Sultan Amet Khan

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Sultan Amet Khan
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Sultan Amet Khan, Piloto de Combate y Piloto Probador, Héroe de la Unión Soviética
Coronel
NombreSultan Amet Khan
Servicio/ramaBandera de la Unión Soviética Fuerza Aérea Soviética
Condecoraciones2 veces Héroe de la Unión Soviética
Orden de Lenin
Orden de la Bandera Roja
Orden de la Estrella Roja (2)
Orden de la Gran Guerra Patria de 1.ª clase (2)
br
Participó enSegunda Guerra Mundial

Nacimiento20 de octubre de 1920
Alupka (hoy ciudad de Yalta), Krai de Crimea, Ucrania
Fallecimiento1 de febrero de 1971
Zhukosvsky, Moscú

Sultan Amet Khan: Piloto de combate de la Fuerza Aérea Soviética que por sus heroicas acciones durante la Gran Guerra Patria alcanzó en dos oportunidades la condecoración de Héroe de la Unión Soviética.

Después de la Segunda Guerra Mundial fue un reconocido y laureado piloto de pruebas que falleció en el ejercicio de esta profesión.

Síntesis biográfica

Sultan Amet Khan: Nació el 20 de octubre de 1920 en Alupka (hoy ciudad de Yalta), Crimea, cerca del Mar Negro, Ucrania, en una familia de la clase obrera. Su padre era originario de la aldea de Tsovkra, Daguestán, y pertenecía a la etnia Lak, su madre procedía de los Tártaros de Crimea.

En 1937 Sultan Amet Khan completó siete grados y se matriculó en el Escuela del Ferrocarril de Simferopol. Después de la graduación trabajó como mecánico en el depósito ferroviario de esta ciudad. Simultáneamente, estudió en el club de vuelo local, del que se graduó con éxito en 1938.

Segunda Guerra Mundial

Se incorporó al Ejército Rojo en febrero de 1939. En 1940, después de graduarse de la Escuela Militar de Aviación Bandera Roja de Kachin, fue ascendido a primer teniente y enviado a servir en Bobruisk.

En el verano de 1940 pasó a ser piloto con el 4to. Regimiento de Vuelo del distrito militar de Odessa, con base en Chisinau, volando en las aeronaves I-15 y la I-153.

El 22 de junio de 1941, realizó varias incursiones en un caza I-153 para explorar y atacar al enemigo que avanzaba, acciones que lo convirtieron en un piloto reconocido en el sur de Ucrania.

En 1942 formó parte de la defensa aérea de Yaroslavl y obtuvo su primera victoria aérea el 31 de mayo de 1942 cuando al quedarse sin municiones golpeó en la parte inferior a un Junkers Ju-88 con su ala izquierda y lo derribó. Tuvo que saltar en paracaídas para salvar la vida pero por la hazaña fue galardonado como Ciudadano Honorario de la ciudad de Yaroslavl.

En el verano de 1942, Amet Khan luchó cerca de Voronezh en un Yak-1, y a partir de agosto de 1942 combatió en la batalla de Stalingrado en el Yak-7B.

En Stalingrado, se convirtió en un as reconocido, y fue incluido en el grupo elite de pilotos soviéticos formado para contrarrestar a los ases alemanes.

S. Amet Khan fue derribado cerca de Stalingrado, y escapó de nuevo con la ayuda de un paracaídas.

En octubre de 1942, Sultan Amet Khan se convirtió en Comandante del 3er Escuadrón del Noveno Regimiento de Aviones de Combate de la Guardia, como parte de la cual luchó hasta el final de la guerra.

Participó en la liberación de Rostov del Don, en las feroces batallas aéreas de la región de Kuban, y en la ofensiva sobre Taganrog, Melitopol y Crimea.

El 24 de agosto de 1943 recibiría el título de Héroe de la Unión Soviética y la Orden de Lenin, con la acreditativa medalla de la Estrella de Oro (№ 1136) por Decreto del Presidium de la Soviet Supremo.

En enero de 1944, junto con ayudante, el también héroe de la Unión Soviética Iván Borisov, obligó a aterrizar un avión de comunicación alemán Fizler-Storch pilotado por un oficial que aportó valiosa información al Ejército Rojo.

S. Amet Khan luchó en la liberación de Prusia Oriental, y participó en la toma de Berlín.

Su último combate durante la Segunda Guerra Mundial lo efectuó el 29 de abril de 1945 sobre el aeropuerto de Tempelhof, contra un Focke-Wulf Fw 190, al que derribó.

La segunda Medalla de la Estrella del oro (№ 66), equitativa al título de Héroe de la Unión Soviética le fue conferida por Decreto del Presidium del Soviet Supremo de la URSS el 29 de junio de 1945.

Durante la guerra, hizo 603 incursiones (70 de ellos - para atacar a las tropas y el equipo del enemigo), llevó a cabo 150 batallas aéreas, en las que el personalmente derribó 30 aviones enemigos, y formando parte de una escuadrilla un total de 19.

Después de la Guerra

Después de la guerra, por orden del Comandante Supremo de la Fuerza Aérea del Ejército Rojo, todos los ases fueron enviados a estudiar en la academia de aviación.

En agosto de 1945 S. Amet Khan se convirtió en un estudiante de la Academia de la Fuerza Aérea en Monino pero la educación le resultaba muy dura, dada la pobre base que tenía para asimilarla por cuanto a principios de 1946, presentó una solicitud de baja en la que decía que: "… ponderando el nivel de mis conocimientos, no veo ninguna posibilidad de más estudio…" solicitud que fue aceptada y se le trasladó a la reserva.

En febrero de 1947 Sultan Amet Khan volvió a la aviación como piloto de pruebas en el Instituto de Investigaciones de Vuelos y en poco tiempo se convirtió en uno de los mejores pilotos probadores.

En 1949 se le concedió el título de piloto de prueba de tercer grado, en enero de 1950, el de segundo, y en septiembre de 1952 se convirtió en piloto de prueba de primer grado y a partir de entonces realizó exitosamente una gran variedad de pruebas.

Entre 1947 y 1949, junto S. Anokhin y N. Rybko realizó pruebas en distintos tipos de aviones supersónicos. Estos vuelos facilitaron la exploración de material experimental extenso sobre las medidas y características aerodinámicas, la distribución de la presión en el ala y la cola y sobre las ondas de choque en movimiento a lo largo del ala.

En 1949, S. Amet Khan con A. Yakimov probó un sistema de reabastecimiento automático "de ala a ala", y en junio de 1949, condujo la primera operación en el país totalmente automática de reabastecimiento aéreo del Tu-2.

El 23 de septiembre de 1961, S. Amet Khan fue galardonado con el título de piloto de pruebas honorario de la URSS (№ 38). Durante las operaciones de vuelo dominó cerca de 100 tipos de aeronaves y su experiencia total de vuelo fue 4 237 horas.

El 1 de febrero de 1971 murió al realizar un vuelo de prueba en el Tu-16, diseñado para probar un nuevo motor a reacción. Fue enterrado en el cementerio de Novodevichy de la ciudad de Moscú.

Condecoraciones y reconocimientos

Sultan Amet Khan recibió dos veces el título de Héroe de la Unión Soviética, tres Órdenes de Lenin, cuatro Órdenes de la Bandera Roja, la Orden de Alejandro Nevsky, la Orden de Primera Clase de la Gran Guerra Patria, la Orden de la Estrella Roja, la Medalla del Honor y varios reconocimientos más.

Fue miembro del PCUS desde 1942.

Calles de las ciudades de Alupka, Volgogrado, Zhukovsky y Makhachkala, el pico de una montaña de Daguestán y el aeropuerto de Makhachkala reciben su nombre.

Se instalaron bustos de bronce del famoso piloto en Alupka, en la aldea de Tsovkra y en Makhachkala.

Fuentes

  • Pág. Web Cementerio Novodevichy[1] Consultada 22/6/2017 (en ruso)
  • Sultan Amet Khan [2]Consultada 21/6/2017 (en inglés)
  • Héroes de Guerra [3] Consultada 22/6/2017 (en inglés)
  • Revista Web WW2awards [4] Consultada 21/6/2017 (en ruso)