Sistemas frontales

Sistemas Frontales
Información sobre la plantilla
SistemasJCFr548ontales.jpg
Concepto:Sistema frontal: par de frentes, el primero cálido y el segundo frío, que van con una depresión.

Sistemas Frontales. Es cuando dos masas de distintas características termodinámicas están en contacto, entonces va a depender de las características de cada una como se van a disponer (temperatura, humedad y densidad).

Cuando la masa cálida se desplaza hacia la fría, llamado frente cálido, la masa cálida al ser más liviana que la fría se dispone arriba, el punto más bajo donde se encuentran cada vez más atrás en relación con el avanza del viento, haciendo que la masa cálida suba cada vez más y la masa fría ocupe casi todo el área inferior.

Masas de aire

El aire de las latitudes más altas de la Tierra es más frío que el situado en las cercanías del Ecuador. Generalmente las masas de aire se desplazan de oeste a este como consecuencia de la rotación de la Tierra, pero a menudo se originan ondulaciones en esta circulación, que hace que el aire frío avance hacia zonas más al sur y al revés. En este momento, el aire cálido comienza a elevarse por la entrada de aire frío que es más denso y circula a la base de la superficie y se forma una zona de baja presión.

Además, las masas de aire a temperatura diferente no se mezclan, y se forma líneas imaginarias que separan estas masas de aire. Se forma así un sistema frontal, es decir, un frente cálido y uno frío, asociados a la depresión.

A medida que pasa el tiempo se produce la oclusión de los dos frentes, hasta que finalmente se fusionan en un frente único de tipo ocluido. Pocos días después la depresión y el frente se deshacen al haberse igualado las temperaturas de las diferentes masas de aire.

Perturbaciones atmosféricas

Ciclón: es el nombre genérico que se le da al viento huracanado que se traslada girando a gran velocidad, donde la presión disminuye en su interior y adquiere una circulación rotacional organizada en el sentido contrario a las manecillas del reloj en el hemisferio norte, y en el sentido opuesto en el hemisferio sur.

Huracán: En forma sencilla, un huracán es un viento muy fuerte que se origina en el mar, remolino que se desplaza sobre la superficie terrestre girando en forma de espiral o acarreando humedad en enormes cantidades, y que al tocar áreas pobladas, generalmente causa daños importantes o incluso desastres.

Origen y evolución de un ciclón tropical

Como las temperaturas del mar tienen que estar a más de 27ºC, los ciclones tropicales se van a formar en diferentes lugares en diferentes meses del año, por lo general en la época más calurosa. Los huracanes ocurren en todas las áreas oceánicas tropicales excepto el Atlántico Sur y el Pacífico Sur. El huracán necesita mucho océano para cobrar fuerza y para nutrirse, y se mueve con la rotación de la tierra hacia el oeste. Eso implica que se va a formar en donde puedan correr sin ser interrumpido y debilitado por tierra firme.

Hay ondas tropicales formándose todo el tiempo, pero no todas tienen las condiciones y el espacio para cobrar fuerza. En el siguiente cuadro se resumen los elementos presentes para que se forme un huracán.

Temperatura superior a 27ºC

A esa temperatura, el agua del océano se está evaporado al nivel acelerado requerido para que se forme el sistema. En ese proceso de evaporación y la condensación eventual del vapor de agua en forma de nubes el que libera la energía que le da la fuerza al sistema para generar vientos fuertes y lluvia.

Humedad

Como el huracán necesita la energía de evaporación como combustible, tiene que haber mucha humedad, la cual ocurre con mayor facilidad sobre el mar, de modo que su avance e incremento en energía ocurre allí más fácilmente, debilitándose en cambio al llegar a tierra firme.

La presencia de viento cálido cerca de la superficie del mar permite que haya mucha evaporación y que comience a ascender sin grandes contratiempos, originándose una presión negativa que arrastra al aire en forma de espiral hacia adentro y arriba, permitiendo que continúe el proceso de evaporación. En los altos niveles de la atmósfera los vientos deben estar débiles para que la estructura se mantenga intacta y no se inerrumpa este ciclo.

La presencia de viento cálido cerca de la superficie del mar permite que haya mucha evaporación y que comience a ascender sin grandes contratiempos, originándose una presión negativa que arrastra al aire en forma de espiral hacia adentro y arriba, permitiendo que continúe el proceso de evaporación. En los altos niveles de la atmósfera los vientos deben estar débiles para que la estructura se mantenga intacta y no se inerrumpa este ciclo.

Giro o "spin"

La rotación de la tierra eventualmente le da movimiento en forma circular a este sistema, el que comienza a girar y desplazarse como un gigantesco trompo. Este giro se realiza en sentido contrario al de las manecillas del reloj en el hemisferio norte, y en sentido favorable en el hemisferio sur.

Fuentes