Solana

Solana (SOL)
Información sobre la plantilla
ÁmbitoGlobal
Fracción100000000

Solana es un proyecto blockchain open source que pretende democratizar los sistemas financieros, convirtiéndose en una opción para todas aquellas aplicaciones descentralizadas de alto crecimiento y frecuencia.

¿A qué llamamos Solana?

Es un proyecto de código abierto altamente funcional que se basa en la naturaleza descentralizada de la tecnología Blockchain para proporcionar soluciones financieras (DeFi).

Aunque la idea y el trabajo inicial del proyecto comenzaron en 2017 fue lanzada oficialmente en marzo de 2020 por la Fundación Solana con sede en Ginebra, Suiza. Este protocolo está diseñado para facilitar la creación de aplicaciones descentralizadas (dApp).

Su objetivo es mejorar la escalabilidad mediante la introducción de un consenso de prueba de historial (PoH) combinado con el consenso de prueba de participación (PoS) subyacente de la cadena de bloques. El consenso de prueba de historial (PoH) desarrollado por Anatoly Yakovenko, CEO del proyecto. Este concepto permite una mayor escalabilidad del protocolo, lo que a su vez aumenta la usabilidad. Y desde sus inicios Solana es conocida en el espacio de las criptomonedas debido a los tiempos de procesamiento increíblemente cortos que ofrece la cadena de bloques.

Protocolo híbrido

El protocolo Solana está destinado a servir tanto a los usuarios pequeños como a los clientes empresariales. Una de las principales promesas de Solana a los clientes es que no se sorprenderán con el aumento de tarifas e impuestos. El protocolo está diseñado de tal manera que tenga bajos costos de transacción y, al mismo tiempo, garantice la escalabilidad y el procesamiento rápido.

En combinación con la experiencia profesional de larga data que aportan los creadores Anatoly Yakovenko y Greg Fitzgerald al proyecto, Solana ocupa el puesto número 7 en el ranking CoinMarketCap a finales de septiembre de 2021.

La criptomoneda SOL tiene un suministro total de 500 millones. De esta oferta total, el 36,2 % (aproximadamente 160 millones de SOL) se vendió a inversores privados en las cuatro ventas antes mencionadas. El 12,8% (aproximadamente 65 millones de SOL) se ha asignado al equipo de Solana.

Algoritmo de Prueba de Historial

Solana se basa en una combinación única de mecanismos de consenso de prueba de historial (PoH) y prueba de participación (PoS).

La prueba de historial es el componente principal del protocolo Solana, ya que es responsable de la mayor parte del procesamiento de transacciones. PoH registra las operaciones exitosas y el tiempo que ha pasado entre ellas, lo que garantiza la naturaleza sin confianza de la cadena de bloques.

El consenso de prueba de participación (PoS) se utiliza como una herramienta de seguimiento para los procesos de PoH y válida cada secuencia de bloques producidos por él. La combinación de dos mecanismos de consenso convierte a Solana en un fenómeno único en la industria Blockchain.

En la palabra más técnica, la estructura de datos de Solana encadena mensajes. Esto proporciona una prueba criptográfica del orden y la hora de cada mensaje en el registro histórico. Esto permite que la red ignore los relojes locales y acomode gradualmente todos los retrasos potenciales de la red a medida que la estructura de datos finalmente se entrega y se vuelve a ensamblar.

Es por eso que Solana puede sobrepasar los límites de los tiempos de confirmación para que la red proporcione una experiencia tan efectiva como un sistema centralizado sin sacrificar la seguridad o la descentralización.

Objetividad

Sin embargo, la prueba de historial no es necesaria para una cadena de bloques sin permiso. Hay muchas redes basadas en Prueba de Consenso que se están construyendo sin él. Lo que la prueba de historial, o PoH, agrega a la red es una fuente de objetividad. Permite a los validadores de la red calcular el estado de la red a partir del propio libro mayor.

En función de los mensajes de validación presentes en el libro mayor, un validador puede decidir si algún nodo se considera activo (válido) o inactivo (inválido) y si la red ha enviado una cantidad suficiente de votos para que el libro mayor se considere válido.

No es necesario que los mensajes lleguen a un validador determinado de manera oportuna. El libro mayor finalmente llega a cada validador y, dado que los mensajes son parte del libro mayor, la PoH proporciona la garantía criptográfica de que los mensajes se crearon cuando en el momento.

Esta propiedad permite Solana optimizar la red a través de múltiples parámetros, particularmente en lo que involucra al tiempo de bloqueo, un elemento esencial de la infraestructura de Blockchain en lo que respecta a la velocidad y la eficiencia. Por ser un proyecto joven, aún no cuenta con el respaldo de grandes personalidades. Sin embargo, usuarios en redes sociales han destacado su potencial en más de una ocasión.

Referencias