Sucellus

Revisión del 09:39 16 feb 2021 de Noryolis.mtz.jc (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha Santos y Deidades |nombre = Sucellus |deidad= si |imagen= Secellus.jpg |Religión = Mitología Celta }} ''' Sucellus ''' o Sucellos, era considerado dentro de la […»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Sucellus
Información sobre la plantilla
Deidad
Secellus.jpg

Sucellus o Sucellos, era considerado dentro de la Mitología Celta como el dios de la Agricultura, los bosques , la medicina tradicional celta y de las bebidas alcohólicas de los galos, también pertenece al panteón mitológico de Lusitania. También reverenciado como creador, particularmente entre los pueblos Arvernos y Boyos.

Representación

Es representado como un hombre alto, de mediana edad, fuerte y barbudo. Con un martillo de mango largo o un barril de cerveza suspendido en una polea, algunas traducciones testifican que podía utilizar el martillo para castigar a los hombres con heladas que podrían destruir cosechas enteras o recompensarles con buenas cosechas y un buen clima.

Otras veces aparece acompañado de su esposa, la diosa Nantosuelta. Cuando están juntos, suelen ir acompañados con símbolos asociados con la prosperidad y el mundo doméstico. Sucellus también fue representado con atributos como círculos y cruces en su ropa, que probablemente aludían al cielo. Solo se conocen sus representaciones en la Galia con influencia romana, y a menudo se lo confunde con el dios romano Silvano por compartir los mismos atributos.

Este dios solo es conocido en la Galia y todos los elementos relacionados con él se refiere a representación sobre una moneda de la tribu de los Unelles, y algunas inscripciones, estatuas de piedra y estatuillas de bronce.

Leyenda

Según los relatos sobre esta deidad, el martillo que porta es usado para golpear la tierra, de manera que cada semilla plantada puede crecer en la primavera, también se menciona que esta herramienta puede ser usada para castigar a los hombres,. A esta deidad se le atribuye la creación de truenos y tormentas, las cuales provoca al golpear la cúpula celestial; esta función le acerca a la deidad nórdica, Thor, Dios del trueno, poseedor de un pesado martillo mágico, el cual usa como arma. También se atribuyen a este la creación de los pueblos Boyos y Arvernos, los cuales vivieron en la Europa central y occidental, respectivamente. Sucellus y su esposa Nantosuelta, han sido asociados con la prosperidad y el ámbito doméstico, pues al cumplir con su labor como encargado de las cosechas trae abundancia al hogar.

Sucellus, es una de las deidades más respetadas y temidas por los druidas, estos temían que la deidad no cumpliera con su labor, provocando de esa manera la pérdida del equilibrio en el mundo y la infertilidad de los suelos.

Fuentes