Solarización Territorial


Desarrollo

Solarización territorial
Información sobre la plantilla
Concepto:La solarización territorial consiste en un programa que tiene como estrategia contribuir a satisfacer progresivamente las necesidades energéticas de un territorio

Solarización territorial:La solarización de un territorio es la forma de utilizar las fuentes renovables de energía (fuentes solares directas: térmica y fotoeléctrica; e indirectas: viento, agua, biomasa), que llegan en sobreabundancia, de forma diferenciada y descentralizada a todos los territorios.

Objetivo

El objetivo central de la estrategia es trabajar en la reducción progresiva del consumo de los combustibles fósiles, hasta llevar lo a la mínima expresión técnica y económicamente más conveniente y factible, por medio del uso más eficiente y racional de los recursos energéticos, así como su sustitución por recursos renovables que la naturaleza pone a nuestra disposición, sin afectar producciones o servicios, ni el nivel de confort de la población.

Entidades Participantes

Gobierno Provincial; Gobierno Municipal ; CUBASOLAR; Movimiento del Fórum Provincial y Municipal; Direcciones Provincial y Municipal de Educación, Salud Pública y Comunales; Delegación Territorial del CITMA; Delegaciones Provincial y Municipal del MINAGRI y MINAZ; Empresa Azucarera; Empresa de Hidroenergía del INRH; Subdirección Energética del Poder Popular Provincial; Inspección Estatal Energética; Empresa Eléctrica; ONE, y Universidad de Granma y la Sede Municipal, entre otras.

Entidades de apoyo

Tareas

  1. No se trata de dividir, aislar o resolver problemas energéticos afectando otros aspectos o territorios; se trata de sumar, aunar y perfeccionar integralmente todo lo que contribuya a una mejoría para nuestra sociedad socialista, su economía, su desarrollo sustentable y su defensa.
  2. Aunque las circunstancias actuales obliguen a soluciones transitorias o paliativas, éstas no deben significar un deterioro del nivel de vida actual de la población, o de los trabajadores, y deben quedar claras las perspectivas para el desarrollo (no tenemos derecho a desarrollar soluciones subdesarrolladas).
  3. La prioridad absoluta y el apoyo irrestricto se le otorgarán a las medidas, normas, instrucciones y desarrollos de carácter nacional, que planteen los órganos del Partido y el Gobierno. Las soluciones con mayor impacto social y medioambiental también tendrán prioridad.

Fuentes

http://www.cubasolar.cu/biblioteca/libros.htm