Sistema de la Cultura Física y los deportes en Cuba

Sistema de Cultura Física y los deportes en Cuba
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Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
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País:Bandera de Cuba Cuba

Sistema de Cultura Física y los deportes en Cuba. Su creación y aplicación ha contribuido a obtener éxitos desde el triunfo de la Revolución Cubana hasta la actualidad, convirtiéndose por sus resultados en una de las conquistas del pueblo, basado en el principio de que “el deporte es un derecho del pueblo”. Estos éxitos del Deporte Cubano son una guía e impulso para el Movimiento deportivo latinoamericano, en su ayuda para enfrentar los males que lo afectan y acosan.

Surgimiento histórico

Desde la primera década del Siglo XIX, Cuba se situaba en el contexto latinoamericano como uno de los países más preocupado por la implantación de los Sistemas pedagógicos más avanzado de la época y daba una especial importancia a la Educación Física en la integralidad de la formación humana.

El primer Gimnasio en América Latina se fundó en La Habana en 1839, conocido como “Gimnasio Normal”. Este primer gimnasio fue el impulsor de un movimiento que propicia el florecimiento de instituciones de este tipo en Cuba, así como el estudio de los principios y regularidades de la Actividad física.

De todo ello se desprende que desde mediado del pasado siglo, la Educación Física se practicaba en Cuba de forma desarrollada y sobre las bases científicas, aunque teniendo un alcance popular muy limitado.

El Héroe Nacional José Martí Pérez fue también un gran propulsor de la Educación Física, los deportes y la Recreación e impulsor de los éxitos, con la vigencia de sus pensamientos, en el sistema de Cultura Física y los deportes en Cuba; al expresar como puntos de vista que “la educación popular debía ser eminentemente naturalista y utilitaria”. También fue partidario de la cultura física y expuso ”... la mente ha de ser bien nutrida, pero se ha de ver, de dar, con el desarrollo del cuerpo, buena casa a la mente...”. Desde este mismo momento el maestro hace referencia a la importancia que reviste el concepto de la Masividad deportiva, cuando hizo alusión “... en estos tiempos de ansiedad, de espíritus, urge fortalecer el cuerpo que ha de mantenerlo”. Además fustigó a la realización de cualquier actividad atlética, teniendo como única recompensa el dinero. Combate el Profesionalismo, el individualismo, el envilecimiento del ser humano por el mercantilismo.

En Cuba antes de 1959 existía un modelo capitalista, donde prevalecía el profesionalismo, no había actividad física masiva, a la educación física y el deporte accedían sólo la minoría de la sociedad, no se contaba con un respaldo estatal que ofreciera oportunidades por igual, a jóvenes de ambos sexos para desarrollar todo su potencial.

No se podía hablar de cultura física en un país donde más de 700 000 niños no tenían escuelas, existían más de un millón de analfabetos, 600 000 desocupados y más del 80% de ellos no tenían trabajo estable.

Período de gestación de los éxitos de la cultura física

En 1959 había en Cuba unos 800 profesores de Educación Física, quedando a finales de ese año pocos de ellos, debido a la emigración hacia los Estados Unidos. En junio, Fidel Castro Ruz expresó: “... todos los muchachos van a hacer deportes, es lo que hace falta, aparte de lo beneficioso que es para la juventud, para el pueblo, para las condiciones de salud por lo que llegará el día en que podamos desempeñar un papel importante en la lucha internacional en el campo del deporte”.

Primeras medidas adoptadas

• Se funda, mediante la ley 936 del 23 de febrero de 1961, el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) como organismo central encargado de planificar, dirigir y ejecutar los planes y programas de las diferentes actividades deportivas para todo el país, garantizando además la proyección internacional de este.

• Eliminación del profesionalismo, en 1962, poniéndose en vigencia el pensamiento martiano de eliminar la comercialización en el deporte.

• Se expresa la máxima que luego se constituye en principio: “El deporte derecho del pueblo” que indica el camino, desde los primeros momentos de dar una importancia esencial a la formación y superación de profesores y entrenadores, como una de las formas de materialización de esa idea. Se crea la Escuela Superior de Educación Física (ESEF) adscripta al INDER.

Cuba ha puesto el desarrollo del Deporte masivo en función de la Calidad de vida de la población y su práctica es gratuita para todos los ciudadanos. La garantía del disfrute del Deporte como derecho de todos los ciudadanos, es uno de los logros más relevantes de la Revolución Cubana en materia de Derechos humanos.

Establecimiento y desarrollo del sistema de cultura física y los deportes

Atendiendo al auge y desarrollo que va alcanzando la práctica de las actividades físicas, se hace necesario establecer un sistema de cultura física que conllevará a la unidad de criterios y de concepciones sobre el tema; instituyendo al mismo como instrumento de trabajo único que regirá la actividad física en el país. Además se fundamenta en la introducción de la formación del personal que se gradúa en las Escuelas Provinciales de Profesores de Educación Física (EPEF) y en el Instituto Superior de Cultura Física “Manuel Fajardo” (ISCF).

Desde 1967 a la fecha se han graduado más de 40 000 profesores, entrenadores y licenciados deportivos, lo que constituye una fuerza técnica que permite la extensión de los servicios de la Educación Física a todos los niveles del Sistema Educacional del país, desde los círculos infantiles hasta la educación superior, sin embargo se hizo necesario crear un sistema de objetivos para la cultura física y los deportes con el propósito de alcanzar un desarrollo significativo en la esfera, siendo estos los siguientes.

1. Promover la práctica de las actividades físicas de manera que constituya parte de la cultura general de cada ciudadano, propicie el aumento de los niveles de salud, esparcimiento y capacidades físicas como factor indispensable en la utilización del tiempo libre y en la elevación de calidad de la vida.

2. Coadyuvar al desarrollo pleno de las capacidades del hombre y su perfeccionamiento físico, como factor determinante en la formación de la personalidad de las presentes y futuras generaciones, como premisa para enfrentar las tareas del estudio, el trabajo y la defensa.

3. Asegurar la articulación vertical y horizontal de los programas de actividades que promueve cada subsistema, a tenor de la eficiencia más alta en la utilización de la fuerza técnica, las instalaciones y los implementos disponibles bajo el principio de uso múltiple.

4. Garantizar como centro de balance, la base material y los medios para el desarrollo de las actividades que se promuevan.

5. Lograr la preparación deportiva desde las edades tempranas de los niños, con el fin de promover los talentos que se destaquen como futuros deportistas, que avalen y eleven los niveles alcanzados por el país en la arena deportiva internacional.

6. Perfeccionar los planes y programas que la conforman, de manera que promueva la práctica de actividades físicas con un mayor tiempo dedicado a éstas y propicien mejores resultados deportivos registrado en la esfera internacional.

7. Preparar de forma esmerada a los deportistas como fieles exponentes de los valores morales e históricos del pueblo.

8. Satisfacer las necesidades de cuadros pedagógicos, en correspondencia del desarrollo de la cultura física y el deporte, promoviendo el desarrollo científico-técnico como base de alcanzar niveles altos de eficiencia y conocimientos.

Fundamentos organizativos del sistema de cultura física y el deporte

El Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) es el organismo encargado de dirigir ejecutar y controlar la aplicación de la política del estado y del Gobierno, en cuanto a los programas de la educación física y con este fin ejerce un papel rector de todas las actividades de la educación física, los deportes y la recreación físicas que se realicen en los diferentes organismos del estado y las organizaciones de masas y sociales.

Trabaja priorizadamente en el incremento de la masividad deportiva para promover no solo el desarrollo del deporte, sino especialmente la ampliación de la preparación física a toda la población. También hace énfasis en el perfeccionamiento del régimen de participación deportiva y se profundiza en el trabajo organizativo y técnico, dirigido al logro de una mayor calidad en los servicios al ciudadano y aprovechamiento de las instalaciones y a obtener una mejor organización y eficiencia en las instituciones del deporte de alto rendimiento, la atención a los atletas, entrenadores, técnicos y especialistas, todo los cual coadyuva a la formación integral de los ciudadanos; la producción de los artículos deportivos, la política con relación a la inversiones en las instalaciones deportivas y el trabajo científico que se desarrollo en torno a la cultura física y los deportes.

Papel que juega Cuba para América Latina

Cuba comienza a dominar en algunas disciplinas deportivas desde los Juegos Centroamericanos de Kingston, Jamaica, en 1962 hasta la actualidad, donde ha pasado a ocupar posiciones cimeras en el cuadro de medallas por países, con resultados destacados en los deportes individuales y colectivos.

En los Juegos Panamericanos comenzó a materializarse sus éxitos deportivos a partir de los Juegos de 1971, en Cali, Colombia; donde ha mantenido una rivalidad continental con Estados Unidos que la ha ubicado en el segundo lugar por encima de países con mayor potencialidad económico.

En los XIV Juegos Panamericanos, Cuba volvió a demostrar la pujanza y desarrollo del movimiento deportivo, país que planifica sus resultados del cuatrienio en medio de un deporte dominado por la comercialización, el robo de talentos y el Doping; siendo los resultados en las medallas de oro, plata, bronce y el total alcanzado.

En los juegos la mujer cubana vuelve a demostrar su lugar en la éxitos de la Cultura Física y los Deportes, (su presencia puede notarse desde la Gimnasia Básica, la Matrogimnasia y en los equipos de Alto rendimiento) nombres conocidos como Yipsi Moreno que obtuvo la medalla de oro en Lanzamiento del martillo, e implanta récord para los juegos y para Cuba con 75.14 m, Ana Fidelia Quirós y Mireya Luis.

Para determinar el papel que Cuba ha jugado para la América Latina, debemos analizar el sistema de la cultura física y los deportes vinculada con el contexto histórico, que desde la década de los ’90 viven casi todos los países de esta región, determinado por la Globalización del Neoliberalismo sumergiendo a la gran mayoría de los pueblos en la más inhumana miseria y esclavitud. Trayendo como consecuencia los agudos problemas de la Economía de mercado, que afecta al mundo y repercutiendo de esa forma en los sistema de la cultura física y los deportes de la manera siguiente: el creciente y dañino doping, el Robo de talentos deportivos, la discriminación, uso y abuso de la comercialización, el profesionalismo desenfrenado y la sublimación del espectáculo deportivo para obtener ganancia. Por lo se puede inferir que la cultura física y los deportes dejan de ser una manifestación cultural, de educación y un derecho vinculado a la salud, la calidad de vida y a la recreación del pueblo.

El movimiento deportivo cubano, encabezado por el Comité Olímpico Cubano y el Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación (INDER), como forma de ayudar a contra restar la expansión de esos flagelos por el movimiento deportivo latinoamericano, ha prestado colaboración y ayuda técnica deportiva en 102 países de cuatro continentes en el transcurso de los últimos 12 años. Con una presencia de más de siete mil técnicos, profesores y entrenadores que de forma desinteresada y a partir de convenios bilaterales trasladan nuevas tecnología, nuevos métodos de entrenamiento deportivo que contribuyen a incrementar los resultados deportivos y la masividad, desarrollando grandes lazos de hermandad y amistad entre los pueblos.

Como prueba de ello en los Juegos Panamericanos del 2003 asistieron 71 entrenadores al frente de los seleccionados nacionales de 17 países de la América Latina y del Caribe, obteniendo medallas de oro más de doce de dichos países, muchas discutida frente a atleta cubanos lo que ocasionó que atletas y equipos de Cuba hallan perdido medallas, siendo ejemplo elocuentes el Voleibol femenino y el Boxeo. República Dominicana y Colombia consiguieron las primeras medallas de oro de su historia en deporte de Boxeo.

Otro de los aportes más grandes del movimiento deportivo cubano a otras naciones lo constituye la labor que despliega la Misión Deportiva Cubana en la República Bolivariana de Venezuela la cual constituye una misión social estructurada en tres grandes programas, Barrio Adentro Deportivo, Alta Competencia y Formación del Talento Humano.

Tiene como objetivo contribuir al mejoramiento de la calidad de vida y promoción de salud de la población venezolana a través de la masificación del Deporte, la Cultura Física y la Recreación en las comunidades, la capacitación de sus recursos humanos, así como la identificación, selección y preparación de la reserva deportiva, buscando elevar los resultados nacionales e internacionales.

El Programa Barrio Adentro Deportivo, se inició en Caracas el 19 de abril del 2003, con 16 Licenciados en Cultura Física. El 31 de julio del 20 el Presidente Hugo Chávez Frías pone en marcha en todo el país la Misión Barrio Adentro Deportivo. En cumplimiento del encargo social, la Misión Deportiva Cubana cuenta con 6200 colaboradores, de ellos, 4600 en Barrio Adentro Deportivo y 1600 de Alta Competencia, distribuidos por los 335 municipios del país.

Los logros del movimiento deportivo cubano tienen un unánime reconocimiento en la comunidad internacional. Cuba participa en numerosas asociaciones deportivas en las que defiende diversas iniciativas y estrategias para el desarrollo del deporte regional y mundial. En octubre del 2007, fue elegida por unanimidad, como integrante del Comité Intergubernamental para la Educación Física y el Deporte de la UNESCO, durante la 34 Conferencia General del importante organismo de Naciones Unidas.

Medicina deportiva

La Medicina del deporte, la cual cada día es más necesaria en el deporte moderno para la obtención de altos resultados deportivos, también presta su colaboración a los países de América Latina, poniendo a su disposición el Instituto de Medicina Deportiva, que goza de un gran prestigio, capacidad humana y basta experiencia de sus profesionales. Se aprobó un Laboratorio Anti-doping que constituye el 5to en América y puesto a disposición de los Países del Tercer Mundo, entre ellos los de América Latina, con el fin de contribuir a la lucha contra el flagelo de las drogas que corrompe, engaña y mata a los atletas, impidiendo así, el juego limpio, la educación y cultura de atletas, entrenadores y dirigentes federativos.

Escuela Internacional de Educación Física y deportes

El 23 de febrero del 2001, en La Habana se inauguró la Escuela Internacional de Educación Física y Deportes, la cual graduó ya más de 800 alumnos de 54 naciones. En la actualidad se preparan más de mil jóvenes procedentes de 78 países, en su mayoría del Tercer Mundo, como licenciados en cultura física y se imparte también la especialidad de postgrados en maestrías y doctorados.

Fuentes