Sofía Bozán

Sofía Bozán,
Información sobre la plantilla
Datos generales
Fecha de nacimiento:5 de noviembre de 1905
Buenos Aires, Argentina
Fecha de fallecimiento:9 de Julio de 1958
Buenos Aires, Argentina
Ocupación:actriz y cantante

Sofía Bozán, conocida como "La Negra Bozán", actriz argentina de vodevil, teatro, cine y cantante de tango entre 1925 y 1958. Fue una auténtica estrella porteña desaparecida en plena carrera.

Datos biográficos

Nació en Buenos Aires, Argentina, el 5 de noviembre de 1905. Se recibió de Profesora de Corte y Confección a los 12 años.

Vida y obra

Sofía se inició en teatro formando parte del coro en la compañía Vittone-Pomar, en la revista de Manuel Romero "Los pronósticos de 1922" en el Teatro Opera, donde trabajaba su prima hermana, Olinda Bozán. Luego pasó a la compañía Muiño-Alippi trabajando en algunos sainetes como actriz realizando pequeños papeles y en la Revista como bailarina hasta que le llegó su oportunidad como cancionista . Debutó como cancionista con el tango "Canillita", con letra de Antonio Botta y música de Tomás De Bassi, Sofía se quedó con Alippi cuando la compañía se separó. Luego vinieron otros éxitos, como Que calamidad con música de Bernardino Terés y letra de Pascual Contursi en la Revista "Señorita Revista", “Un tropezón” con letra de Luis Bayón Herrera y música de Raúl de los Hoyos en la Revista "Estampas iluminadas" en el Teatro Sarmiento , “Yira Yira” con letra y música de Enrique Santos Discépolo en la Revista "¿Qué hacemos con el estadio? en el Teatro Sarmiento, “Cambalache” con letra y música de Enrique Santos Discépolo en la Revista "Esmeralda al cuatrocientos" en el Teatro Maipo.

En 1931 protagonizó junto a Carlos Gardel la película "Luces de Buenos Aires". Actuó en varios teatros porteños realizando la mayoría de sus éxitos en el Teatro Sarmiento y en el Teatro Maipo donde actuó y cantó por más de 20 años. Se le otorgaron los títulos de: "La Bozán", "El alma del Maipo" y "La Reina de la Noche Porteña" entre otros. Trabajó en radio, televisión y grabó discos, pero el fuerte de Sofía era el teatro de revistas, un género bastante particular que necesitaba una persona especial que se desempeñara con soltura en el escenario y soportara la agresividad que imponía el contacto directo con la gente. Fue una mujer adelantada a su tiempo y le gusto transgredir aunque sin proponérselo. Era algo que hacia naturalmente. Así opinaba en un reportaje para la revista "La canción moderna" en 1928. Sobre el arrabal: "Para mi es mi cuna y también la del tango, quizás por eso es tan grande la sugestión que sobre mi ejerce el tango, el amante más fiel que supe encontrar". De los hombres: "Delante de ustedes no contesto nada, si fuera una mujer la que me hiciera la pregunta le contestaría: me gustan una barbaridad". Era un tiempo en que el Tango recién empezaba a ser aceptado socialmente y esas palabras eran todo un atrevimiento, que solo se le toleraba a ella. Alrededor de 1930 su figura era tan popular que llegó a rivalizar con éxito con su amigo Carlos Gardel, quién en su momento llego a definirla como "Mi equivalente en mujer".

Filmó varias películas. Los primeros cortos cantados, junto a José Bohr, con la misma cámara que fueran filmados los cortos de Carlos Gardel, "Luces de Buenos Aires", "Loco lindo", "Goal!", "Elvira Fernández", "Los muchachos se divierten", "Arriba el telón", entre otros. Realizó presentaciones en distintas radios entre las que pueden mencionarse Radio Prieto y Radio Belgrano en 1939. En televisión se presentó en "Petit Café" cantando muchas canciones de su repertorio. En "Tropicana Club" que tenía como consigna "llevar el Maipo a las casas", donde presentó algunos cuadros revisteriles y un programa especial dedicado a la Calle Corrientes llamado "Corrientes está de fiesta".

Sofía representó en la Revista Porteña, una "vedette" de la canción criolla, aunque como bien dice Jorge Palacio "Faruk" en un artículo sobre ella, la define como una cancionista atípica, mezcla rara de "vedette, cómica, partenaire, actriz". Bailaba muy bien el tango y la milonga hecho que ha quedado plasmado en muchas de sus películas. Trabajó junto a los grandes capocómicos de la Argentina: Pepe Arias, con quién realizó muchas temporadas en los primeros años; Luis Sandrini, Alberto Anchart, Carlos Castro (Castrito), Dringue Farias, Marcos Caplán, Vicente Rubino y Gogo Andreu.

Muerte

Falleció en Buenos Aires el 9 de Julio de 1958.

Fuentes