Sociedad sostenible

Sociedad sostenible
Información sobre la plantilla
Concepto:Sociedad en la cual el hombre satisface sus necesidades y se desarrolla sin comprometer la existencia de otras especies y sus propias generaciones futuras.

Sociedad sostenible. La base de esta sociedad es el conocimiento de la capacidad del medio ambiente para asimilar residuos, proveer alimentos y brindar recursos; así como estar consciente de que violar las leyes de la naturaleza es poner en riesgo la vida del ser humano.

Definición

La Comisión Mundial del Medio Ambiente y Desarrollo (CMMAD) definió la sociedad sostenible como la que atiende las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para hacerse cargo de sus propias necesidades.

Existen otras definiciones, como la de H. Daly, este autor considera que la sociedad sostenible es aquella en la que los recursos no se utilizan a un ritmo superior al de su ritmo de regeneración, no se emiten contaminantes a un ritmo superior al que el sistema natural es capaz de absorber o neutralizar, y los recursos no renovables se deben utilizar a un ritmo más bajo que el que el capital humano creado pueda reemplazar al capital natural perdido.

Características

  • Preocupación por los demás, se le concede gran valor a la justicia social y a la paz.
  • Se protegen los sistemas naturales y se utilizan los recursos sabiamente.
  • Se valora el desarrollo adecuado y la satisfacción de las necesidades básicas para todos.
  • Se toman las decisiones por medios justos y democráticos.

Principios

Entre los principios de una sociedad sostenible se encuentran:

  • El mundo tiene una capacidad limitada de recursos.
  • Los seres humanos son parte de la naturaleza y por tanto, están sujetos a sus leyes.
  • Los seres humanos no deben dominar a la naturaleza, sino aprender y cooperar con sus fuerzas.

Principios de operación

La sociedad sostenible tiene cuatro principios de operación:

  1. Conservación: comprar productos duraderos, convertirse en un consumidor consciente, comprar solo lo que se necesita y aprender a reciclar.
  2. Reciclaje: usar una y otra vez, al reciclar se ahorra energía y se evita la polución. De esta forma se protegen muchos hábitats y se conservan recursos.
  3. Uso racional de recursos renovables: energía eólica, madera, papel, lana, algodón, energía solar, en general, productos naturales.
  4. Control de la población: si las familias crecen numéricamente en forma desmedida, hay necesidad de más y más recursos para mantenerlas.

Fuentes