Sukhoi Su-25

Su-25
Información sobre la plantilla
Su25.jpg

TipoAvión de apoyo área cercano
País de origenBandera de la Unión Soviética Unión Soviética
Otros nombresen ruso:
Historia de producción
FabricanteBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas

Bandera de Rusia

Sukhoi
Bandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas
Diseñado porJ.V. Ivaheznik
Producción1978-actual
N.º construidos1024 unidades
Coste unitario11 millones de dólares
VariantesSukhoi Su-28
Historia de servicio
Primer vuelo22 de febrero de 1975 (T8)
Introducido19 de julio de 1981
EstadoEn servicio
UsuarioBandera de Rusia Fuerza Aérea Rusa
Características Generales
Tripulación1
Rendimiento
Velocidad máxima operativa950 Km/h
Autonomía en ferry2 500 km
Radio de acción1.375 km
Techo de servicio5.000 m

El avión Sukhoi Su-25 (en ruso: Сухой Су-25) es una aeronave monoplaza, bimotor, desarrollada en la Unión Soviética por la Oficina de diseño Sukhoi en 1968, estaba destinado para el apoyo de las tropas directamente sobre el campo de batalla y fue diseñado para ser un avión de reacción subsónicas extremadamente fácil de usar y mantener con maniobrabilidad superior y control de daños. Al desaparecer este bloque de naciones, quedó en servicio en Rusia y otros 6 países de la CEI, además de aquellos a los que fue exportado. Su sobrenombre en las Fuerza Aérea de Rusia y Fuerzas Terrestres de Rusia es "Graj" Grajo.

Desarrollo

El Buró de diseño de Sujoi comenzó a trabajar para producir el avión de ataque Su-25 en 1968.El nuevo avión estaba destinado para el ataque terrestre y fue diseñado para ser un avión de reacción subsónicas muy fácil de usar y mantener con maniobrabilidad superior. En el período1970-1971, el proyecto de diseño del avión Su-25 se presentó en un concurso de diseño experimental, junto con otros proyectos por parte de las Oficinas de diseño de Yakovlev, Ilyushiny Mikoyan, y emergió como ganador sobre las ofertas competidoras como el diseño más avanzado.

El diseño conceptual y maqueta fueron revisados en septiembre de 1972, y el prototipo T8-1 completado en noviembre de 1974; ella se alzaba para su vuelo inaugural por el jefe piloto de la oficina de diseño VS Ilyushin el 22 de febrero de 1975, las pruebas de mesa de los dos aviones prototipo Su-25 continuó hasta octubre de 1976, la aeronave posteriormente regresó para la ingeniería de seguimiento, su construcción comenzó en una planta en Tbilisi [1].

El control oficial del avión comenzó en 1978. Se decidió combinar la primera etapa de Su-25 pruebas gubernamental con ensayos del avión en condiciones de campo del ejército en Afganistán. Con este fin, se formó un grupo de trabajo conjunto del equipo y representantes de la industria, que se le dio, además de personal técnico en comisión de servicios, dos aviones prototipo prueba de las Fuerzas Aéreas de I + D del Instituto: T8-1D y T8-3, así como cuatro pilotos: AA Ivanov y N.F. Sadovnikov de la Oficina de Diseño y V.N. Musyka y V.V. Solovyov del Instituto de las Fuerzas Aéreas de I + D. Entre el 16 de abril y el 05 de junio 1980, el aeródromo de Shindand en la República Democrática de Afganistán vio al grupo de trabajo a organizar 100 vuelos de prueba, incluyendo 44 misiones tácticas reales. En el curso de las pruebas, el Su-25 demostró rendimiento de combate superior. La prueba gubernamental se completó en diciembre de 1980. [1]

Característica generales

El Su-25 es un avión de ataque a tierra de peso medio, bimotor y alas rectas altas, con grandes estabilizadores y frenos de aire, para tener un mejor rendimiento en vuelo a media y baja altitud, donde el aire es más denso, húmedo y pesado, para misiones de penetración profunda dentro de territorio enemigo y ataque naval, con vuelos rasantes sobre el mar. Tiene un solo timón vertical de cola y las alas de elevación traseras de gran tamaño, son instaladas en la base del timón vertical.

Las toberas de ingreso de aire a los motores son grandes y están instaladas junto a la cabina de mando, en la base de las alas en una posición adelantada, para aumentar su potencia a baja altitud, permitir despegues y aterrizajes en pistas cortas, carreteras y pistas de segundo nivel. Está equipado con blindaje en la cabina de mando, la parte baja del fuselaje central y los costados de los motores, para poder resistir el impacto de armas y municiones ligeras disparadas desde tierra, tiene gran capacidad de transporte de armas, bombas de caída libre, bombas de precisión GPS y láser, lanzamiento de cohetes, misiles navales "Aire-superficie" y tanques de combustible externos[2]

Modelos

Las primeras variantes incluyen el Su-25UB entrenador de dos asientos, el Su-25BM para la meta-remolque, y el Su-25K para la exportación. Variantes mejoradas desarrolladas por Sukhoi incluyen el Su-25T y mejorado aún más con el Su-25TM (también conocido como Su-39).

Hasta el año 2007, el Su-25 era el único avión blindado aun en producción, excepto el Su-34, cuya producción acaba de comenzar. En la actualidad está en servicio en Rusia y otros Estados de la antigua Unión Soviética, así como los clientes de exportación.

Se construyeron varios modelos entre ellos

  • Su-25UT : modelo desmilitarizado destinado al entrenamiento de la Fuerza Aérea Soviética. Estaba ideado para ser el sustituto de los L-29/39, realizó el primer vuelo el 6 Agosto de 1985.
  • Su-25UB : Variante de entrenamiento biplaza, ordenada por un decreto del gobierno del 29 de junio de 1976, el primer vuelo se efectuó el 10 Agosto de 1985
Modelo Su-25UB
  • Su-25UBK : versión exportable del Su-25UB con electrónica simplificada.
  • Su-25T: El diseño inicial se remonta a 1981, cuando los soviéticos comienzan a aplicar las enseñanzas de la guerra de Afganistán en el diseño del Su-25. El proyecto fue liderado por Vladimir Babak y le fue otorgada la máxima prioridad. Se basaba en la UB y utilizaba el espacio extra de la cabina para acomodar más sensores y aumentar el combustible (de 3000 a 3480kgs). El prototipo T–8M empezó a tomar forma en 1983 y a pesar de que el Su-25TM era muy similar al UB, por dentro era un avión nuevo.
  • Su-25TK: versión exportable del Su-25T, fué denominada Su-34 para obtener más fondos. Un ejemplar fue mostrado en el show aéreo de Dubai en 1991 y contaba con un data link BA-58 para hacerlo compatible con el Kh-58. Esta versión carecía del jammer IR del Su-25T.
  • Su-25TM: mejora del Su-25T, externamente ambas eran muy similares y la única diferencia radica en que el TM puede llevar pods diferentes. Esta versión lleva un radar Kopyo-25, que también se utiliza en la mejora del MiG-21 MiG-21-93. Este radar otorga al Su-25TM capacidad BVR, pudiendo llevar misiles R-77 y R-27. A pesar de las limitaciones aire-aire del avión, pasa a ser un caza-bombardero. Otros misiles que puede llevar son el Kh-31 y Kh-35. El primer prototipo del Su-25T se utilizó para desarrollar el TM, junto a otros 2. También se procedió al desarrollo de una versión embarcada, Su-25TP, aunque sin mucho éxito. El Su-25TM fue ofrecido a diversos países, a Polonia incluso se le ofreció la posibilidad de producirlo bajo licencia, pero el avión generó muy poco interés. Hubo rumores de que los EAU o Bulgaria iban a adquirirlo pero finalmente no se concretó nada.
Un Su-25TM
  • Su-25UTG  : realizó su primer vuelo en septiembre de 1988, se fabricaron aproximadamente 12 unidades. La mitad de estos aviones permanecen todavía en servicio en el único portaaviones de Rusia, el Almirante Kuznetsov.
Modelo Su-UTG
  • Su-25UBP : muy parecido al Su-UTG pero con una sonda retráctil para reabastecimiento en vuelo de combustible y aumentar su alcance.
  • Su-25BM: Versión más moderna del avión que seguirá operativo hasta el 2020 que será reemplazado por el Yak-130, Su-34 y el MiG 35, esta versión se utilizaba para el arrastre de blancos en misiones de entrenamiento.
  • Su-25KM (Scorpion): esta mejora es la única no rusa, y surge de la colaboración entre Georgia e Israel. Las empresas TAM (Tbilisi Aerospace Manufacturing) y Elbit fueron las encargadas del proyecto. Este retiene mucho de los elementos del Su-25, como el telémetro Klen, el radar-altímetro etc. Los cambios se concentran en la cabina, a la que se la añadido pantallas MFCD, HUD, HOTAS y 2 radios (UHF y VHF).

Operaciones en combate

Es uno de los pocos aviones que ha entrado en acción antes de entrar en servicio. Con el paso de los años vería acción en diversos teatros, donde se ganaría una reputación de avión efectivo y duro.

La prueba tuvo lugar en Afganistán. Los soviéticos habían apoyado este país y se encontraban metidos de lleno en una guerra de guerrillas. Un avión CAS como el Su-25 era vital para atacar y apoyar a las fuerzas terrestres.

Los primeros prototipos T-5 se desplegaron con el escuadrón 200° independiente de ataque, del 16 de abril a Junio de 1980 y realizaron unas 100 misiones de combate desde la base de Shindand. En 1984 los soviéticos tenían desplegados unos 24 Su-25 y 80 pilotos, que fueron asignados al 60° OShAP, que se había formado a partir del escuadrón 200°. El regimiento operaba desde Bagram, cerca de Kabul. Si se estimaba necesario, el comandante del regimiento podía desplegar Su-25 adicionales, que eran traídos desde el distrito militar de Turkemestán. Esta unidad operaría en Afganistán hasta 1988, cuando fue enviada a Sital Chai, en Azerbaiyán.

Por lo general los Su-25 volaban en misiones CAS, muchas veces para ayudar a unidades o convoy que habían sido emboscados. Para estas misiones se utilizaban un gran número de cohetes, ingenios que el Su-25 podía disparar con gran precisión, más que cualquier otro aparato soviético. Con su excelente maniobrabilidad podía atacar posiciones de difícil acceso en valles o montañas. En poco tiempo, el Su-25 se convirtió en una de las armas más odiadas por los guerrilleros afganos, que lo apodaron “El producto alemán”, ya que pensaban que los soviéticos eran incapaces de producir un arma tan eficiente. Los pilotos se mostraron entusiasmados con el nuevo avión, y lo apodaron “El Grajo”, debido a su resistencia al fuego enemigo.

La cantidad de aviones en una misión variaba, pero en general era 2, mientras uno atacaba el otro vigilaba cualquier lanzamiento de misil o disparo de AAA. Otra formación muy común era la Zveno, de 4 aparatos, 2 atacando y los otros 2 proporcionando apoyo. El Su-25 se utilizó por primera vez en grandes números durante la ofensiva contra el valle de Panjshir, en Abril de 1984. Este valle estaba defendido por unas 200 ametralladoras pesadas y era de una importancia vital, ya que todo el tráfico desde la URSS pasaba por esta zona. Las defensas enemigas se reforzaron más tarde con 30 cañones suizos Oerlikon-Buhrle de 20mm. Otros ataques soviéticos se concentraban en la frontera con Pakistán. Algunas veces cruzaban esta frontera para atacar campamentos y bases de entrenamiento enemigas. Varios Su-25 se vieron envueltos en incidentes con cazas pakistaníes, y alguno fué derribado. Otra misión era escoltar a los aviones de Aeroflot y protegerles de misiles o AAA enemiga.

En el mes de octubre de 1986 los americanos suministraron a los Muhayaiden 200 MANPADS FIM-82A “Stinger”, un total de 1000 serían enviados antes de la retirada soviética, en 1989. El Stinger era un arma mucho más peligrosa que el Redeye, ya que podía ser lanzado desde más posiciones, tenía una cabeza más letal y un guiado más efectivo frente a los chaffs/flares. En 3 días los afganos derribaron 4 Su-25, con la pérdida de 2 pilotos. Los soviéticos analizaron las pérdidas y se dieron cuenta de la gravedad de la situación, la cabeza del Stinger solía explotar cerca de las toberas y penetraba el depósito de combustible, causando incendios o dañando el motor.

Los soviéticos instalaron un sistema de extinción SSP-21/UBSh-4-2 que utilizaba un gas inerte (Freon). Seis sensores estaban instalados en la toma de aire de los motores. En caso de incendio una señal era transmitida a una pantalla en la cabina. El piloto utilizaba 4 botones para encender las 2 fases de extinción. El gas Freon estaba guardado en esferas de 4l, que contenían 5,64kg de gas a una presión de 6.9 a 14.2MPa. Para evitar que un incendio se propagase de un motor al otro se instaló una lámina blindada de 5mm de grosor.

Estas mejoras tuvieron gran éxito y ningún Su-25 fue derribado a partir de este periodo. Las mejoras fueron aplicadas en la línea de producción y en ejemplares ya producidos. Otras pequeñas modificaciones se realizaron en elevadores, rueda delantera, sistemas IFF, aerofrenos y cañón. Finalmente, se añadió otra unidad APU.

Este avión se mostró extremadamente resistente al fuego enemigo. Se calculaba que hacían falta 80 impactos de 20mm para derribarlo, frente a los 15 de un MiG-21 o Su-17. Uno incluso volvió a la base con 165 impactos. Muchas veces volvían a la base tras impactos de AIM-9 o Stinger, y aunque no podían repararse, eran una fuente de repuestos. El Coronel A.Rutskoi se convertiría en el piloto más decorado de esta guerra, en 2 ocasiones el Su-25 que volaba quedo destrozado, la primera a causa de AAA y la segunda tras un incidente con un F-16 pakistaní, donde recibió 2 impactos de misiles AIM-9. En Abril de 1986 tuvo menos suerte y fué derribado por un SAM, eyectándose invertido y a menos de 100 m de altura. Este notable piloto sería capturado el 4 de Agosto de 1988, cuando un AIM-9 disparado por un F-16 impactó en su avión. Tras pasar 2 semanas cautivo fue liberado. Los restos de su avión se pueden ver en Kamra. Fueron derribados 23, Su-25 de los 118 utilizados, lo que equivale a 1 cada 2800 horas de vuelo, se hicieron unas 60000 misiones, uno llego a volar 950. Otros ejemplares fueron destruidos en tierra, como los 8 alcanzados por una salva de cohetes el 23 de Junio de 1988. La protección de la cabina tuvo mucho éxito ya que ningún piloto murió a causa de metralla. En total murieron ocho. El único avión que tuvo una tasa menor de derribos fue el obsoleto Il-28, que contaba con un artillero de cola y podía disparar contra el enemigo, además de prevenir sobre misiles y disparos AAA. Ilyushin intentó utilizar este dato para promocionar nuevamente el Il-102, pero a estas alturas los soviéticos estaban más que satisfechos con el Su-25.

Por lo que varios pilotos recibirían el título de Héroe de la Unión Soviética, titulo más prestigio de este país. Entre ellos el Cap. P.V Ruban (KIA), Cap. Dyakov, Cap. V. Gontchairenko, que voló en 415 misiones y el Tte. K.G Paliukov, que utilizando el cañón y una salva de cohetes destruyó 2 Stingers dirigidos contra el jefe de la formación. El 21 de Enero de 1987 perdió la vida al ser derribado. Consiguió eyectarse, pero sin poder comunicar su posición fue rodeado por Muhayaiden. Tras una hora de combate se quitó la vida, y la de varios enemigos con una granada.

Después de la disolución de la URSS la región del Cáucaso se desestabiliza y comienzan varios conflictos donde el Su-25 tiene un papel notable. Primero en Armenia (1992), donde los rebeldes azeríes utilizan el avión contra este país. Más tarde sería en Georgia, entre las autoridades de este país y los rebeldes abjasos, que estaban apoyados por Rusia. Ambos bandos utilizaron el Su-25, uno de los incidentes más famosos ocurrió el 27 de Octubre de 1992, cuando 2 Su-25 georgianos se enfrentaron a 2 rusos, que escoltaban a 2 helicópteros Mil-8 Hip en misión humanitaria. En total serian derribados 6 Su-25 georgianos (casi toda la flota), 1 ruso y otro bajo control abjaso. El último Su-25 georgiano sería derribado el 5 de Noviembre, cuando volaba en una misión contra fuerzas rebeldes, que estaban mandadas por el antiguo presidente Z. Gamshakhurdia.

  • Irak

Fué el primer cliente fuera del Pacto de Varsovia, el país estaba en plena guerra contra Irán y los soviéticos se convirtieron en el principal proveedor de armas (53% del total). Un total de 30 Su-25K fueron adquiridos, siendo operados desde diferentes bases: Tallil, Jalieah y Basora.

  • Chechenia

El Su-25 fue el principal avión de apoyo utilizado en la guerra de Chechenia. La primera campaña (1994-1996) se saldaría con un tratado de paz no favorable para los rusos, que además sufrieron algunas derrotas frente a los rebeldes chechenos, sobre todo en Grozni. La segunda campaña se inició en 1999 y los rusos tuvieron mucho más éxito, en parte debido a que esta vez el Ejército fue mucho más metódico. Se vigiló mucho más la coordinación y el entrenamiento de las tropas, los pilotos de helicópteros y aviones eran seleccionados entre los más capaces y los incidentes de fuego amigo se redujeron de forma notable. Las tácticas de apoyo fueron muy similares a las de la primera guerra. Entre Octubre de 1999 y Febrero de 2000 se realizaron unas 4000 misiones. El número de perdidas asciende a 5. En la actualidad los Su-25 apenas tienen misiones en esta región, que las confía a helicópteros Hind.

  • Otras operaciones

Este avión notables acciones en Costa de Marfil. En Noviembre del 2000 esta nación adquirió 2 Su-25 y otros 2 Su-25UB a Bielorrusia para operar contra los rebeldes antigubernamentales. Al principio los aviones eran operados por mercenarios rusos y bielorrusos, pero al ser estos expulsados por fuerzas francesas se formaron a varios pilotos. El contingente galo operaba en la región bajo mandato de la ONU desde Septiembre del 2002 con el fin de asegurar cierta estabilidad. La tensión entre los franceses y el gobierno alcanzaría su punto máximo el 6 de Noviembre del 2004, cuando 2 Su-25 atacan con cohetes de 57mm un campamento de tropas francesas en Bouaké. Nueve marines galos y un observador americano mueren en el ataque. Tras este incidente el Ejército francés procedió a la destrucción de todos los Su-25 operacionales, por lo que horas más tarde los aviones eran destruidos con misiles AT “Milan” disparados por un comando francés. También fue usado en la guerra entre Etiopía y Eritrea, aunque se conocen pocos detalles. Fue empleado por Perú en su lucha contra el narcotráfico. En la jungla los narcotraficantes cuentan con decenas de pistas de aterrizaje desde donde cargan la droga. El Su-25 es utilizado en misiones de ataque contra plantaciones y también para derribar alguno de estos aparatos ya que gozan de una excelente maniobrabilidad a bajas velocidades, es ideal para estas tareas.

Operadores

Operadores actuales en Azul y Antiguos operadores en Rojo del Su-25.

Operadores actuales

  • Fuerza Aérea Nacional de Angola. A principios de 1988 se alcanzó un acuerdo entre Angola y la Unión Soviética que dispuso la entrega de un escuadrón de Su-25. El acuerdo de exportación a Angola incluía 12 Su-25K monoplazas y 2 Su-25UBK biplazas de entrenamiento. Posteriormente, ese número de aeronaves fue incrementado con más entregas que incluían al menos tres aviones biplaza adicionales.[3]
  • Fuerza Aérea y Defensa Aérea Azerbaiyana. Al igual que Armenia, Azerbaiyán no heredó ningún Su-25 tras el colapso de la URSS, pero obtuvo uno de estos aviones en abril de 1992 como consecuencia de la deserción de un piloto de la Fuerza Aérea Rusa con base en Sital-Chai. Después de este incidente, Azerbaiyán adquirió al menos 5 Su-25 a través de canales extraoficiales, y obtuvo un avión más como resultado de otra deserción, esta vez procedente de la Fuerza Aérea Georgiana. Se piensa que Azerbaiyán adquirió otro avión posteriormente, ya que el inventario de aeronaves azerbaiyanas de 2001 revelaba que la Fuerza Aérea y Defensa Aérea Azerbaiyana todavía tenía tres aviones de este modelo en su inventario, a pesar de las pérdidas registradas de cuatro Su-25 en operaciones de combate relativas a la agresión militar de Armenia contra Azerbaiyán.
  • Fuerza Aérea de Bielorrusia. Tras la disolución de la Unión Soviética, Bielorrusia pasó a ser el segundo estado miembro de la Comunidad de Estados Independientes, después de Rusia, en poseer un número importante de aviones Su-25. Se informa de que a fecha de 2004 contaba con 70 Su-25 y 6 Su-25UB en estado operacional y la mayoría concentrados en la base aérea de Lida.[5]
  • Fuerza Aérea de Bulgaria. Bulgaria fue el segundo país del Pacto de Varsovia en obtener el Su-25, sus primeros ejemplares fueron de las variantes Su-25K y Su-25UBK en 1985. Estaban destinados a reemplazar los obsoletos MiG-17F (Fresco-C) que habían sido la espina dorsal de la flota de cazabombarderos durante muchos años. En el año 2004, Bulgaria contaba con 20 Su-25K y 3 Su-25UBK en estado operacional en la base aérea de Bezmer.[5]
  • Fuerza Aérea del Ejército Popular Coreano. Corea del Norte fue el primer país asiático en obtener el Su-25. En la década de 1950, la fuerza aérea norcoreana había acumulado una experiencia útil operando el predecesor con motor de hélice del Su-25, el Ilyushin Il-10 "Beast". En el periodo entre finales de 1987 hasta 1989, Corea del Norte adquirió un total de 32 Su-25K monoplazas y 4 Su-25UBK biplazas. Los aviones se encuentran en la base de Sonchon (a 80 km de la capital Pyongyang), donde cuentan con hangares naturales altamente fortificados equipados con puertas blindadas capaces de proteger los aviones de explosiones nucleares y convencionales.[7]
  • Fuerza Aérea de Etiopía. Etiopía recibió 2 monoplazas Su-25T y 2 biplazas de entrenamiento Su-25UBK a principios del año 2000. Los aviones biplaza procedían de la Fuerza Aérea Rusa y fueron modificados de acuerdo a la solicitud especial de la Fuerza Aérea de Etiopía. Estos aviones fueron usados en operaciones de combate contra grupos insurgentes de eritreos.[5]
  • Fuerza Aérea Militar de Georgia. Georgia, que con la planta de producción de Tbilisi Aircraft Manufacturing (TAM) fabricó numerosos Su-25 monoplaza durante la era soviética, se quedó prácticamente sin aviones después de la disolución de la Unión Soviética. Sólo fueron incluidos en el inventario de la recién formada Fuerza Aérea de Georgia un pequeño número Su-25 monoplazas, estos aviones se encontraban en la fábrica en el momento de la independencia georgiana. Georgia, a fecha de 2004, contaba con 9 Su-25 de varios tipos, ocho de éstos fueron actualizados a la versión Su-25KM "Scorpion", una versión modernizada en colaboración con empresas de Israel.[9]
  • Fuerza Aérea Iraquí. Durante el curso de la primera fase de la Guerra Irán-Irak, Irak se acercó a la Unión Soviética con una propuesta de compra de una amplia variedad de equipamiento militar. Como resultado, Irak se convirtió en el primer país no miembro del Pacto de Varsovia en obtener aviones Su-25K y Su-25UBK. Se estima que Irak recibió un total de 73 Su-25, de los cuales cuatro eran entrenadores Su-25UBK. En enero de 1998, la Fuerza Aérea Iraquí poseía 12 Su-25 y al menos 3 Su-25K que se pudieron ver en una exhibición sobre Bagdad en diciembre de 2002. Los Su-25 que quedaban en servicio con Irak fueron perdidos inmediatamente tras las Invasión de Irak de 2003.[5] A finales de junio de 2014, el gobierno iraqui recibió los 4 primeros Su-25 de un pedido mayor al gobierno ruso, según acuerdo de sus ministerios de defensa, para ser usados en apoyo de ejercito iraquí contra la ofensiva del grupo terrorista Estado Islámico (ISIS) en su territorio.
  • Fuerza Aérea de la República Islámica de Irán. El 21 de enero de 1991, 7 Su-25 iraquíes volaron hacia Irán en un intento por encontrar un refugio temporal contra los ataques de la Operación Tormenta del Desierto sobre los principales aeródromos iraquíes. Esos aviones iraquíes fueron considerados por Irán como un regalo de su antiguo adversario, y fueron incautados por los militares iraníes. Sin embargo, como resultado de la falta de repuestos, documentación y entrenamiento de pilotos, esos aviones nunca fueron utilizados por la Fuerza Aérea de Irán.[12]
  • Fuerza de Defensa Aérea de Kazajistán. Kazajistán recibió 12 Su-25 monoplazas y 2 entrenadores biplaza Su-25UB en diciembre de 1995 como pago compensatorio por los bombarderos estratégicos Tu-95MS ("Bear-H") que habían volado rápidamente fuera de la república asiática en el momento del colapso de la Unión Soviética. Los Su-25 kazajos se encuentran en la base aérea de Shymkent al sur del país.[5]
  • Fuerza Aérea del Perú. Perú recibió 10 Su-25 monoplaza y 8 entrenadores biplaza Su-25UB a finales de 1998 procedentes de Bielorrusia, habiendo sido renovados antes de su entrega. Estos aviones fueron todos fabricados justo antes del colapso de la Unión Soviética y por tanto son de las últimas versiones del Su-25 soviético.
  • Fuerza Aérea del Congo. A finales de 1999, la República Democrática del Congo firmó un contrato con la planta de producción georgiana de Tiflis, TAM, para la entrega de 10 Su-25K. Se informó que el contrato estaba valorado en 6 millones de dólares, y los cuatro primeros aviones fueron entregados a bordo de un avión de transporte An-124 en noviembre de 1999. Los seis restantes fueron entregados en enero de 2000.[5] Uno de los aparatos se estrelló en diciembre de 2006 durante un vuelo rutinario, y otro se estrelló el 30 de junio de 2007 durante una exhibición del día de la independencia congoleña.[13]
  • Fuerza Aérea Militar de Rusia. Actualmente, Rusia posee una flota de aviones Su-25 reducida, operados por Regimientos de Asalto "Shturmovoi". Las principales versiones que utiliza Rusia son el Su-25 monoplaza, el Su-25UB biplaza, y la versión Su-25BM para remolcado de blancos. Adicionalmente, la Fuerza Aérea Rusa recibió un pequeño número de las versiones antitanque Su-25T, que fueron probadas en combate con gran éxito en Chechenia. En total, a fecha de 2008 la Fuerza Aérea Rusa contaba con 245 aviones Su-25 en servicio.[14] Rusia está llevando a cabo un programa de modernización de los aviones Su-25 monoplaza a la versión mejorada Su-25SM.[7] El primero de los aviones actualizados a Su-25SM fue entregado en agosto de 2001, otros seis fueron entregados a finales de diciembre de 2006 en la base aérea de Lípetsk.[15]
  • Armada Rusa. El Su-25 también es operado por la Aviación Naval Rusa, tanto en las versiones estándar para bases terrestres Su-25 y Su-25UB, como en la versión Su-25UTG especializada como entrenador embarcado. La armada disponía de 10 aviones en 2008.[14]
  • Fuerza Aérea Sudanesa. Sudán tenía un único avión Su-25 en servicio en noviembre de 2008.[11] Desde ese año se informa que ha obtenido 15 aviones de ese tipo.[16]
  • Fuerza Aérea y Defensa Aérea de Turkmenistán. Tras la caída de la Unión Soviética, la independizada República de Turkmenistán recibió 46 Su-25 que habían sido desmontados para su almacenamiento en Turkmenistán. Mediante un acuerdo entre Georgia y Turkmenistan in 1999, la corporación georgiana Tbilisi Aerospace Manufacturing (TAM) reformó 45 de esos aviones para ser utilizados por la fuerza aérea de Turkmenistán como pago por la entrega de gas natural. Los aviones reformados fueron ubicados en la base aérea de Ak-Tepe, y en el año 2004 se encontraban en estado operacional 18 de estos Su-25.[7]
  • Fuerza Aérea de Ucrania. Ucrania obtuvo 92 Su-25 de distintas versiones tras la independencia del país por la disolución de la URSS. Actualmente, la Fuerza Aérea de Ucrania cuenta con aproximadamente 60 Su-25, Su-25UB, y Su-25UTG, operados por el 299º Regimiento de Asalto Independiente (299 OShAP) con base en Kulbakino, Oblast de Mykolaiv, y en Saki, Crimea, y por el 456º Regimiento de Asalto (456 ShAP) en Chortkiv. Hasta 30 Su-25 están presuntamente almacenados en la 4070ª Base de Reserva. Por lo visto, tres Su-25 vendidos a Macedonia procedían de la reserva.[7] Adicionalmente, Ucrania modernizó dos tipos del Su-25, estas versiones actualizadas con conocidas como Su-25M1 y Su-25UBM1.[17]
  • Fuerza Aérea y Defensa Aérea Uzbeca. Hasta 1990, en la base aérea de Chirchik, en Uzbekistán, se ubicaba un centro de entrenamiento de pilotos de la Fuerza Aérea Soviética equipado con en torno a 20 Su-25, Su-25UB y Su-25BM. En 1991, un pequeño número de Su-25 fueron ubicados en la base aérea de Dzhizak, pero después de 1991, todos los Su-25 en Uzbekistán fueron concentrados en Chirchik, operados por el 59º Regimiento de Aviación de Cazabombardeo (59 APIB) de la Fuerza Aérea Soviética. Tras el colapso de la URSS, todos los Su-25 que se encontraba en el territorio de la ahora independiente República de Uzbekistán pasaron a ser propiedad del nuevo gobierno.[7]

Antiguos operadores

  • Fuerza Aérea Eslovaca. Eslovaquia recibió 12 Su-25K y 1 Su-25UBK tras la disolución de Checoslovaquia. Los aviones fueron ubicados en la 33ª Base Aérea en Malacky-Kuchyna. Posteriormente fueron vendidos a Armenia.[5]

Especificaciones técnicas (Su-25)

  • Reactor o hélice = reactor
  • Tripulación = 1 piloto
  • Longitud = 15,33 m
  • Envergadura = 14,36 m
  • Altura = 4,8 m
  • Superficie alar = 30,1 m²
  • Peso vacío = 10.740 kg
  • Peso cargado = 16.990 kg
  • Peso máximo al despegue: 20.500 kg
  • Planta motriz: 2× turborreactores Tumansky R-195.
    • Empuje normal: 42,2 kN (4 300 kgf; 9 480 lbf) de empuje cada uno.

Otras general

  • Capacidad de combustible: 11.100 kg
  • Velocidad máxima operativa= 950 km/h (590 MPH; 513 nudos) (Mach 0,77)
  • Radio acción = 1,375 km
  • Autonomía ferry más = 2 500 km
  • Techo vuelo = 7.000 m vacío, 5.000 m con armamento.
  • Régimen ascenso = 58 m/s
  • Carga alar = 584 kg/m²
  • Empuje/peso = 0,51

Armamento

  • Cañones: 1× Gryazev-Shipunov GSh-30-2 de doble cañón con 250 proyectiles
  • Puntos de anclaje: 11 puntos de anclaje con una capacidad de 4.400 kg, para cargar una combinación de:
  • Bombas:
    • Bombas de propósito general de 100, 250 o 500 kg.
    • Bombas incendiarias ZB-500
    • Bombas guiadas por láser
    • Bombas de racimo
  • Cohetes: Contenedores de cohetes S-8, S-13, S-24 o S-25
  • Misiles:
    • 2× Misiles aire-aire para autodefensa Vympel R-73.
    • 2× Misiles aire-aire para autodefensa R-60 (AA-8 'Aphid').
    • Misiles aire-superficie Kh-25ML o el Kh-29L. En el caso peruano, los Su-25 SM pueden portar el misil KH 31 P (Antiradar) de 110 Km de alcance ,y el KH 31 A (Antibuque),

Aviónica

Aeronavessimilares

Véasetambién

Referencias

  1. 1,0 1,1 Compañía Rusa de Aviación Sukhoi.
  2. Artículo en Wikipedia Sukhoi Su-25.
  3. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas Operators3
  4. "World Military Aircraft Inventory". Aerospace Source Book 2009. Aviation Week & Space Technology, 26 January 2009.
  5. 5,0 5,1 5,2 5,3 5,4 5,5 5,6 Gordon and Dawes 2004, pp. 93–96.
  6. MilAvia Press.com
  7. 7,0 7,1 7,2 7,3 7,4 Gordon y Dawes 2004, pp. 100–102.
  8. "Guardia Nacional de Guinea Ecuatorial". Scramble.nl. Publicado: 3 enero 2009.
  9. Gordon and Dawes 2004, p. 97.
  10. "World Military Aircraft Inventory", 2007 Aerospace Source Book. Aviation Week & Space Technology, 15 enero 2007.
  11. 11,0 11,1 "Directory: World Air Forces". Flight International, 11–17 November 2008.
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Fuentes