Diferencia entre revisiones de «Sonajero»

(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(Fuente)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 54: Línea 54:
  
 
== Fuente<br>  ==
 
== Fuente<br>  ==
*www.quo.es  
+
*[www.quo.es]
*www.universalbaby.es  
+
*[www.universalbaby.es]
*www.sonajero.es
+
*[www.sonajero.es]
*www.wordreference.com
+
*[www.wordreference.com]
*www.cosasdebebes.com
+
*[www.cosasdebebes.com]
*www.elpais.com
+
*[www.elpais.com]
*www.storyplace.org
+
*[www.storyplace.org]
*www.sonajero.com
+
*[www.sonajero.com]
  
 
[[Category:Juegos_didácticos]]
 
[[Category:Juegos_didácticos]]

Revisión del 10:20 22 jul 2013

Sonajero
Información sobre la plantilla
6 KB
Juguete con cascabeles u otras cosas que suenan al moverlas.

Sonajeros . Juguetes colgantes que han sido utilizados por los niños durante miles de años. Cuentan además con otros usos, como el de adornar las casas.


Historia

Los primeros sonajeros fueron calabazas secas y esferas de arcilla llenas de piedrecillas, pero no se utilizaban para jugar, sino para ahuyentar a los malos espíritus. Los ruidos que produce un sonajero eran invocados por los sacerdotes tribales con motivo de un nacimiento, una enfermedad o una muerte, momentos de transición en los que los pueblos primitivos se creían especialmente amenazados por las intrusiones malignas.

Las sociedades próximas al mar fabricaban sonajeros religiosos con unas conchas de molusco que llenaban con piedras.

Aparecieron en Egipto poco antes de comenzar el Imperio Nuevo, o sea alrededor de 1360 a.C., y varios de ellos pueden contemplarse en el Horniman Museum de dicho país. Muchos fueron descubiertos en tumbas infantiles, y todos muestran indicios de que se pretendía que los manipularan los niños.

Son de arcilla y tienen formas de ave, de cerdo y de oso, están cubiertos con una seda protectora, y no muestran protuberancias agudas. Las orejas de un cerdo, por ejemplo, siempre están pegadas a la cabeza, y las aves nunca muestran pies, patas ni picos puntiagudos.

Mayormente, estos sonajeros están pintados o esmaltados en un color azul celeste, que tenía para los egipcios un significado mágico.

Actualmente, entre las tribus de África los sonajeros se fabrican con vainas vegetales secas, y sus múltiples usos no han variado desde los tiempos antiguos: es decir, que están destinados a producir cierto tipo de música, asustar a los demonios y divertir a los niños.

Sonajero como juego

Favorece la estimulación auditiva y táctil del bebé. Este sonajero debe ser preferiblemente en colores llamativos (rojo, blanco, negro) con cascabeles que suenen cuando se le mueve o cuando el bebé los coge con sus manos. Estos sonidos deben ser suaves para que le produzcan tranquilidad y paz y que él los pueda asociar a la vez con los momentos que comparte con su madre proveyéndole seguridad.

Como en su primer mes el bebé no podrá hacer sonar el sonajero por sí solo, puede darlo para que lo tome, y suavemente ayudar a que lo agitarlo, así ira aprendiendo que cada vez que mueve la mano con el sonajero, éste sonará. Al mover el sonajero, el bebé comenzará a asociar los sonidos con los objetos, empezará a coordinar dos sentidos, el oído y la visión, al buscar el objeto productor del sonido.

Importancia

Se piensa que los sonajeros para los bebés tienen sólo una utilidad de distracción, sin embargo, las cualidades de estos juguetes son mucho más importante de lo que a priori parece, pues tienen las siguientes funciones:

  • Ayuda a descubrir los sonidos y a relajarse con este.
  • Desarrolla la parte sensitiva y afectiva de los bebés.
  • Estimulan su percepción dáctil y desarrolla el control del cuello y de la cabeza.

La etapa comprendida entre los 0 y 6 meses son las ideales para hacer uso de este juguete. Se recomienda que el tamaño sea grande para que no se pueda introducir en la boca, pero si para que los bebés puedan chuparlo y jugar con ellos con la boca.

Forman parte de nuestra etapa primaria y son importantes en tanto en cuanto desarrollan multitud de sentidos, relajan, divierten y estimulan el buen desarrollo del sistema afectivo y sensorial. Las variedades son multitud y existen miles de formas diferentes de sonajeros. Lo importante es que sean coloridos y que hagan ruido para mantener al bebé presto en su manejo.

Curiosidades

Los sonajeros nunca han perdido su carácter mágico; en algunos sitios todavía se coloca un cascabel de plata cerca del bebé.

En el Museo Hirniman de El Cairo se conservan los primeros sonajeros recuperados de los ajuares funerarios infantiles. Aparecieron hacia el año 1360 a. C. y se cree que, sobre todo, tenían un fin mágico: asustar a los espíritus malignos con el sonido persistente que producían. Con los siglos, en España se hicieron tan populares que una pragmática del siglo XVII tuvo que fijar su precio en Castilla como si fuera un artículo de primera necesidad: "Un sonajero, ocho maravedís".

Imagen de sonajeros




Fuente

  • [www.quo.es]
  • [www.universalbaby.es]
  • [www.sonajero.es]
  • [www.wordreference.com]
  • [www.cosasdebebes.com]
  • [www.elpais.com]
  • [www.storyplace.org]
  • [www.sonajero.com]