Diferencia entre revisiones de «Software educativos en Cuba»

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<div align="justify">La Educación (del latín educere "guiar, conducir" o educare "formar, instruir") puede definirse como: El [[Proceso multidireccional|proceso multidireccional]] mediante el cual se transmiten [[Conocimientos|conocimientos]], [[Valores|valores]], costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra: está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes. La educación puede definirse como el proceso de socialización de los individuos. Al educarse, una persona asimila y aprende conocimientos. La educación también implica una concienciación cultural y conductual, donde las nuevas generaciones adquieren los modos de ser de generaciones anteriores.</div>
<div align="justify">La Educación (del latín educere "guiar, conducir" o educare "formar, instruir") puede definirse como: El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra: está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes. La educación puede definirse como el proceso de socialización de los individuos. Al educarse, una persona asimila y aprende conocimientos. La educación también implica una concienciación cultural y conductual, donde las nuevas generaciones adquieren los modos de ser de generaciones anteriores.</div align="justify">
 
  
 
== Los Software Educativos.<br>  ==
 
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Revisión del 16:44 4 may 2010

Software Educativos
Información sobre la plantilla
CreadorEderlys Pérez Pérez


Introducción

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) están produciendo importantes transformaciones en la sociedad, hasta el punto de marcar la característica distintiva de este momento histórico en relación al pasado. Desde ahora nuestra sociedad será denominada como la Sociedad de la Información. La informática, unida a las comunicaciones, posibilita prácticamente a todo el mundo el acceso inmediato a la información. Se debe tener en cuenta que software es todo el conjunto intangible de datos y programas de la computadora, en los últimos años la producción de software ha alcanzado gran auge, provocado fundamentalmente por el creciente desarrollo de la Computación, tanto es así, que hoy es común que las escuelas, organismos, universidades, centros de investigación, entre otros, hagan uso de estos productos para darle solución a infinidad de problemas que se presentan a diario.
El desarrollo del software educativo (SE), es necesario involucrar a maestros y profesores de cada educación con experiencia suficiente, en el diseño pedagógico y evaluación del proyecto ya implementado, para garantizar el cumplimiento de los requisitos, específicos educativos, planteados para cada software.

Software

Se refiere al equipamiento lógico o soporte lógico de una computadora digital, y comprende el conjunto de los componentes lógicos necesarios para hacer posible la realización de tareas específicas; en contraposición a los componentes físicos del sistema, llamados hardware. Es decir es el conjunto de los programas de cómputo, procedimientos, reglas, documentación y datos asociados que forman parte de las operaciones de un sistema de computación.

Educación

La Educación (del latín educere "guiar, conducir" o educare "formar, instruir") puede definirse como: El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra: está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes. La educación puede definirse como el proceso de socialización de los individuos. Al educarse, una persona asimila y aprende conocimientos. La educación también implica una concienciación cultural y conductual, donde las nuevas generaciones adquieren los modos de ser de generaciones anteriores.

Los Software Educativos.

Son programas de Computación que tienen como fin apoyar el proceso de enseñanza–aprendizaje, contribuyendo a elevar su calidad y a una mejor atención al tratamiento de las diferencias individuales, sobre la base de una adecuada proyección de la estrategia pedagógica a seguir tanto en el proceso de implementación como en su explotación, constituyendo un efectivo instrumento para el desarrollo educacional del hombre de hoy.
La calidad del software puede expresarse por su idoneidad o aptitud para su uso y por su medida de satisfacción de sus necesidades, entendiéndose en ello, que la calidad del proceso se alcanza cuando se satisfacen las expectativas del estudiante, del profesor, de la familia y en fin de nuestra sociedad.

Características esenciales de los software educativos

1) Tienen un propósito educativo.
2) Son interactivos.
3) Permite adaptabilidad y atención a las diferencias individuales.
4) Son multimediales.
- La finalidad educativa, tiene en cuenta la adquisición del conocimiento, el desarrollo de habilidades y la formación de valores.
-La interactividad permite establecer un diálogo educador-ordenador-estudiante para implementar determinados métodos y estrategias de aprendizaje, para intercambiar información, flexibilidad en secuencia de navegación, brindar o recibir ayudas, responder y recibir respuesta de un ejercicio, entre otras operaciones.
- La adaptabilidad y la atención a las diferencias individuales permite que el usuario se apropie de los contenidos según su ritmo de aprendizaje.
- La multimedialidad permite la integración armónica de diferentes medios como: textos, gráficos, sonidos, videos, imágenes y animaciones.

Tipos de software educativos

En las clasificaciones analizadas por los diferentes autores se puede observar que estas están dadas de acuerdo al uso y funciones que estos desempeñan:
De tipo Algorítmico es aquel en que predomina el aprendizaje por transmisión de conocimientos, entre estos encontramos:
• Tutoriales
• Entrenadores
• Evaluadores
• Libro Electrónico
• Enciclopedia
• Sitio Web
• Hiper Educativo
• Video o Deaporama
De Tipo Heurístico, el estudiante descubre el conocimiento interactuando con el ambiente de aprendizaje que le permite llegar a él. Encontrando entre estos:
• Juegos
• Simuladores
• Sistemas Expertos
• Sistemas Tutoriales Inteligentes.
Estas tipos de software educativos no están completamente separadas, sobre todo si nos referimos a los objetivos pedagógicos, pues para la elaboración de ellos se requieren de aspectos y características de otros tipos de software.

El uso del software educativo.

El uso del software educativo permite agrupar una serie de factores presentes en otros medios, pero a la vez agregar otros hasta ahora inalcanzables”
1-Permite la interactividad con los alumnos retroalimentándolos y evaluando lo aprendido, a través del software se puede demostrar el problema como tal.
2- Facilita las representaciones animadas.
3- Incide en el desarrollo de las habilidades a través de la ejercitación. Permite simular procesos complejos.
4- Reduce el tiempo que se dispone para impartir gran cantidad de conocimientos facilitando un trabajo diferenciado, introduciendo al alumno en el trabajo con los medios computarizados.
5- Facilita el trabajo independiente y a la vez un tratamiento individual de las diferencias.
6- Permite al usuario (alumnos) introducirse en las técnicas más avanzadas.

El software educativo, como apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje en Cuba

Los software educativos como apoyo a las actividades docentes en la escuela cubana, se ha implementado teniendo en cuenta los avances tecnológicos en este sentido, es decir, a medida que avanza la informatización de la sociedad y, por tanto, la implementación de los recursos informáticos, en las escuelas se introducen beneficiando la calidad de las clases en las aulas.El software educativo como apoyo a las actividades docentes en la escuela cubana evidencian un cambio favorable en el sistema educativo, pues es una alternativa válida para ofrecer a los alumnos y estudiantes un ambiente propicio para la construcción del conocimiento.


Hoy se ponen a disposición de la escuela cubana varios software educativos que cuentan con diversos recursos multimedia, todos ellos combinados y empleando estrategias de enseñanza-aprendizaje, que hacen posible el desarrollo de habilidades intelectuales generales (observación, comparación, clasificación, valoración) que se manifiestan en el incremento de los procesos de análisis, síntesis, abstracción, generalización, como base de un pensamiento dirigido a penetrar en la esencia de las relaciones entre hechos y fenómenos.

Empleo de los Software Educativos en los Joven Club

Los Joven Club de Computación desde su misión más importante que es informatizar a la sociedad cubana, incluido a los niños y niñas apoyando en su educación como ciudadanos cabales y entes activos que van a la par de la sociedad y su desarrollo, aportan de manera vital diferentes investigaciones y soluciones informáticas en ese sentido elaborando software y aplicaciones que sea necesarias para el uso de la comunidad y nuestra sociedad.Los Joven Club de Computación como apoyo del proceso decente educativo tiene dentro de su banco de software las colecciones específicas de cada enseñanza educacional: “Colección Multisaber”; ”Colección El Navegante” y la “Colección Futuro” donde cada estudiante tiene la posibilidad de utilizarlas como medio de consulta en la adquisición y enriquecimientos de conocimientos propios de su enseñanza educacional por la cual esté transitando.


Además existen los Grupos de Desarrollo en la mayoría de nuestros Joven Clubes; estos están integrados por estudiantes graduados de la Universidad de Ciencias informáticas (UCI) la cual ha resultado una idea novedosa y de gran iniciativa de la directiva de nuestro país, la que debemos apoyar y dentro de sus objetivos se encuentra resolver las necesidades de software de cada empresa y los joven club a los niveles más bajos, llámese municipio y poblados de los mismos a nivel de país.

Fuentes

1-MARQUÉS, P. Software educativo. Guía de uso y metodología de diseño. --Barcelona: Estel., 1995. –p. 125
2-GARCÍA BATISTA, GILBERTO . Temas de introducción a la Formación pedagógica. /Gilberto García Batista et al./. --La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2004
3- EXPÓSITO RICARDO, CARLOS. Conceptos generales de Software.
4-ÁLVAREZ DE ZAYAS, CARLOS.http://www.ucp.pr.rimed.cu/
5- http://blogs.rimed.cu/infoedu/category/software-educativo/