Sistema de la Integración Centroamericana

Sistema de la Integración Centroamericana
Información sobre la plantilla
Institución
Siga.gif
Siglas o Acrónimo:SICA

El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), es la institución que agrupa a los estados de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, y Panamá. Luego se unieron como miembros plenos Belize y República Dominicana. También cuenta con un grupo de países Observadores Regionales y Extra Regionales.

El SICA tiene como objetivo lograr la integración de los países centroamericanos con y así construir la Región de Paz, Libertad, Democracia y Desarrollo, sostenida firmemente en el respeto y promoción de los derechos humanos.

Historia

El Sistema de la Integración Centroamericana fue creado el 13 de diciembre de 1991, a través del convenio del Protocolo a la Carta de la Organización de Estados Centroamericanos (ODECA) o Protocolo de Tegucigalpa. El 1 de febrero de 1993 entró en funcionamiento siendo la República de El Salvador la sede.

El SICA tiene total respaldo de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), quedando escrito en el Protocolo de Tegucigalpa en su Resolución A/48 L del 10 de diciembre de 1993. Permitiendo ser invocado internacionalmente y a la ves admite a los órganos instituciones regionales del SICA mantener relaciones con el Sistema de las Naciones Unidas.

Motivos de creación

Los países centroamericanos tienen un reducido tamaño poblacional, de territorios al igual que su economía. Por antecedentes integraciones en la región se demostró que se podía contribuir a la resolución de problemas como los conflictos armados.

El protocolo de Tegucigalpa no condiciona ni impone la profundidad del compromiso al que está sujeto cada nación del sistema, ni la velocidad de la integración a la que están sometido.

La integración brinda un ambiente favorable para enfrentar los retos que enfrentan los países de la región como, el desarrollo de los mercados locales de bienes y servicios, la lucha contra la pobreza y la desigualad, la protección de los recursos naturales, la inserción adecuada en el ámbito político y económico extra-regional, la prevención y manejo de desastres, el combate al crimen organizado y la seguridad democrática.


Fuentes