Sombra

Revisión del 08:42 21 jun 2011 de Cruces2 jc (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Definición|Nombre=Sombra |imagen=sombra1.jpg |concepto= Imagen oscura que proyecta un cuerpo opaco sobre una superficie, al interceptar los rayos de luz.}}'''Sombra'''. Color...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Sombra
Información sobre la plantilla
260px
Concepto:Imagen oscura que proyecta un cuerpo opaco sobre una superficie, al interceptar los rayos de luz.

Sombra. Color oscuro con que se representa la falta de luz o la oscuridad en un dibujo o pintura para obtener un efecto visual de volumen o perspectiva.

Iluminación

Con una fuente de luz, las sombras arrojadas por aquella serán siempre grises, sea cual sea el color de la fuente.

Si existen dos fuentes de luz de distintos colores, supongamos rojo y azul, las sombras proyectadas por cada una de ellas serán del color de la otra fuente de luz, y sólo la intersección de ambas sombras será gris. Es decir, la sombra de la luz roja será azul, pues está iluminada por la fuente azul, y viceversa. En el caso de que existan más fuentes de luz, cada sombra será del color resultante de la adición de las fuentes que aún iluminan esa zona, permaneciendo en gris las zonas donde se intersecan las sombras de todas las fuentes luminosas (sombras de negros),etc.

Otras

La sombra es aquélla parte de nosotros de nuestra realidad que no queremos reconocer ni aceptar. Las decisiones basadas en rechazar algo para no volver a sufrir, las que nos llevan a bloquear experiencias ante el temor de equivocarnos, todo lo que tenga miedo o duda asociado es relegado a una zona no iluminada de nuestra mente y olvidada por nuestra consciencia.

Sombras, penumbras y eclipses

- Si un foco, grande o pequeño, de luz se encuentra muy lejos de un objeto produce sombras nítidas. - Si un foco grande se encuentra cercano al objeto, se formará sombra donde no lleguen los rayos procedentes de los extremos del foco y penumbra donde no lleguen los rayos procedentes de un extremo pero sí del otro.

Este fenómeno de sombra y penumbra es el que tiene lugar en los eclipses.

Sombra orográfica

La sombra orográfica es un fenómeno meteorológico asociado a la precipitación orográfica. Cuando las corrientes de aire húmedo (verbi gratia, provenientes de un océano) se ven obligadas a remontar un obstáculo topográfico (v.gr., una cadena montañosa), descargan parte de su humedad en forma de lluvia en el lado de barlovento. Cuando el aire, ya seco, desciende por el lado de sotavento de la montaña, lo hace muy seco y como consecuencia de su menor capacidad calorífica se calienta por compresión alcanzando mayor temperatura que antes del ascenso.

Esta es la causa de la aridez de buena parte de los desiertos, como el del Valle de la Muerte, consecuencia de la sombra orográfica de las Montañas Rocosas que impiden la entrada de humedad del Océano Pacífico.

Fuente