Sistema Presupuestario de Cuba

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Sistema Presupuestario de Cuba
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Concepto:El Presupuesto del Estado es discutido y aprobado anualmente por el parlamento cubano, en su sesión de finales de año y rige desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de cada año.

Sistema Presupuestario de Cuba

Aunque Cuba es, por definición de su Constitución, una República unitaria, su sistema de Gobierno está estructurado a partir de 1976 y en correspondencia con la división política – administrativa, por un Gobierno central, 14 Gobiernos provinciales y 169 municipales. En consecuencia cada nivel de gobierno, dispone de un presupuesto, que constituye la base financiera para cumplir con su papel de máxima autoridad estatal en los límites del territorio correspondiente. Ello da lugar a un Sistema de Presupuesto que está integrado por 200 presupuestos.

Proceso de elaboración

El proceso de elaboración comienza en los meses de mayo - junio con la emisión por parte del Consejo de Ministros, de las directivas y prioridades fundamentales, a partir de las cuales el Ministerio de Finanzas y Precios confecciona directivas específicas que tengan en cuenta las características de cada sector, rama, actividad o territorio. Sobre la base de las referidas directivas, los entes vinculados al Presupuesto Central y a los Presupuestos Provinciales y Municipales, elaboran los anteproyectos y los presentan en el mes de octubre al Ministerio de Finanzas y Precios, momento a partir del cual se inicia un proceso de análisis, evaluación y negociación de la cifras para su posterior presentación al Consejo de Ministros. El Consejo de Ministros, luego del análisis, presenta el proyecto a la Asamblea Nacional del Poder Popular, la que sanciona el mismo por los siguientes ítems.

  • El Presupuesto del Estado, por el total de recursos financieros y gastos y dentro de ellos por sus principales fuentes y destinos y en su apertura por corrientes y de capital.
  • El Presupuesto Central, dividido en corriente y de capital y consignando las principales fuentes de recursos financieros, la suma total de los gastos y el desglose de su destino.
  • El Presupuesto de la Seguridad Social por el importe total de sus recursos financieros y gastos.
  • Los por cientos de participación de los presupuestos provinciales en los ingresos del Presupuesto central.
  • Las transferencias directas a otorgar a los presupuestos provinciales, con cargo al Presupuesto Central.

Aprobación y ejecución

A partir de la aprobación del Presupuesto del Estado, el Ministerio de Finanzas y Precios notifica a las entidades vinculadas sus cifras y asigna los créditos presupuestarios periódicamente. Durante el proceso de ejecución, se pueden producir ajustes y modificaciones, que los diferentes órganos y organismos realizaran siempre que no afecten los límites aprobados en las notificaciones. El Ministerio de Finanzas y Precios, está facultado para realizar modificaciones, siempre que estas no afecten el balance de ingresos y gastos, es decir, no modifiquen el Déficit Fiscal aprobado por el Parlamento. Periódicamente los órganos y organismos están obligados a remitir información de la ejecución del Presupuesto, que posibilita la evaluación de su cumplimiento y al concluir el ejercicio fiscal, deben presentar la liquidación, que sirve de base para la rendición de cuentas que eleva el Ministerio de Finanzas y Precios al Gobierno y a la Asamblea Nacional. Los procedimientos vigentes del Sistema Presupuestario del Estado, puestos en vigor por la Ley No.29 de fecha 3 de julio de 1980, Ley Orgánica del Sistema Presupuestario del Estado no se ajustan a las transformaciones que en el orden económico y financiero imperan en el país, lo que hace necesario la aprobación de mecanismos más idóneos que den respuesta a las condiciones actuales. El Estado necesita de un sistema que imprima un mayor grado de transparencia, ordenamiento y organicidad a todo el proceso de planificación, ejecución y control de los recursos financieros públicos con miras a lograr un uso eficaz y eficiente de ellos en función de los objetivos y políticas que este defina. El Consejo de Estado, en uso de las atribuciones que le confiere el inciso c) del artículo 90 de la Constitución de la República, adopta el DECRETO-LEY Nº 192.

Vista estructural

Desde el punto de vista estructural, el Sistema Presupuestario sancionado en el decreto Ley 192 de 1999 es similar al que establecía la Ley 29 de 1980, se introducen un conjunto de principios y conceptos nuevos que tienen como propósito hacer más transparente las operaciones del sector público, ello significa que aun cuando no se provocan cambios de forma, se incorporan cambios de contenido. Estos elementos son:

  • Los recursos financieros y los gastos figuran por separado y por montos íntegros, sin compensaciones entre sí.

-Se consideran gastos del ejercicio Fiscal todos los que se devenguen en el período, se traduzcan o no en pago, se considera gastado el recurso desde que se establece la obligación de pago.

  • Como regla no se puede destinar importe de tipo alguno de ingreso para atender determinado gasto, se exceptúan los ingresos provenientes de donaciones, herencias o legados a favor del Estado con destino especifico, la Contribución por la Seguridad Social, empleada exclusivamente en los gastos de está actividad y los que de manera excepcional se aprueben por el Ministerio de Finanzas y Precios.

Presupuesto central

El Presupuesto Central concentra una parte importante de los recursos financieros principalmente los obtenidos a partir de la contribución indirecta y puede contar además con recursos provenientes del crédito público, donaciones y dividendos. Dentro del sistema, es el único que posee capacidad legal para endeudarse, por lo que tiene como misión redistribuir, a través de transferencias, una parte de los recursos financieros a los diferentes presupuestos del sistema que no pueden cubrir con sus ingresos, la totalidad de sus gastos, garantizando con ello, bajo el principio de solidaridad, el desarrollo económico, el incremento del bienestar material y el nivel cultural de la población de cada localidad. Financia además los gastos de las actividades socioculturales y científicas de carácter nacional, los órganos de justicia, la defensa y el orden interior y los de financiamiento del gobierno central.

Presupuestos locales

Los Presupuestos locales se concentra una parte importante de las actividades socioculturales que brindan los servicios básicos a la población: educación preescolar, primaria y media, salud pública, asistencia social, servicios comunales, actividades culturales, deportivas y recreativas, y las de funcionamiento de los órganos locales de gobierno.

Presupuesto de la Seguridad Social

El Presupuesto de la Seguridad Social constituye dentro del sistema, un presupuesto independiente, los recursos financieros provienen de la Contribución a la Seguridad Social, cuyo tipo impositivo se fija en Ley Anual del Presupuesto del Estado y que deben aportar todos los empleadores, así como las personas naturales que se establezcan legalmente por estar en la capacidad para hacerlo, los gastos de este presupuesto están dirigidos al pago de las pensiones, jubilaciones y otras prestaciones que forman parte del Sistema Cubano de de Seguridad social. A través de transferencias del Presupuesto Central, se cubre la brecha entre los gastos y la contribución.

Presupuesto del estado cubano

En la elaboración del Presupuesto del Estado cubano se prevé, ejecuta y controla la actividad económica financiera del sector público. Este proceso está integrado por cuatro fases y su duración estará en función de las magnitudes, la organización política administrativa y de los agentes económicos que integran la sociedad. Las fases que componen este proceso son: Elaboración, aprobación, ejecución y control. El Presupuesto cubano concebido como un ciclo que comienza con el proceso de elaboración y concluye con la liquidación de la ejecución, abarca un período de dos años. Las tareas que se realizan en cada una de las fases del ciclo son:

Elaboración

En esta fase del proceso que comienza en los meses de AbrilMayo del año precedente al que se proyecta y concluye en Junio se realizan las conciliaciones con el organismo rector de planificación y los organismos ramales, con el propósito de elaborar escenarios que se acerquen lo más posible a la realidad.

Aprobación

El proceso de elaboración concluye en el mes de Noviembre con la presentación al Consejo de Ministros de la propuesta del anteproyecto de Presupuesto, para su evaluación, análisis y posterior presentación a la Asamblea Nacional del Poder Popular que debe aprobar el Presupuesto anual como ley, en su segunda sesión ordinaria del mes de Diciembre. En la Ley del Presupuesto se aprueban con carácter directivo:

  1. El Déficit Fiscal para el año.
  2. El déficit del Presupuesto Central.
  3. La subvención del Presupuesto central a los presupuestos locales y de la Seguridad Social.
  4. Los subsidios por pérdidas a empresas estatales, que por situaciones especificas deben seguir operando bajo condiciones de irrentabilidad.

Después de aprobado el presupuesto del Estado, el Ministerio de Finanzas y Precios notifica a cada órgano y organismo del Estado, excluidos los órganos del Poder Popular, el Presupuesto que le corresponde, quien a su vez lo desagregará y notificará a sus entidades gestoras subordinadas.

Ejecución

La programación adecuada que posibilite una asignación de recursos en función de los requerimientos, garantiza la eficiencia en el uso de estos. En correspondencia con ellos, la metodología del Presupuesto exige a todas sus unidades gestoras la programación mensual de gastos en función de sus ciclos productivos, a los efectos de que se otorguen los recursos necesarios para cumplir con los objetivos previstos. El uso de clasificadores uniformes por objeto del gasto y por finalidades, funciones y programas, permite el registro contable de los gastos y las evaluaciones periódicas de los resultados para la toma de decisiones, en correspondencia con las facultades de redistribución otorgadas en el artículo 25 del Decreto Ley 192/1999. Se considera ejecutado el Presupuesto desde el momento de devengarse el gasto, en correspondencia con la programación realizada, por lo cual los administradores de las unidades gestoras tienen una responsabilidad diaria de cuestionarse en qué se gasta, para qué se gasta y cuánto se gasta. El proceso de ejecución termina al concluir el ejercicio fiscal 31 de Diciembre se practica el cierre de las cuentas y la liquidación del Presupuesto.

Control

La estrecha relación entre la fase de ejecución y control , queda determinada porque el control debe de realizarse desde el mismo instante en que comienza a ejecutarse e Presupuesto, en nuestro país el papel determinante está reservado a los administradores de la unidad gestora. Cada nivel superior debe ejercer controles periódicos para validar el uso eficiente y eficaz de los recursos asignados, a través de comprobaciones de gastos que se realizan como mínimo una vez al año en cada unidad gestora, ello no excluye los mecanismos de control interno que están establecidos por los órganos del gobierno a través de sus aparatos de Auditoría. Como se ha explicado el Presupuesto del Estado constituye uno de los planes principales de la Economía en cualquier país, independientemente de las relaciones de producción que predominen, por cuanto a través de él se movilizan los recursos financieros que permiten financiar las actividades públicas en correspondencia con los objetivos que debe cumplir el estado para satisfacer las necesidades de la población. En el caso de Cuba el Presupuesto del Estado adquiere una connotación especial, como respaldo a la política social que desde los primeros años del triunfo revolucionario constituye la máxima prioridad del estado.

Caída del campo socialista

Después de la desaparición del campo socialista, con el oportunista recrudecimiento del bloqueo americano y a partir de la compleja situación financiera que atravesaba el país, existe déficit presupuestario lo que implicaba negativamente en las finanzas internas, con la aprobación de la Ley No 73 Del Sistema Tributario, la política fiscal comienza a jugar un papel protagónico dentro de las finanzas internas del país. En 1994 se reduce el déficit fiscal con relación a los años anteriores manteniéndose esta situación hasta el año 2003 disminuyéndose constantemente el déficit fiscal, durante estos años se registraron resultados favorables al obtenerse ahorro en cuenta corriente, circunscribiendo en déficit solo a los gastos de proceso inversionista y el presupuesto contribuyó a reducir el circulante en poder de la población. Sin embargo a pesar de las difíciles condiciones se privilegian los sectores que realizan las actividades sociales, en aras de continuar elevando y perfeccionando el nivel educacional y cultural de la población como parte de su bienestar y su calidad de vida, ejemplo de ello lo constituyen los recursos que el Estado cubano ha destinado a la educación, la salud y la seguridad y asistencia social en los últimos años.

Fuentes

  • OSCAR ECHEVERRÍA y OTROS. Instrumentos para el análisis____Nicaragua: Marqui S.A. Industria Gráfica. Instituto Nacional de Investigaciones Económicas, 2001.
  • COLECTIVO DE AUTORES. Administración Financiera del Estado Cubano____Uruguay: Pontográfica. Centro de Estudios Contable y financiero, 2003.
  • CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DE CUBA. _____La Habana: Editora Política, 1998.
  • Cubagov