Suillus mediterraneensis

Revisión del 22:27 25 mar 2024 de Raquel jc.stgo (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha Hongos |nombre= Suillus mediterraneensis |imagen=Suillus_mediterraneensis.jpg |ncientifico= Suillus mediterraneensis |subreino= |division=Basidiomycota |clase=Agari…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Suillus mediterraneensis
Información sobre la plantilla
Suillus mediterraneensis.jpg
Nombre Científico:Suillus mediterraneensis
Reino:Fungi
Filo:Basidiomycota
Clase:Agaricomycetes
Subclase:Agaricomycetes
Orden:Boletales
Familia:Suillaceae
Género:Suillus
Especie:S. mediterraneensis
Hábitat:Lugares que sean ricos en humus

Suillus mediterraneensis. Este hongo de cutícula viscosa, es comestible y se puede confundir fácilmente con varias especies próximas, presenta un olor marcadamente afrutado y sabor dulce, muy grato al paladar.

Otros nombres

Bojín, Pejí, Esponja, Babón, Pan de limaco, Grogues, Mollerric, Pixacá, Bollet de bou (Cat.).

Características

Sombrero

El diámetro del sombrero va de 60-100 mm, primero hemisférico, después convexo con un mamelón bajo y obtuso. Cutícula separable enteramente, viscosa en tiempo húmedo, de color variable, amarillo, amarillo-marrón, pardo-ocráceo, margen más pálido. En ocasiones se puede ver en el margen un amarillo llamativo contrastando con el resto. Margen enrollado, finamente extendido. Píleo de 50 a 100 mm, inicialmente hemisférico-convexo a más o menos convexo-extendido con la edad, con el margen excedente y largo tiempo enrollado, manteniendo el tono claro amarillento en él. No presenta fibrillas innatas.

Es viscoso en tiempo húmedo y untuoso en tiempo seco, de color muy variable según el estado de desarrollo o la humedad ambiente. Es importante reseñar que se presenta de joven con unos colores desde el blanco marfileño, amarillo citrino, amarillo cromo o amarillo anaranjado, que evolucionan hacia el ocre naranja sobre fondo amarillento, aunque en ocasiones puede mantener esos colores iniciales hasta el final. Tampoco es raro que presente desde el inicio decoloración en zonas de alta viscosidad, lo que genera su típica discontinuidad cromática que ya en la madurez tiende hacia el ocre o marrón anaranjado.

En estos casos, el naranja ocráceo o el amarillo terminan siendo los dominantes en la superficie pileica y los dos colores se encontrarían generalmente mezclados de forma aleatoria, difuminándose uno en los bordes del otro. Incluso se da por efecto de las acículas de pino u otros restos vegetales que hubiera sobre su cutícula.

Tubos

Su tamaño es de 6-10 mm, amarillos, cortos, arqueados y algo decurrentes, inmutables al contacto con el aire, de 6 a 10 mm, generalmente adnados aunque pueden tender a decurrentes sobre todo en ejemplares maduros, de color blanquecino-beige a amarillo-beige, oscureciéndose con la edad;

Poros

Estos son finos, redondos, después amplios y angulosos, concolor, que de joven exudan gotitas de aspecto lechoso con tonos rosados, las cuales al secarse manchan a éstos de forma desigual en tonos ocre rojizo a marrón canela; de jóvenes son pequeños y de aspecto redondeado, algo mayores y más bien angulosos con la edad.


Pie

El pie presenta un diámetro de 50-100 x 12-18 mm, cilíndrico, un poco curvado en la base, terminando en punta, blanquecino, con finas pecas de color marrón-pardo. Base un poco rosada. de 40-70 x 10-20 mm, cilíndrico, cilíndrico atenuado o, también, ligeramente engrosado hacia la base, siendo ésta muy característica por su forma clavada asimétrica o napiforme en ocasiones; la superficie es de color blanco o blanco-citrino, con tonos más amarillos hacia el ápice y rosados, de diferente intensidad pero evidentes, hacia la base; todo él está punteado de manchas pardo rosadas, naranja ladrillo o marrones, carácter muy variable en función del factor meteorológico dominante; el cordón miceliar es de color rosa, en tonos e intensidad muy variable, que pueden corresponderse con el color más o menos intenso de su base.

Carne

Su carne es gruesa, oscura de joven, después blanda, de amarillo pálido a amarillo intenso, un poco más pálido en la base del pie. Olor débil, sabor fúngico, de color blanco a blanco marfil de joven, para después tender a amarillo más o menos intenso en función del grado de humedad ambiente. En ejemplares jóvenes, frescos y sanos, respecto del resto de la carne, resaltan zonas más intensamente amarillas en la base del pie, en el subhimenio y en la unión del pie con el sombrero.

Esporada

El color de la esporada es pardo marrón.

Características microscópicos

Basidiósporas de (8,5) 9,6 ± 0,50 (10,5) x (3,2) 3,9 ± 0,30 (4,3) μm Q = (2,1) 2,5 ± 0,20 (2,8), elípticas o fusiformes, gutuladas, lisas, con paredes espesas, ocre amarillento. Esporada de color pardo marrón. Cistidios de 40-60 x 5 – 10 μm, en forma de maza, claviformes, fasciculados, con pigmentación marrón. Caulocistidios de 40-65 x 7-14 μm, en forma de maza, fasciculados, con pigmento de color ocre o marrón. Pileipellis del tipo ixotricodermis de hifas entremezcladas, gelificadas, largas, delgadas, cilíndricas, septadas, juntas sin fíbulas; artículos terminales cilíndricos, con el ápice redondeado, de calibre 40-100 x 2-6 μm, Q = 10-20, con finas incrustaciones granulosas, pigmentadas de marrón.

Hábitat

Especie que se presenta más abundante en otoño, preferentemente los lugares que sean ricos en humus y de climas cálidos.

Confusiones

Esta es una de las 3 especies del genero Suillus presentes en la Sierra del Maigmó: Suillus collinitus, Suillus Bellini y Suillus mediterraneensis. Hongos muy abundantes en la sierra, especialmente en las zonas de pinar, debido a la micorriza simbiótica que establecen con las raíces de los pinos, si las condiciones son favorables. Diferenciar las 3 especies entre sí es muy difícil. S. mediterranensis se diferencia del S. collinitus por el color más claro del sombrero (de amarillo a ocre-amarillo, e incluso rojizo) de la primera, además no presenta las fibras radiales del S.collinitus. En el pie, S. mediterranensis tiene granulaciones marrones-púrpura y su carne es más amarilla. A su vez S. bellini se diferencia de estas otras dos por, poseer una banda clara (blanquecina) en el borde del sombrero (coloración de amarillenta clara en los estadios iniciales a pardo oscura en su madurez), cubierto en sus fases más tempranas por una viscosidad; más tarde se suele agrietar. Su pie posee unos gránulos pardo-rojizos con una sustancia resinosa del mismo color.

Uso gastronómico

Buen comestible de joven, a pesar de que es viscoso y no tiene un aspecto agradable, si se le retira la cutícula y el pie correoso, bien troceado es excelente en cremas, purés, besameles, croquetas, rebozados y otros.

Aunque se conocen casos de intolerancia en algunas personas produciendo trastornos gástricos.

Fuentes

https://www.fichasmicologicas.com/?micos=1&alf=S&art=1392

http://www.amiza.org/especie.asp?e=29

https://micologica-barakaldo.org/suillus-mediterraneensis/

http://proyectomaigmo.blogspot.com/2017/11/suillus-mediterraneensis.html

https://www.avelinosetas.info/identificacion/suillus-mediterraneensis.html