Diferencia entre revisiones de «Sociedad El Cristo»

Línea 1: Línea 1:
{{Mejorar|resumen introductorio,fuente ,enriquecer texto}}{{Institucion|nombre=Sociedad El Cristo|imagen=Sociedadelcristo1.JPG|descripcion=Objeto del culto: la adoración a Olofin|siglas_o_acronimo=|fecha_de_fundacion=11 de Mayo de [[1913]] |ubicacion=Calle Céspedes s/n Palmira. }}&nbsp;'''El Cristo:''' Sociedad de culto religiosa que surge el 11 de Mayo de [[1913|1913]] como Sociedad de Instrucción y Recreo, su objeto: <u>La adoración a Olofin</u>. Posee un sistema doctrinario y normas de conducta vinculadas al prestigio alcanzado por la familia biológica religiosa. La característica principal de esta sociedad es precisamente el profundo dominio que poseen sus líderes de la medicina verde.  
+
{{Mejorar|resumen introductorio,fuente ,enriquecer texto}}{{Institucion|nombre=Sociedad El Cristo|imagen=Sociedadelcristo1.JPG|descripcion=Objeto del culto: la adoración a Olofin|siglas_o_acronimo=|fecha_de_fundacion=11 de Mayo de [[1913]] |ubicacion=Calle Céspedes s/n [[Palmira.]] }}&nbsp;'''El Cristo:''' Sociedad de culto religiosa que surge el 11 de Mayo de [[1913|1913]] en [[Palmira|Palmira]] como Sociedad de Instrucción y Recreo, su objeto: <u>La adoración a Olofin</u>. Posee un sistema doctrinario y normas de conducta vinculadas al prestigio alcanzado por la familia biológica religiosa. La característica principal de esta sociedad es precisamente el profundo dominio que poseen sus líderes de la medicina verde.  
  
 
==== &nbsp;Fundación:  ====
 
==== &nbsp;Fundación:  ====
Línea 13: Línea 13:
 
&nbsp;La palabra Ifá para algunos babalawos significa: lo que marca el tiempo para usted.[[Image:Presidente sociedad El cristo.JPG|thumb|right|116x151px|Eduardo Capote Sevilla]]  
 
&nbsp;La palabra Ifá para algunos babalawos significa: lo que marca el tiempo para usted.[[Image:Presidente sociedad El cristo.JPG|thumb|right|116x151px|Eduardo Capote Sevilla]]  
  
&nbsp;El interés de esta familia está dirigido entre otras cuestiones a la formación de su clase y raza, a la conexión de sus descendencias sobre todo criolla y como tendencia voluntarista muy de boga en la década de [[1910|1910]] como elemento de protección y ayuda ante las dificultades económicas que afrontaban las clases desposeídas. <br>
+
&nbsp;El interés de esta familia está dirigido entre otras cuestiones a la formación de su clase y raza, a la conexión de sus descendencias sobre todo criolla y como tendencia voluntarista muy de boga en la década de [[1910|1910]] como elemento de protección y ayuda ante las dificultades económicas que afrontaban las clases desposeídas. <br>  
  
 
El Presidente actual de la Sociedad El Cristo es Eduardo Capote Sevilla.  
 
El Presidente actual de la Sociedad El Cristo es Eduardo Capote Sevilla.  
Línea 19: Línea 19:
 
==== Celebraciones:  ====
 
==== Celebraciones:  ====
  
&nbsp;Los días principales de sus celebraciones eran los 7 y 8 de [[septiembre|septiembre]], los días del Corpus Cristi (fecha movible) y el [[4 de diciembre|4 de diciembre]]. Cuentan con: caja, umelé, ganga o llamador y el requeté o cazuela, instrumento en fase de extinción. Entre sus tocadores estaban Eduviges, Plácido y Tomás Evangelio.<br>
+
&nbsp;Los días principales de sus celebraciones eran los 7 y 8 de [[Septiembre|septiembre]], los días del Corpus Cristi (fecha movible) y el [[4 de diciembre|4 de diciembre]]. Cuentan con: caja, umelé, ganga o llamador y el requeté o cazuela, instrumento en fase de extinción. Entre sus tocadores estaban Eduviges, Plácido y Tomás Evangelio.<br>  
  
 
<br>  
 
<br>  
  
 
[[Category:Religión]]
 
[[Category:Religión]]

Revisión del 15:01 21 may 2010

Plantilla:Mejorar

Sociedad El Cristo
Información sobre la plantilla
Institución
260px
Dirección:Calle Céspedes s/n Palmira.

 El Cristo: Sociedad de culto religiosa que surge el 11 de Mayo de 1913 en Palmira como Sociedad de Instrucción y Recreo, su objeto: La adoración a Olofin. Posee un sistema doctrinario y normas de conducta vinculadas al prestigio alcanzado por la familia biológica religiosa. La característica principal de esta sociedad es precisamente el profundo dominio que poseen sus líderes de la medicina verde.

 Fundación:

 El Cristo fue fundado por un ex-esclavo de la dotación del trinitario Natividad Iznaga, que se trasladó para esta localidad junto a otros africanos. Nicolás Sevilla logró legalizarla el 11 de Mayo de 1913 como "Sociedad de Instrucción y Recreo", Dicha Sociedad surge a inicios del siglo y se corresponde con el período de aparición de la Ley de Sociedades y desde la aparición su objeto inicial aparece con un marcado carácter familiar, es por ello que el acta de su primera reunión organizativa expresa ... “el objeto de la reunión (...) es construir una Sociedad de Instrucción, Recreo y Benéfica de Africanos y sus descendientes y de los hombres todos de buena voluntad” ...

 Características:

 La característica principal de esta sociedad es precisamente el profundo dominio que poseen sus líderes de la medicina verde. Esto ha provocado que numerosas personas de diferentes puntos de la geografía de nuestro país hayan visitado esta sociedad como vía para solucionar sus problemas de salud.

 En ella las manifestaciones del Ifá, Orisha de la adivinación, crean una expresión religiosa que posee un sistema doctrinario y normas de conducta vinculadas al prestigio alcanzado por la familia biológica religiosa. La fuerza del culto a Ifá y de Osha ha motivado la presencia de babalawos, los adivinos mayores de la santería o iniciados en el culto a Obbatalá y Orula asumiendo las ceremonias de un carácter muy exclusivo.

 La palabra Ifá para algunos babalawos significa: lo que marca el tiempo para usted.

 El interés de esta familia está dirigido entre otras cuestiones a la formación de su clase y raza, a la conexión de sus descendencias sobre todo criolla y como tendencia voluntarista muy de boga en la década de 1910 como elemento de protección y ayuda ante las dificultades económicas que afrontaban las clases desposeídas.

El Presidente actual de la Sociedad El Cristo es Eduardo Capote Sevilla.

Celebraciones:

 Los días principales de sus celebraciones eran los 7 y 8 de septiembre, los días del Corpus Cristi (fecha movible) y el 4 de diciembre. Cuentan con: caja, umelé, ganga o llamador y el requeté o cazuela, instrumento en fase de extinción. Entre sus tocadores estaban Eduviges, Plácido y Tomás Evangelio.