superficies, se dedica prioritariamente al cultivo de cereales, algodón, olivos y hortalizas. Cuenta con ganadería ovina, caprina y bovina. De su subsuelo se extrae asfalto, sal gema, petróleo,fosfatos y gas natural.

La industria, también en desarrollo, es principalmente textil, alimentaria, cementera, de construcción y de refinado de petróleo. En los últimos tiempos algunos países, como Rumania o la República Federal de Alemania, han hecho inversiones en sus industrias azucareras, de cemento y de fosfatos y gas natural; las extracciones de petróleo, sin embargo, no han dado los resultados esperados.

Ecología

Los biomas presentes en Siria son, de noroeste a sureste, el bosque mediterráneo, la pradera y el desierto. El bosque mediterráneo está representado, según WWF, por dos ecorregiones, en función de la altitud: el bosque del Mediterráneo oriental en las tierras bajas, y el bosque montano de Anatolia meridional en las zonas montañosas; mientras que la pradera y el desierto corresponden respectivamente a las ecorregiones denominadas estepa de Oriente Próximo y desierto arbustivo de Mesopotamia.

Demografía

La población siria es en su mayoría de origen árabe (90,3%), si bien al norte del país conviven las minorías kurda, armenia, asiria y turca, cada una con su propia lengua. Además, miles de palestinos están diseminados por todo el territorio sirio.

La población se concentra en tres zonas geográficas: la franja litoral y sus relieves próximos, a lo largo del curso del río Eufrates y en la frontera norte con Turquía. El 51,8% de los sirios vive en núcleos urbanos. El crecimiento del sector industrial y el éxodo rural han comportado un rápido desarrollo de las ciudades.

La más poblada es la capital Damasco, situada en la vertiente oriental de las montañas del Antilíbano. Le siguen en importancia Alepo, en el noroeste del país; Homs y Harna, a orillas del río Orontes; y Latakia, en la costa mediterránea.

Aunque se ha moderado, la pirámide poblacional siria aun evidencia una estructura joven: el 38,6% de los habitantes es menor de 15 años. Este fenómeno se debe a una fecundidad de 3,32 hijos por mujer, que sitúa el crecimiento anual de la población sobre el 2,4%. Si este comportamiento demográfico persiste, Siria duplicará el número total de sus habitantes en menos de treinta años.

Organización político-administrativa

Siria posee 14 provincias, o gobernaciones muhafazat (en singular: muhafazah), divididas en 60 distritos, manatiq (sing. mintaqah), que a su vez se subdividen en subdistritos, or nawahi (sing. nahia). Los nawahi se componen de villas *o ciudades, que son las unidades administrativas más pequeñas.

  • Damasco (en árabe: دمشق)
  • Rif Dimashq ( ریف دمشق)
  • Al Qunaytirah (مُحافظة القنيطرة)
  • Dar'a ( مُحافظة درعة)
  • As Suwayda o Sweida مُحافظة السويداء)
  • Homs (مُحافظة حمص)
  • Tartus (en árabe: مُحافظة طرطوس)
  • Al Ladhiqiyah o Latakia (مُحافظة اللاذقية)
  • Hamah (مُحافظة حماه)
  • Idlib (مُحافظة ادلب)
  • Halab o Aleppo (مُحافظة حلب)
  • Ar Raqqah (مُحافظة الرقة)
  • Dayr az Zawr (مُحافظة دير الزور)
  • Al-Hasakah (مُحافظة الحسكة, en kurdo: حسكة)

Gobierno y política

Siria es una república desde 1963. En 1973 se aprobó en referéndum la vigente Constitución que define a Siria como República Democrática, Popular y Socialista, basada, entre otros, en los principios de igualdad ante la ley, libertad religiosa y propiedad privada. Cada siete años se elige a un presidente, que debe ser musulmán. Y cada cuatro, una Asamblea del Pueblo y un Consejo de Ministros. Según la Constitución, el presidente tiene poderes para nombrar y destituir a los vicepresidentes, al primer ministro y a los ministros. Es también comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, secretario general del Partido Árabe Socialista Baaz y presidente del Frente Nacional Progresista.

Los órganos legislativos son la Asamblea del Pueblo y los Consejos de Administración Local. Los tres poderes del Estado sirio son controlados por el Baaz, que tiene asegurada la participación decisiva en los poderes del Estado gracias a la Constitución del país. Está permitida la participación de otros seis partidos políticos menores que junto al mayoritario Baaz integran el llamado, Frente Nacional Progresista (FNP), esos partidos son los únicos autorizados a expresar las ideas políticas de los ciudadanos sirios.

Igualmente es el Partido Baaz el que domina el mencionado Frente, dichos partidos integran el Parlamento que es controlado directamente por el Presidente de la República, ya que el poder Ejecutivo se reserva la mayoría de las potestades legislativas y de revisión de las actividades del Legislativo.

La Constitución de Siria inviste al Partido Baaz, de las funciones de liderazgo del gobierno del Estado y de la vida de la sociedad siria. El Presidente, que posee grandes facultades para ejecutar el gobierno, es elegido por 7 años para cumplir sus funciones, además de ello es a su vez el Presidente del Partido Baaz y el líder del Frente nacional progresista.

El presidente de Siria además posee las facultades de designar a los ministros, declarar la guerra, proponer las leyes al poder Legislativo, y dirigir las fuerzas armadas. En el referéndum para la elección del Presidente en 2007, fue reelegido con el 97% de los votos Bashar al-Assad Los sirios ratifican a Bashar Al Assad como presidente en un 97%], Terra Actualidad, 29 de mayo de 2007.

Desarrollo económico

La economía de Siria está basada en la extracción de petróleo, por lo tanto, está sujeta a las fluctuaciones del precio internacional de éste; además suele recurrir a Irán como suministrador, debido a que la producción interna es deficitaria. Las principales refinerías se hallan en Homs y Baniyas. También posee reservas de gas natural, sal gema y fosfatos.
La agricultura (trigo y algodón) genera el 27% del PIB y la ganadería, principalmente caprina y ovina va dirigida a la exportación de lana. Las industrias textil, alimentaria, metalúrgica y cementera suponen el 22% del PIB. Los derechos del paso de petróleo foráneo por sus oleoductos generan grandes ingresos.

En mayo de 2009 se reporta en el área de los servicios que los precios de bienes raíces comerciales en Damasco van en subida y la infraestructura reporta que el Banco Islámico presta a Siria €100M para ampliar la central eléctrica Deir Ali.

Transportes

Siria posee varios aeropuertos internacionales entre los que se destacan los de Damasco, Aleppo y Latakia.
Transporte interurbano

Existe una amplia red de autobuses que conecta todo el país, tanto pueblos como ciudades. Algunas de las compañías más conocidas son Pullman, Karnak y AlZeituni, aunque existen muchas otras. Los autobuses disponen de aire acondicionado y suelen ofrecer a sus pasajeros un refrigerio de forma gratuita.

Por otra parte, las principales ciudades están conectadas por la red de ferrocarril. Los nuevos trenes son cómodos, rápidos y disponen de servicio de cafetería, aunque vale la pena que el viajero se asegurare del tipo de tren en que va a viajar antes de comprar el billete (los trenes antiguos son extremadamente lentos).

Tanto el transporte en autobús como en tren resulta bastante económico, incluso si se viaja en primera clase. Los billetes se suelen comprar en la propia estación (en el caso del tren, existen dos puntos de venta en Damasco: la estación de Hejaz y la de Khaddam). No existe información detallada en Internet, pero las compañías ofrecen información sobre precios y rutas en sus oficinas, situadas en la propia estación.

Transporte Urbano

Existen tres modalidades: el microbús, el taxi y el autobús.

El microbús transporta a hasta doce pasajeros por rutas predeterminadas y es extremadamente económico. El precio del trayecto (unas 10 libras sirias, aproximadamente) no se abona directamente al conductor, sino que se entrega el dinero al pasajero que se encuentra delante, y éste lo pasará de nuevo hasta que llegue al conductor. El punto de comienzo y de finalización de cada ruta se anuncia en árabe, en la parte superior del vehículo.

El taxi es bastante económico comparado con países europeos. Se paga según lo que marca el contador, aunque es aconsejable dar una pequeña propina.

Finalmente, los autobuses urbanos (modernos y cómodos) no están disponibles en todas las rutas, aunque circulan por el centro de las grandes ciudades. Para abonar el importe del viaje, no se paga directamente al conductor, se deben comprar abonos de viaje en los puntos de venta (normalmente junto a la primera o última parada del recorrido). En el futuro se espera que este medio de trasnporte, menos contaminante, sustituya en parte a los demás.

Desarrollo social

Religión

La religión islámica es predominante: los musulmanes obedecen principalmente a la ortodoxia sunnita (74%), aunque también hay drusos, alawitas, chiítas e ismailitas. El cristianismo (10%) en sus diferentes confesiones (ortodoxos, maronitas, católicos de rito armenio, siríacos, etc.) se circunscribe a las provincias periféricas y a algunos barrios urbanos.

Cultura

Las realizaciones artísticas y culturales de Siria antigua son numerosas. Los arqueólogos han descubierto que la cultura siria rivalizó con la de Mesopotamia y la de Egipto, sobre todo alrededor de Ebla. Además, muchos artistas sirios han contribuido en el pensamiento y la cultura helenística romana. Cicerón fue un alumno de Antíoco de Ascalón en Atenas. También los libros de Posidonio influenciaron mucho a Tito Livio y Plutarco.

Los sirios también han contribuido en la literatura y en la música árabe y tienen un gran tradición de poesía oral y escrita. Los intelectuales sirios emigrados a Egipto, jugaron un papel fundamental dentro de la Al-Nahda, o renacimiento cultural y literario de los árabes en el siglo XIV. Los autores sirios más célebres son Adonis, Haidar Haidar, Ghada al-Samman, Nizar Kabbani , Zakariyya Tamer y Saadallah Wannous.

Arte

Saadallah Wannous (1941-1997), uno de los escritores y dramaturgos más importantes en Siria, nació en un pueblo cerca de Lbahr Hsain de Tartous. Fue educado en las escuelas de Latakia. Estudió periodismo en El Cairo (Egipto) y se desempeñó como editor de las páginas culturales de los periódicos Alsafir en el Líbano y Althawra en Siria. Igualmente trabajó como director de la autoridad pública para el teatro y la música en Siria. En los años sesenta viajó a París para estudiar Arte del Teatro. Murió el 15 de mayo de 1997 después de una larga lucha con el cáncer que duró cinco años.

Enlaces relacionados

Referencias

Fuentes

Enlaces externos