Sistema Cardiovascular

Revisión del 13:15 28 sep 2011 de Dignorah05031jcvcl (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Objeto |nombre= El Sistema Cardiovascular |imagen= Corazon_.JPG |tamaño= |descripción= El sistema cardiovascular es el conjunto de órganos encargados de la circulación de ...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
El Sistema Cardiovascular
Información sobre la plantilla
Corazon .JPG

El sistema circulatorio o cardiovascular (SCV) es el conjunto de órganos encargados de la circulación de los líquidos corporales. Estos líquidos son la sangre y la linfa (derivada del plasma sanguíneo), por lo tanto, el Sistema Cardiovascular se divide en Sistema Sanguíneo y Sistema Linfático. El Sistema Linfático es anexo al sanguíneo y paralelo a la circulación venosa. Ambos sistemas componentes del Aparato Cardiovascular poseen un órgano central que es el corazón (el cual funciona como una “bomba” que impulsa la sangre) y una red cerrada de vasos (sanguíneos y linfáticos) por donde circulan los líquidos correspondientes. Los vasos sanguíneos son de tres tipos: arterias, venas y capilares. Mediante la distribución de hormonas y nutrientes a las células y tejidos del cuerpo; y mediante el transporte de productos de desecho del metabolismo a los órganos excretores, el SCV, junto con el sistema nervioso, contribuye a mantener la constancia del medio interno (homeostasis) y a integrar el funcionamiento del organismo como un todo. El sistema circulatorio o cardiovascular (SCV) tiene una estructura general básica que es común a todos sus órganos. Todos los órganos del SCV (corazón y vasos) tienen el patrón estructural de órgano tubular o hueco: una luz limitada por una pared constituida por tres capas concéntricas. Desde la luz de estos órganos hacia el exterior, se denominan: (ESTRUCTURA GENERAL) I. Íntima: llamada endocardio a nivel del corazón. Está constituida por el endotelio vascular, que es un epitelio simple plano. Las células endoteliales cumplen una gran cantidad de funciones, entre ellas:

  • Barrera de difusión selectiva entre la sangre y otras capas de la pared vascular.
  • Proveen una superficie interna lisa que favorece la circulación de la sangre.
  • Activación: conversión enzimática de angiotensina I en angiotensina II.
  • Inactivación: transformación de la epinefrina, bradiquinina y serotonina en compuestos inertes.
  • Lipólisis: degradación enzimática de las lipoproteínas en triglicéridos (fuente de energía) y colesterol (formación de las membranas celulares y síntesis de hormonas esteroides).
  • Producción de factores vasoactivos: vasoconstrictores (endotelinas) y vasodilatadores (óxido nítrico).
  • Acción antitrombogénica: (impide la coagulación de la sangre – factor XII).

El endotelio descansa en su membrana basal y por debajo del mismo se encuentra el subendotelio, conformado por cantidades variables de tejido conectivo laxo y algunas fibras musculares lisas. Separando la íntima de la capa subyacente (media, muscular) se encuentra la membrana elástica interna (MEI). II. Media: llamada miocardio a nivel del corazón, es la más desarrollada de este órgano y a nivel de las arterias. Constituida fundamentalmente por tejido muscular liso en el caso de los vasos sanguíneos y músculo estriado cardiaco a nivel del corazón. Está separada de la capa subyacente (externa, adventicia) por la membrana elástica externa. III. Adventicia: llamada epicardio a nivel del corazón. Formada por tejido conectivo laxo. Presenta vasos nutricios (vasa vasorum), vasos linfáticos y nervios.

Estructura histológica del corazón.

I. Endocardio: Constituye un revestimiento completo para las cavidades atriales y ventriculares. Tapiza todas las estructuras que se proyectan en el interior del corazón (valvas, cuerdas tendinosas y músculos papilares). Está constituido por:

  • Endotelio vascular que se continúa con el de los vasos que entran y salen del corazón.
  • Subendotelio
  • Lámina mioelástica: capa gruesa de TCD con abundantes fibras elásticas y algunas musculares lisas.
  • Subendocardio: capa de TC, continua con el endomisio del músculo cardiaco. Es muy vascularizada. Presenta fibras musculares modificadas, llamadas fibras de Purkinje, que forman parte del sistema éxcitoconductor del corazón.

II. Miocardio: Es la capa más desarrollada del corazón, constituida por:

  • Miocardio propiamente dicho: Fibras musculares estriadas cardiacas, en estrecha relación con tejido conectivo laxo.
  • Esqueleto cardiaco: Anillos fibrosos, trígono fibroso y porción membranosa del tabique interventricular. Conformado por TCD con tendencia condroide, que le sirve de sostén, soporte y sitio de inserción a las fibras musculares.

Sistema éxcitoconductor: Constituido por fibras musculares especializadas no en la contracción como tal, sino en la iniciación y conducción del impulso; lo cual garantiza la contracción rítmica (en secuencia) de atrios y ventrículos: Está formado por:

  • Nodo sinoatrial (SA, de Keith y Flack): En la pared del atrio derecho, donde desemboca la vena cava superior. Pequeña masa de fibras musculares especializadas denominadas nodales, pequeñas, fusiformes, ricas en sarcoplasma y pobres en miofibrillas. Aquí se genera el impulso para la contracción miocárdica (“marcapaso” cardiaco).
  • Nodo atrioventricular (AV, de Aschoff – Tawara): En la pared del atrio derecho, cerca del tabique interventricular. Originado del Nodo SA. Constituido en su inicio por fibras nodales que luego se transforman en las llamadas fibras de Purkinje (mayores, miofibrillas periféricas, ricas en glucógeno). Su lenta velocidad de conducción, es la causa del retardo entre la activación atrial y la ventricular.
  • Fascículo atrio – ventricular o haz de His: Continuación hacia los ventrículos de las fibras (de Purkinje) del nodo AV, desciende por la porción membranosa (superior) del tabique interventricular; y se divide en dos ramas, una para cada ventrículo, que se ramifican extensamente en el miocardio (red de fibras de Purkinje). Estas fibras propagan rápidamente el impulso por el miocardio ventricular.

III. Epicardio: Es la hoja visceral del pericardio, constituida por tejido conectivo laxo con muchas células adiposas, vasos sanguíneos y linfáticos, nervios y ganglios nerviosos; recubierto por un mesotelio (seudoepitelio, simple plano). Por su cara interna se continúa con el endomisio del músculo cardiaco.

Leyes que rigen la distribución de las arterias extraorgánicas:

  • Se distribuyen en el trayecto del Sistema Nervioso Central y de los nervios.
  • Se dividen en parietales y viscerales, de acuerdo con la existencia en el organismo de sistemas orgánicos, vísceras; y órganos de la vida animal, Sistema Osteo-mio-articular (SOMA), que forman las paredes de las cavidades naturales del cuerpo).
  • Cada miembro recibe un tronco importante (Miembro superior _ Arteria subclavia; Miembro inferior _ Ilíaca externa)
  • En el tronco mantienen la distribución segmentaria (Ej.: arterias intercostales)
  • Respetan la simetría bilateral (una a cada lado, y las impares se ubican en la línea media)
  • Se extienden conjuntamente con los demás elementos del sistema vascular (venas y linfáticos); y algunas con los nervios forman los llamados “paquetes neurovasculares”
  • Su trayectoria se corresponde con la estructura del esqueleto.
  • Recorren la distancia más corta (Ej.: arterias coronarias)
  • Se localizan fundamentalmente en las superficies flexoras del cuerpo.
  • Se ubican en regiones protegidas (surcos y canales formados por huesos, músculos y fascias), para tratar de evitar lesiones.
  • Penetran a los órganos generalmente por su cara medial, interna o cóncava.
  • Su disposición es acorde a la función del órgano (en lugares de movimiento se disponen formando anillos, arcos y otros tipos de anastomosis; Ej.: en las grandes articulaciones de los miembros, en la mano y el pié).
  • Su calibre depende de la función del órgano a irrigar (Ej.: arteria renal de gran calibre.)

Leyes que rigen la distribución de las arterias intraorgánicas:

  • Las intraóseas nutren al hueso por sus diferentes porciones (arterias diafisiarias, epifisiarias, nutricias, etc.)
  • Las arterias de los ligamentos se sitúan perpendiculares al eje de movimiento.
  • Las arterias musculares, se dirigen de la periferia al centro y emiten ramos en asas, arcos y redes.

El Sistema Cardiovascular es el conjunto de órganos encargados de la circulación de los líquidos corporales. Estos líquidos son la sangre y la linfa (derivada del plasma sanguíneo) así, el Aparato Cardiovascular se divide en Sistema Sanguíneo y Sistema Linfático. El Sistema Linfático es anexo al sanguíneo y paralelo a la circulación venosa. Ambos componentes del Sistema Cardiovascular poseen un órgano central que es el corazón (el cual funciona como una “bomba” que impulsa la sangre) y una red cerrada de vasos (sanguíneos y linfáticos) por donde circulan los líquidos correspondientes. Los vasos sanguíneos son de tres tipos: arterias, venas y capilares. Los vasos linfáticos se clasifican por su tamaño: capilares, vasos, conductos, colectores y troncos. La circulación sanguínea se organiza en dos circuitos: Circulación Menor o Pulmonar y Circulación Mayor o Corporal. La Circulación Mayor o Corporal tiene como objetivo irrigar todos los tejidos y órganos corporales a través de las arterias con sangre rica en O2 y nutrientes los cuales pasan a los tejidos a través de los capilares (respiración celular); una vez terminada la respiración celular, los productos terminales del metabolismo pasan a la sangre, la cual retorna al corazón por las venas. Parte del plasma sanguíneo se extravasa de los capilares hacia el espacio intercelular y retorna a la circulación como linfa a través de los vasos linfáticos. Trayecto: Ä Ventrículo izquierdo ðArteria Aorta ð Capilares corporales (de los tejidos y órganos) ð Venas Cavas ð Atrio derecho È La Circulación Menor o Pulmonar tiene como objetivo llevar la sangre venosa de retorno de la Circulación Mayor hacia los pulmones a través de las Arterias Pulmonares, donde tiene lugar el intercambio gaseoso con el aire inspirado (hematosis) a nivel de los alvéolos pulmonares. La sangre cede el CO2 producto terminal del metabolismo y toma el O2 del aire. Luego de efectuada la hematosis, la sangre rica en O2 retorna al corazón a través de las Venas Pulmonares. Trayecto: ÄVentrículo derecho ð Arterias Pulmonares ð Capilares alveolares (del pulmón) ð Venas Pulmonares ð Atrio izquierdo È

CORAZÓN

Es el órgano central del Sistema Cardiovascular. Constituye un órgano impar, muscular y cavitario que actúa como una “doble bomba” aspirante – impelente, cuya acción impulsa la sangre a través de los dos circuitos circulatorios (Menor o Pulmonar y Mayor o Corporal).

Situación anatómica:

El corazón está situado en la parte media de la cavidad torácica, detrás del esternón y de los cartílagos costales superiores, ocupando el mediastino anterior (ver Mediastino en Aparato Respiratorio), entre ambos pulmones y sus pleuras, descansando sobre el diafragma, ligeramente desviado hacia la izquierda.

Morfología externa:

Presenta una base formada por los atrios y los grandes vasos que entran y salen del órgano (arteria aorta, tronco pulmonar, venas cavas superior e inferior y venas pulmonares); un vértice, ápice o punta formada por el ventrículo izquierdo; una cara anterosuperior o esternocostal y una cara posteroinferior o diafragmática. El surco coronario separa la base de la porción ventricular del corazón. Los surcos interventriculares anterior y posterior son la manifestación externa del tabique interventricular en la cara correspondiente del corazón. En los surcos se disponen y cursan vasos sanguineos (arterias y venas) cardiacas. El seno coronario se ubica en la parte posterior del surco coronario. Cara esternocostal del corazón La base está separada del resto del órgano por el surco coronario El área correspondiente a los dos ventrículos se limita por el surco interventricular anterior punta, ápice o vértice

Morfología interna:

La cavidad del corazón está dividida en cuatro cámaras: dos atrios (derecho e izquierdo) y dos ventrículos (derecho e izquierdo). Cada atrio comunica con el ventrículo de su lado a través del orificio atrioventricular correspondiente (derecho e izquierdo). No existe comunicación entre los atrios, los cuales están separados por el tabique interatrial. Tampoco hay comunicación entre los ventrículos, los cuales están separados por el tabique interventricular. El orificio atrioventricular derecho está provisto de la válvula tricúspide. El orificio atrioventricular izquierdo posee la válvula mitral. Las cúspides o valvas de cada válvula poseen unos filamentos llamados cuerdas tendinosas que se insertan a los músculos papilares de la pared interna de los ventrículos. Tabique interventricular En el atrio derecho desembocan: la vena cava superior, la vena cava inferior y el seno coronario. En el atrio izquierdo desembocan las cuatro venas pulmonares (dos derechas y dos izquierdas). Del ventrículo derecho sale el tronco pulmonar. Del ventrículo izquierdo sale la arteria aorta.

Estructura de las paredes del corazón:

Las paredes del corazón están formadas por tres capas. La capa media es muscular y se denomina miocardio. La pared muscular de los ventrículos es mucho más gruesa que la de los atrios. El ventrículo izquierdo tiene su pared muscular mucho más gruesa que la del izquierdo. La capa externa se denomina epicardio y es la hoja visceral del pericardio seroso (ver pericardio Pág. 20) La capa interna que reviste las cavidades cardiacas (atrios y ventrículos) es semejante al endotelio vascular y se denomina endocardio.

Irrigación arterial del corazón:

El corazón recibe su sangre arterial a través de las arterias coronarias derecha e izquierda, que nacen de la primera porción de la arteria aorta o aorta ascendente. Cada arteria coronaria irriga la mayor parte de las estructuras cardiacas correspondientes a su lado, aunque en cada lado hay áreas irrigadas por la a. coronaria del lado opuesto.

Drenaje venoso:

La sangre venosa del corazón retorna a través de tres sistemas de venas cardiacas:

  • Sistema del seno coronario. Formado por cinco venas cardiacas (magna, media, parva, posterior del ventrículo izquierdo y oblicua del atrio izquierdo) que afluyen al seno coronario, el cual desemboca en el atrio derecho.
  • Sistema de las venas cardiacas anteriores que desembocan directamente en la pared anterior del atrio derecho.
  • Sistemas de las venas cardiacas mínimas (microscópicas) que desembocan en cualquiera de las cavidades cardiacas.

Inervación del corazón:

El corazón recibe su inervación parasimpática (cardiodepresora) a partir del Nervio Vago (X nervio craneal). La inervación simpática (cardioaceleradora) procede de los tres ganglios cervicales y los cinco ganglios torácicos superiores. El ritmo y la transmisión del impulso cardiaco de manera coordinada y rítmica a través de todo el músculo cardiaco (tanto de atrios como de ventrículos) se logra por medio de un conjunto de estructuras neuromusculares complejas formadas por las fibras de Purkinje y que se denomina sistema excitoconductor del corazón.

PERICARDIO

El pericardio es la membrana fibroserosa que envuelve al corazón y a través de la cual se establecen todas las relaciones anatómicas del mismo con los órganos y estructuras vecinos.

  • Nódulo sinoatrial (marcapaso cardiaco)
  • Nódulo atrioventricular
  • Fascículo atrioventricular (haz de His)
  • Ramas derecha e izquierda del haz de

His.

  • Red de fibras de Purkinje
  • Vena cava superior
  • Atrio derecho
  • Vena Cava inferior
  • Tabique interventricular

El pericardio está formado por dos partes: pericardio fibroso o saco fibroso del pericardio y pericardio seroso. El saco fibroso es externo. El pericardio seroso está por dentro. El pericardio seroso, como toda membrana serosa, consta de dos hojas: hoja visceral o epicardio (ver estructura de las paredes cardiacas, Pág. 18) la cual reviste la superficie externa del corazón; y hoja parietal, la cual tapiza la superficie interna del saco fibroso. Entre ambas se encuentra la cavidad pericárdica ocupada por el líquido pericárdico. ARTERIAS de la CIRCULACIÓN MAYOR ARTERIA AORTA Es la única arteria que parte del corazón (ventrículo izquierdo) con destino a todos los órganos y tejidos del cuerpo (Circulación Mayor o Corporal). Origen: Orificio aórtico del ventrículo izquierdo. Trayecto y porciones: desde su origen se dirige hacia arriba (aorta ascendente ~ 6 cm), se curva hacia la izquierda por detrás del mango del esternón (cayado o arco aórtico) y luego hacia abajo a la izquierda de T4 (aquí comienza la última porción o aorta descendente). La aorta descendente cursa por la cavidad torácica (aorta torácica), atraviesa el orificio o hiato aórtico del diafragma a nivel de T12 y penetra en la cavidad abdominal (aorta abdominal), desciende por la línea media hasta el nivel de L 4 donde termina. Terminación: frente a L4 dividiéndose (bifurcación aórtica) en sus dos ramas terminales, arterias ilíacas comunes o primitivas derecha e izquierda. - Las ramas parietales se distribuyen por estructuras del Aparato Locomotor (huesos, músculos, articulaciones, ligamentos, piel) que están en las paredes de las cavidades o en los miembros (del latín parietalis, pared). - Cuando se dice en el cuadro anterior que las arterias bronquiales, ramas viscerales de la aorta torácica, irrigan el pulmón como órgano; significa que hay que diferenciar entre ellas y las arterias pulmonares que llevan la sangre venosa al pulmón con el objetivo de realizar la hematosis (Circulación Menor o Pulmonar – ver Págs. 14 y 15).

VENAS de la CIRCULACIÓN MAYOR

La sangre venosa procedente de todos los órganos del cuerpo retorna al atrio derecho del corazón a través de numerosas venas que afluyen finalmente a tres grandes colectores venosos:

  • Vena Cava Superior
  • Vena Cava Inferior
  • Seno Coronario (sangre procedente del propio corazón

VENA CAVA SUPERIOR

Es un vaso corto (~ 5 – 6 cm. de longitud) y grueso (~ 2.5 cm diámetro) situado a la derecha y algo por detrás de la aorta ascendente. Origen: Detrás de la 1era. articulación esternocostal derecha, por la unión de las venas braquiocefálicas derecha e izquierda. Cada vena braquiocefálica (derecha e izquierda) se forma por detrás de la articulación esternoclavicular correspondiente, mediante la unión de las venas yugular interna (recoge sangre de la ½ correspondiente de cabeza y cuello) y subclavia (recoge sangre del miembro superior y parte de la ½ de cuello y pared torácica de su lado). Recibe como único afluente la vena ácigos que desemboca en ella por la cara posterior, la cual recoge sangre de las paredes póstero – laterales del tórax y parte de la pared abdominal posterior). Terminación: A nivel del borde superior de la III costilla, desembocando en el ángulo superior derecho del atrio derecho del corazón. Vena Cava Superior Territorio de drenaje:

  • Tórax (paredes y órganos)
  • Cabeza y cuello
  • Miembro superior
  • Parte de la pared posterior del abdomen

VENA CAVA INFERIOR

Es la vena mayor del cuerpo, situada en la pared posterior de la cavidad abdominal a la derecha de la arteria aorta. Origen: Por delante de L 5 mediante la unión de las dos venas ilíacas comunes o primitivas derecha e izquierda. Terminación: Asciende a la derecha de la arteria aorta, atraviesa el diafragma, e inmediatamente después de entrar en la cavidad torácica desemboca en la pared inferior del atrio derecho del corazón. Afluentes:

  • Venas lumbares (sangre de la pared posterior del abdomen)
  • Venas gonadales (♂ testicular u ♀ ovárica)
  • Venas renales
  • Venas suprarrenales
  • Venas diafragmáticas (frénicas) inferiores
  • Venas hepáticas
  • Venas ilíacas comunes o primitivas (sangre del miembro inferior y paredes y órganos de la pelvis)

VENA PORTA

La vena porta es una vena que no tiene homóloga arterial. Constituye un enlace funcional entre el hígado de una parte y el estómago, intestinos, bazo y páncreas del otro. La vena porta j se forma por detrás de la cabeza del páncreas, Vena lienal o esplénica Vena mesentérica superior Vena mesentérica inferior El sistema venoso porta – hepático, representado por la vena porta tiene como función llevar los productos de la digestión y otros producidos por los órganos impares del Sistema Digestivo (estómago, intestinos, bazo y páncreas) hacia el hígado, donde son utilizados en las funciones hepáticas.

Fuentes

Microsoft Encarta