Strepsiptera

Strepsiptera
Información sobre la plantilla
Sdqsa.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoStrepsiptera
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Insecta
Orden:Strepsiptera

Strepsiptera. Orden de insectos diminutos, parásitos obligados de otros insectos. Su nombre proviene del griego strepsis, curvado, retorcido y pteron. Se conocen unas 500 especies repartidas en dos subórdenes.

Características

Hasta el momento, se ha identificado unas 500 especies dentro del orden strepsiptera, también conocidos por el nombre común de estrepsípteros. El orden strepsiptera se clasifica dentro de la clase de los insectos, del mismo modo estos dos clados se encuentran dentro del subfilo de los hexápodos y todos estos dentro del filo de los artrópodos. Todas estas especies se encuentran dentro del reino animal. Estos animales comparten varias características con los coleópteros, como por ejemplo el tórax segmentado en protórax, mesotórax y metatórax, donde el protórax se encuentra libre y el mesotórax y metatórax estrechamente unidos. Estadios larvarios muy similares entre los dos clados. Unos esternitos situados en el abdomen, más esclerotizados que los que se encuentran en los tergitos. El uso de el par de alas anteriores para volar. Presencia de una estructura denominada gula y metacoxas grandes y sin movimiento.

Metamorfosis

La metamorfosis del orden strepsiptera es completa, lo que quiere decir que tienen una primera fase de huevo, una segunda de larva, una tercera de [[pupa[[ y por último, una cuarta de adulto. Este tipo de metamorfosis también se conoce como holometabolismo u holometabolía. En este tipo de metamorfosis se presencia un cambio brusco en las características morfológicas del individuo, a la par que el desarrollo alar y la madurez sexual. Este proceso se finaliza con la eclosión de la fase pupal. Una característica que tiene strepsiptera en la metamorfosis, es que presenta además, hipermetamorfosis. Esto quiere decir que entre las diferentes mudas, una fase en particular durante su fase larvaria destaca mucho más del resto de fases. Este tipo de metamorfosis es bastante rara y la presentan pocos insectos en el Reino Animal, siendo la mayoría de ellos parasitarios.


Reproducción

La reproducción del orden strepsiptera no se conoce en profundidad, pero se sabe que es sexual. Para que se produzca la fecundación de una hembra, tiene que existir una cópula entre la misma y una macho. El macho deberá introducir su aparato reproductor en el interior de la hembra. Después de la fecundación y con el paso de los días, la hembra se dispondrá a colocar unos huevos de los que cuando se finalice el tipo de incubación, emergerán las crías en forma de larva. Esto nos da a entender, que estos animales presentan una fecundación interna y que son insectos ovíparos.

Ciclo de vida

El ciclo de vida del orden strepsiptera comienza cuando este emerge del huevo después de la incubación. En este momento tendrá una morfología de larva y presenta las características necesarias para buscar un huésped a que parasitar. A lo largo del cuerpo se encuentran numerosas sedas con las que se aferra al insecto parasitado. Cuando la larva en fase 1 encuentra un huésped, se prepara pasa mudar y pasar a una larva de fase 2, en este momento solo camban algunos aspectos en sus patas y se puede llegar a conocer el sexo del individuo. Sufrirán diversas mudas hasta llegar a la fase 4, donde desarrollan las mandíbulas con las que se alimentan del huésped. Cuando termina esta fase, las larvas abandonan el huésped parasitado y se disponen a pupar. Una vez pasen este proceso, se habrán convertido en adulto y con esto llega la madurez sexual y las alas. Con este proceso ya se ha finalizado el ciclo de vida de estos animales y solo queda que se reproduzcan para volver a repetir el mismo proceso.

Alimentación

La alimentación del orden strepsiptera es exclusivamente parásita, pudiendo diferenciar dos formas entre las diferentes especies que componen este taxón. Las especies que se encuentran dentro de la familia stylopida, son endoparásitos encontrándose en el interior de un anfitrión y alimentándose desde dentro. En cambio las diferentes especies de la familia mengenillida, son huéspedes de otros animales o insectos y se alimentan desde la superficie de su cuerpo. Todo esto sucede durante su fase larvaria, siendo en su totalidad parásitos. Durante la fase adulta, son insectos libres pero en algunos casos llega a alimentarse y en otros no.

Hábitat

El hábitat del orden strepsiptera se puede encontrar en casi cualquier parte del mundo, pero la fase libre de su vida es muy rara de avistar. La parte en la que más tiempo gasta de su vida es parasitando y generalmente se pueden encontrar en el interior de hemípteros chinches,.. Junto con algunos blatodeos (cucarachas,..) o ortópteros saltamontes,.. Además se localizan en muchas de las regiones de la Tierra, siendo Australia una de las zonas en la que más de diversidad de especies hay.

Origen

El origen y la evolución del orden strepsiptera se estudia según los últimos estudios, a la par que con la de los coleópteros. Estos dos clados tienen mucha cercanía filogénetica y se piensa que se separaron en el Pérmico. La especie hallada más antigua, se encontró dentro de un trozo de ámbar datado en la mitad del Cretácico, hace más de 100 millones de años. Es el insecto con las antenas en forma de abanico, más primitivo hasta el momento.




Fuentes