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Revisión del 13:29 21 ago 2012

Son cubano
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Son cubano.jpg
Concepto:Género musical más representativo de la música popular cubana

Son cubano. Género vocal e instrumental bailable, que constituye una de las formas básicas dentro de la música cubana.

Historia

Los sones más antiguos conocidos datan del Siglo XVI como el Son de la Má Teodora, posiblemente de 1562 interpretado por dos hermanas dominicanas, Micaela y Teodora Ginés.

Presenta elementos de música Bantú y española, el son en su estructura surge en Guantánamo, Baracoa, Manzanillo y Santiago de Cuba a finales del Siglo XIX. En 1892, el tresista de origen haitiano Nené Manfugás lo lleva del monte a los carnavales de Santiago de Cuba.

Con el establecimiento en la década de 1920 de la radiodifusión comercial, comenzó el auge y popularización del son, siendo el Septeto Nacional de Ignacio Piñeiro, uno de los principales representantes de esta época. Piñeiro es el creador de Échale salsita, probablemente la primera vez que se usó la palabra salsa para denominar a la música caribeña.

El son evolucionó dando origen a otros géneros (principalmente la salsa), sin embargo es aún interpretado por agrupaciones tradicionales en Cuba, República Dominicana, Puerto Rico y Venezuela.

Origen

Cuentan que el son se trasladó de Oriente a La Habana sobre 1909, tocado y cantado por soldados. Tal proceso de transculturación determinó la entrada de la Rumba en la región oriental. El auge sonero se debe, no obstante, al incorporarse al pentagrama de las orquestas danzoneras y sobre todo tras el surgimiento del Sexteto Habanero (posteriormente Sexteto Nacional) en 1920.

La burguesía de entonces detestó el nuevo género que sí encontraba adeptos en accesorias y solares donde residían las capas populares. El gobierno incluso llegó a prohibirlo, acusándolo de inmoral, pero pronto ganó espacio hasta en los más refinados salones de baile, mientras las casas editoras de discos le daban una difusión ilimitada.

Aquellos primeros sones eran ejecutados por grupos que utilizaban guitarra, tres, bongó, botija o marímbula (luego contrabajo), claves y maracas. En busca de una mayor sonoridad, posteriomente añadieron al menos una trompeta.

Diversas modalidades o variantes han engrosado la historia del género. El son montuno, El changüí guantanamero, el Sucu-suco de la Isla de Pinos, el ñongo, la regina, el son de los permanentes, la bachata oriental, el son habanero, la guajira son, la guaracha son, el Bolero son, el pregón son, el afro son, el son guaguancó, Mambo, Cha-cha-chá, son diversas personalidades del género.

Una variante de canción influenciada por otros ritmos, sobre todo el son, se desarrolla bajo el nombre de tango congo a partir de la década de 1920, tipificando de esta manera lo negro en el ámbito de la zarzuela cubana.

De cualquier manera todo cubano considera que "el son es lo más sublime para el alma divertir", como le cantó a este género Ignacio Piñeiro en su pieza Suavecito. Otros autores dejaron también su impronta, entre los más destacados, Miguel Matamoros, Sindo Garay, Arsenio Rodríguez y Rosendo Ruiz, en tanto que entre los intérpretes de todos los tiempos, descuellan Benny Moré, el Trío Matamoros, Celia Cruz y la Sonora Matancera, el Septeto Habanero, Antonio Machín y Abelardo Barroso.

Variantes del son

El son ha reunido numerosas variantes, algunas con personalidad casi independiente, según José Urfé

  • son montuno
  • changüí
  • sucu-sucu
  • ñongo
  • regina
  • son de los permanentes
  • bachata oriental
  • son habanero
  • güajira son
  • guaracha son
  • bolero son
  • pregón son
  • son guaguancó
  • mambo
  • cha-cha-cha

Instrumentos

Los grupos soneros originalmente estaban conformados por: Guitarra, Tres cubano, Bongó, Bajo, claves, Maracas y Trompeta.

Representantes

Algunos de los soneros más recordados son:

El son, género musical más representativo de Cuba

A pesar de los indiscutibles valores y arraigo popular de no pocos géneros musicales cubanos, difícil sería comparar a alguno de ellos con la huella que a lo largo de muchas décadas, ha dejado el SON en la historia de la música cubana. Mezcla del blanco y del negro, síntesis de melodías y ritmos europeos y africanos. Ningún otro ritmo ha tenido tantos y tan destacados cultores: cantantes, compositores, arreglistas, agrupaciones vocales y orquestales de todo tipo.

Desde sus inicios, el Son se enraizó en el gusto popular y ha sorteado con éxito todas las épocas, año tras año, manteniendo siempre actualidad y vigencia. A partir de los primeros montunos, el Son ha logrado una constante transformación en su sonido y en su estilo, adaptándose a cada momento y asimilando cada nueva posibilidad instrumental.

Importantísimos compositores firman las obras registradas en este género. Además del imprescindible Ignacio Piñeiro, -no sólo por su obra autoral sino, por lo mucho que contribuyó a la difusión del SON al frente de su Septeto y de otras agrupaciones-, están también el pianista y compositor Lilí Martínez Griñán, Fajardo y el propio Benny Moré, entre otros.

Tal ha sido la importancia de este ritmo para la música cubana , que no sólo ha generado variantes en distintas regiones del país, o ha sido añadido a otros géneros como el danzón y el bolero, o se ha incorporado al jazz latino, sino que además se ha utilizado como base rítmica de no pocas piezas de la cancionística, trovadores como Sindo Garay, José Antonio Méndez, Silvio Rodríguez y Pablo Milanés entre muchos otros, han utilizado al Son para componer algunas de sus más hermosas canciones.

Una música que nació del pueblo, cubana desde su raíz montuna hasta sus más contemporáneas manifestaciones, bailable por excelencia; reina casi absoluta de fiestas campesinas y urbanas, hablar del Son cubano equivale a decir ‘Esto es Cuba’

Enlaces externos

Fuentes