Sonia Calero

Sonia Calero
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Primera Ballerina del Ballet Nacional de Cuba .
NombreSonia Calero Castilla
Nacimiento21 de agosto de 1936
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaEstados Unidos, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
EducaciónSuperior
OcupaciónBailarina, profesora, coreógrafa

Sonia Calero. Rumbera, bailarina y coreógrafa cubana. Se le reconoce en todo el mundo como una de las mejores bailarinas de su época, y a su vez la mejor exponente de danzas cubanas del mundialmente famoso bailarín, y coreógrafo, su difunto esposo, arquitecto del Ballet Nacional de Cuba y gran coreógrafo por más de cuatro décadas hasta su fallecimiento en el 2008. Alberto Alonso.

Niñez

Nacida en La Habana en un hogar obrero, Sonia Calero, mostró desde pequeña dotes excepcionales para el baile popular y la danza en general. A los once años de edad matriculó la especialidad de ballet en el Conservatorio Municipal de La Habana, donde comenzó estudios con el maestro

Debut profesional

Sin embargo, la entrada de Sonia Calero en el Ballet CMQ Televisión significó su verdadero debut profesional, y fue ese medio el que le dio la popularidad que ha mantenido durante toda su carrera. De la mano de su maestro integró en la década de 1950 otras agrupaciones danzarias como el Conjunto de Bailes del Teatro Radiocentro, y realizó presentaciones en diferentes cabarés capitalinos.

Repertorio

Su repertorio de entonces no sólo fue amplio, sino también variado en estilos. Incluía, desde obras académicas como Concerto, hasta piezas de estilo neoclásico, experimentales y de ambiente popular. Entre estas últimas se destacaron sus interpretaciones de las viñetas creadas por Alberto Alonso para televisión y espectáculos musicales en teatros y cabarés. Títulos como La calle, Quimbisa, La guagua o La mujer de Antonio, El muerto se fue de rumba, El güije, El solar, mostraban profundo arraigo en la tradición cultural cubana.

Televisión

Durante su larga carrera en la televisión, Sonia Calero formó pareja con bailarines clásicos como el uruguayo Víctor Álvarez y el cubano Luis Trápaga, además de actuar junto a muchas celebridades del canto y la actuación en Latinoamérica, entre ellos el tenor Pedro Vargas y el cómico Mario Moreno “Cantinflas”. La rebambaramba, ballet compuesto por Amadeo Roldán con libreto de Alejo Carpentier en 1928, fue estrenado por la televisión cubana en 1957 con la interpretación de Sonia Calero y el Ballet de CMQ Televisión y la coreografía de Alberto Alonso, en lo que constituyó un momento significativo en la carrera de la artista.

Trayectoria en la danza

En 1959, tras el Triunfo de la Revolución cubana, Sonia Calero continuó su exitosa carrera como bailarina, pero al mismo tiempo se incorporó a la enseñanza en las recién fundadas escuelas de Instructores de Arte, e impartió clases y talleres dentro del Movimiento de Artistas Aficionados. Participó en 1960 en la fundación del Conjunto de Danzas de Alberto Alonso, y, entre 1962 y 1966, formó parte del Conjunto Experimental de Danza, también dirigido por el maestro.

Sonia Calero Bailando Carmen

En 1966, igualmente bajo la dirección de Alonso, Sonia Calero integró el elenco del Teatro Musical de La Habana, donde se destacó como actriz y bailarina en la interpretación de comedias musicales cubanas. En esa compañía fue relevante el estreno, en 1966, de Mi solar, con música de Tony Taño y libreto de Lisandro Otero, que tenía como antecedente la viñeta El solar, de 1953. Mi solar fue el más exitoso espectáculo musical cubano de la década, y uno de los más recordados del género. Su trama, que desarrolla un triángulo amoroso dentro de un solar habanero, transcurre en los primeros años de la Revolución, y refleja los cambios sociales que comenzaban a gestarse en Cuba, como la igualdad racial, la superación profesional, la preparación militar y, por supuesto, el amor triunfante entre una joven y bella casadera a la cual todos asedian y un joven obrero.

Sonia Calero ingresó en 1966 en el Ballet Nacional de Cuba, en el que llegó a alcanzar el rango de primera bailarina de carácter. Permaneció en la compañía hasta 1975, sin abandonar su trabajo en diferentes proyectos teatrales. Se destacó en roles del repertorio clásico como el de Bertha, de Giselle, y el de la solista de las czardas en Coppelia (ambas obras con coreografías de Alicia Alonso. También asumió con éxito roles en obras contemporáneas, como el Oráculo en Edipo Rey, de Jorge Lefebre; El güije, Conjugación, Un retablo para Romeo y Julieta, Manita en el suelo, La audición, entre otras coreografías, en su mayoría de Alberto Alonso.

A pesar de su amplia ejecutoria, las particularidades del baile de Sonia Calero y las coreografías de Alonso han dejado muy pocas imágenes para la historia, por lo efímero del medio televisivo y la escasez de soportes fílmicos en la época. En particular, es de lamentar la ausencia de una de las obras de este binomio creativo que marcó a la bailarina dentro de la danza cubana: el solo La rumba, estrenado en 1965 con el Conjunto Experimental de Danza, que fuera la pieza que le dio celebridad, al punto de que la crítica especializada la comparó con la “bailaora” española Pastora Imperio. En esa antológica coreografía, la Calero desarrollaba un baile provocativo llevado hasta sus más insospechados límites, pero nunca fuera de las fronteras que convierten un baile popular en arte.

Países que recorrió

Tanto con el Ballet Nacional de Cuba como con el Conjunto Experimental de Danza, y también en actuaciones especiales, Sonia Calero recorrió buena parte del mundo, desde Estados Unidos hasta Rusia, pasando por México, Alemania, Checoslovaquia, Hungría, España, Bélgica, Holanda y Canadá, entre otros países.

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Sonia Calero en el 2009

Durante una de sus giras, se presentó en Moscú ‘El Solar’. Bailó con tal éxito, que al verla la allí presente Maya Plisetskaya, quedó maravillada, acercándose a Alberto después de la función, para pedirle que montara Carmen para ella. Así fue que nació el ‘Ballet Carmen’.Otra grata experiencia que ella recuerda fue la presentación de ‘La Rumba’ en el Teatro Olimpia de París, donde al finalizar la función entre los gritos de ¡Bravo! y ¡Oo-La-La! escuchó a alguien gritar ¡Inolvidable! Para Sonia y Alberto, la estancia en Gainesville ha sido una etapa importante en sus vidas, debido a que entre otras muchas cosas, se llegó a producir la película sobre Alberto "Dance of My Heart,", patrocinada por Louis Pourtelles y el Santa Fe College, y por su presidente el Dr. Jackson Sasser, la producción de Alora Haynes y Michael Curry, y bajo la dirección de Ricardo Acosta. Un ejemplo de ello es el ballet Carmen, creado en 1967 para la bailarina rusa Maya Plisetskaya, y que incorporara meses después a su repertorio la prima ballerina assoluta cubana Alicia Alonso. Poco antes de su muerte en el año 2007, Alberto Alonso refirió en el documental Danza de mi corazón, que había sido Sonia quién le había inspirado esa obra, uno de los iconos de la coreografía contemporánea del siglo XX.

Cine

El Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) realizó en 1966 el filme Un día en el solar, primer largometraje cubano realizado a color basado en esta comedia musical, y dirigido por Eduardo Manet, con la música y la coreografía originales de Taño y Alonso y la actuación de Sonia Calero, Tomás Morales, Roberto Rodríguez, Assenneh Rodríguez y el elenco del Teatro Musical de La Habana.

Experiencias vividas

Comenta que a una de sus representaciones durante el Festival de Ballet que se celebró en La Habana en el año 1967, asistió un prestigioso criticó inglés llamado Arnold Haskel, quien al terminar la función, aplaudiendo, y dando gritos de ¡Bravo! se le acercó para felicitarla. Al día siguiente saldría en la prensa un escrito en el cual el Sr. Haskel expresaba “que cuando pensara en Cuba, en sus playas bañadas por el sol, y en sus bellas mujeres, seria en Sonia en quien el estaría pensando”.

Sonia Calero continúa bailando en actuaciones especiales, homenajes y presentaciones, como artista invitada. Su presencia es requerida en los montajes de obras de Alberto Alonso que se realizan internacionalmente, en especial del ballet Carmen, por ser fiel conservadora del legado de su esposo, el más importante coreógrafo cubano.

Entre las características fundamentales del baile de Sonia Calero siempre se ha destacado la elegancia y el refinamiento, ajenos de falsos folklorismos comerciales. Su pas de deux “de la escoba” en Mi solar, junto al bailarín cubano Roberto Rodríguez, ha quedado como ejemplo de cubanía y delicadeza, felizmente recogido en el filme Un día en el solar. Su interpretación de La rumba aún hoy no ha sido superada; es en un modelo de referencia de la capacidad de estilización del baile popular en la escena.

La pareja que integró con Alberto Alonso trascendió los límites de la relación conyugal por más de tres décadas, para crear una dupla inseparable en el plano artístico. Primero como alumna, después como bailarina y finalmente como esposa, Sonia Calero fue la musa inspiradora de Alberto Alonso, y a pesar de que mucha de la obra de este coreógrafo fue realizada a partir de sus condiciones técnicas, físicas e interpretativas, buena parte de las piezas que rebasaban estas expectativas y tuvieron otras intérpretes reconocidas en el mundo de la danza, también fueron creadas pensando en ella.

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