Saltar a: navegación, buscar

Solución (Química)

Solución
Información sobre la plantilla
260px
Concepto:Mezcla homogénea de dos o más sustancias.

Una Solución es una mezcla homogénea de dos o más sustancias. La sustancia disuelta se denomina soluto y la sustancia donde se disuelve se denomina disolvente.

Clasificación

Existen tres clasificaciones para las soluciones, atendiendo a la cantidad de soluto disuelto. Como la solubilidad de las sustancias varía con la temperatura, estas clasificaciones se asumen para una temperatura constante.

  • Solución No Saturada
  • Solución Saturada
  • Solución Sobresaturada

Solución No Saturada

Es aquella solución a la cual es posible agregar más soluto y que éste se disuelva.

Solución Saturada

Es aquella solución a la cual aunque se agregue más soluto, éste no se disuelve.

Ejemplo: Cuando disolvemos azúcar en agua y por más que agitemos queda un exceso de azúcar que nunca llega a disolverse. Estamos entonces en presencia de una Solución Saturada.

Solución Sobresaturada

Se denomina así a la solución que posee mayor cantidad de soluto disuelto que el que admite a esa temperatura.

Para lograr este tipo de soluciones, normalmente se calienta para aumentar la solubilidad y una vez disuelto el exceso de soluto se deja enfriar en reposo.

Estas soluciones son muy inestables; al ser agitadas o al agregar una pequeña cantidad de soluto, precipita el exceso de soluto disuelto, convirtiéndose en una solución saturada.

Curvas de Solubilidad

Archivo:Curva solubilidad.png
Curva de Solubilidad


Para cada solución existe una relación directa entre la cantidad de soluto que puede disolverse y la temperatura. A la representación gráfica de esta relación se denomina Curva de Solubilidad.

La curva muestra la cantidad de soluto que admite la solución a medida que varía la temperatura. Las soluciones que se encuentran sobre la curva son las denominadas Saturadas, por debajo de la curva se encuentran las No saturadas y por encima de ella se encuentran las Sobresaturadas.

Enlaces relacionados

Fuentes

  • Calvet,E: Química General. Editorial Salvat, Barcelona (1962)
  • Bailer, Moeller y Kleinberg: Química Básica. Editorial Alhambra, Madrid (1968)