Super Metroid

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Super Metroid
Información sobre la plantilla
Super Metroid boxart.jpg
Desarrollador(es):Nintendo R&D1.
Distribuidor(es):Nintendo.
Serie:Metroid
Plataforma(s):Super Nintendo.
Lanzamiento:19 de marzo del 1994
Género(s):Acción / Aventura
Modos de juego:Un Jugador

Super Metroid es un juego de aventura y acción lanzado por Nintendo R&D1 para el Super Nintendo Entertainment System el año 1994. Es la trecuela de Metroid y el tercer juego en la saga Metroid en ser lanzado. Cronológicamente se sitúa poco después de Metroid II: Return of Samus y antes de Metroid Fusion. Cuando salió, utilizaba la memoria de 24-bit en sus cartuchos, por lo que fue uno de los juegos más largos de la época.

Super Metroid es un juego en dos dimensiones con elementos de acción y aventura. La progresión del juego gira alrededor de ir descubriendo nuevas zonas, cosa que solo es posible al adquirir las mejoras correspondientes al Traje de la protagonista, Samus Aran. Al igual que la mayoría de los juegos 2D de Metroid el juego utiliza un estilo no-lineal con muchas zonas escondidas, haciendo de la exploración un elemento esencial en el juego.

Super Metroid fue lanzado para la Consola Virtual de Wii el 20 de agosto de 2007 en Norte América, como parte del denominado "mes Metroid", evento especial llevado por el Canal Compras Wii. Super Metroid es, además, uno de los juego más comprados para la Consola Virtual, estando en el TOP 20 de los juegos más descargados en Estados Unidos. Fue lanzado en la Consola Virtual de Japón el 20 de septiembre de 2007.

Historia

La historia toma lugar inmediatamente después de los hechos ocurridos en Metroid II con Samus Aran entregando a la cría Metroid a los Laboratorios Espaciales Ceres. Una vez ahí, la cría es robada por Ridley, capitán de los Piratas Espaciales que buscaban usar la cría para clonaciones y obtener más Metroid (muchas clonaciones no salieron como los Piratas esperaban son Metroides defectuosos, llamados Mochtroides), puesto que todos fueron destruidos por Samus Aran en su pasada misión. Samus viaja a la reconstruida base pirata en Zebes. Una vez ahí, ella se enfrenta a bestias de la organización pirata, como Kraid y Ridley, además del reconstruido Cerebro Madre.

Super Metroid toma lugar en el planeta Zebes, poseyendo un largo, y no-lineal espacio para explorar, siendo ésta realmente importante para avanzar en el juego. Todo el planeta está conectado con pasillos y ascensores, y el jugador puede recorrerlo a su gusto siempre y cuando tenga los mecanismos necesarios para hacerlo. La principal característica del juego, al igual que la de la mayoría de los Metroid en 2D es de ir llegando a nuevas zonas, lo cual sólo se puede conseguir al obtener ciertas mejoras, lo que a su vez ocasiona más exploramiento. Samus Aran debe recorrer todo el planeta en busca de la larva Metroid robada por los Piratas Espaciales. En su camino, deberá recorrer zonas áridas, zonas sumergidas, junglas, entre otra gran variedad de escenarios, en las que encontrará diversas mejoras para su traje, las cuales le ayudarán a sobrevivir en esos ambientes y seguir avanzando.

El juego introduce una gran cantidad de mejoras y novedades al gameplay, que mejoran seriamente a sus dos predecesores, Metroid y Metroid II: Return of Samus. Entre las mejoras se encuentran la capacidad de tener un inventario completo de las mejoras e incluso, con ayuda de él, combinar rayos y armas. Así mismo, el mapa mejora la exploración de las zonas, al tener una memoria de todas las zonas que ya hayan sido recorridas. Los dos anteriores juegos no tenían mapa y el jugador debía aprendérselo de memoria, haciendo así más difícil mover a Samus en los diversos escenarios.

El sistema de guardado de Metroid II se ha mantenido, con diversas zonas alrededor del planeta donde se puede guardar una vez llegada a ellas sin tener que usar contraseñas. Se ha mejorado también las zonas de recarga para hacerlas más visibles (estando casi escondidas en Metroid II) y se han añadido habitaciones donde se pueden descargar mapas. Así mismo, la nave de Samus le recarga la energía y la munición de misiles, Súper Misiles y Bombas de Energía, además de salvar (guardar) la partida.

Trama

Después de exterminar a los Metroides en SR388 en Metroid II: Return of Samus, Samus trajo la cría Metroid, que ella había apodado "Bebé", a la Colonia Espacial Ceres para que los científicos estudien al Metroid. Conclusiones de los científicos mostraron que los poderes de los Metroides podrían canalizarse en beneficio de la humanidad. Samus dejando a su cargo al Metroid, Samus va en busca de una nueva aventura. Sin embargo, poco después de salir, Samus recogió una llamada de socorro en Ceres y volvió a investigar. Como Samus exploró la colonia espacial, descubrió los cuerpos de los científicos muertos. La cápsula del Metroid estaba fuera de su lugar, continuando la búsqueda, Samus encontró de pronto a Ridley una vez más, con la cápsula del Metroid en sus garras. Samus luchó contra Ridley desesperadamente, lo venció y Ridley escapó de la Estación, dejando a Samus 60 segundos para la escapar de la destrucción de la estación, Samus regresando a su nave estaba persiguiendo a Ridley en el más cercano planeta llamado Zebes.

Mejoras

Al igual que anteriores juegos Metroid, Super Metroid incluye una gran cantidad de mejoras para el Traje, las cuales se van adquiriendo a lo largo del juego. Cada mejora ayuda a avanzar a nuevas regiones y a vencer a nuevos enemigos.

Tanques de energía

Diversos tanques de energía pueden ser recolectados alrededor de Zebes. Los tanques de energía se utilizan para aumentar el nivel de energía total del Traje y cada tanque contiene 99 unidades. Al tener todos los tanques, la energía total es de aproximadamente 1400 unidades.

Rayos

Samus puede obtener una gran cantidad de Rayos a lo largo del juego. Algunos pueden ser fusionados para obtener más alcance, poder, entre otras funciones. Al inicio del juego, solo se cuenta con el Rayo que viene por defecto en el traje. Posteriormente se van encontrando nuevas mejoras para el rayo.

  • Rayo Recarga. Se obtiene en Brinstar cerca del inicio del juego. El rayo tiene un sistema de recarga para disparar con mayor fuerza.
  • Rayo de Hielo. Se obtiene en Norfair. Este rayo tiene la habilidad de congelar a sus objetivos, permitiendo a Samus utilizarlos como plataformas. Este rayo es muy necesario en la destrucción de los Metroides.
  • Rayo de Ondas. Se obtiene en Norfair. Este rayo tiene la capacidad de atravesar paredes.
  • Rayo Spazer. Se obtiene en Brinstar. Dispara tres rayos paralelamente y al mismo tiempo. No puede ser equipado al mismo tiempo que el Rayo de Plasma, a no ser que uses un bug del juego.
  • Rayo de Plasma. Se obtiene en Maridia. Dispara una serie de rayos que atraviesan paredes y enemigos, con la capacidad de eliminar más de un enemigo al mismo tiempo.
  • Hiperrayo. Se obtiene en Tourian, al final del juego y en la batalla contra el Cerebro Madre. Utiliza un sistema de drenaje de energía y es el rayo más fuerte del juego. No puede ser cambiado una vez equipado.

Trajes

Al inicio del juego, Samus cuenta con el Traje básico. Es de color amarillo con rojo y ofrece muy poca resistencia a daños y a efectos del ambiente.

  • Traje Climático (Varia Suit). Se lo obtiene en Brinstar. Su principal característica es la de resistir ambientes extremos, altas o bajas temperaturas. Así mismo es resistente al ácido y tiene más resistencia a daños.
  • Traje Gravitatorio. Se lo obtiene en la Wrecked Ship. Permite soportar daños más altos y tener completo movimiento en zonas liquidas, como agua o magma. Así mismo es resistente a la lava y al ácido y no a la combinación de la lava y el acido.

Misceláneo

  • Morfosfera. Esta mejora es adquirida en Brinstar y está presente en todos los juegos Metroid. Permite a Samus convertirse en una pequeña esfera para pasar por pequeños ductos o zonas similares, además de poder depositar bombas.
  • Bombas. Cuando Samus se encuentra en la Morfosfera puede depositar pequeñas bombas que contienen cantidades pequeñas de energía. Las bombas ordinarias están hechas para destruir pequeños obstáculos en el camino de la Morfosfera.
  • Rotosalto. Esta mejora es adquirida en Maridia y permite a Samus saltar cuando se encuentra en el modo Morfosfera.
  • Ataque en barrena. El ataque en barrena es una técnica que permite que el Traje se transforme en una onda de energía que arrasa con todo.

Botas

Estas mejoras ayudan a mejorar las habilidades a la hora de correr y saltar.

  • Supersalto. Se adquiere en Norfair y permite a Samus saltar verticalmente en un doble de altura de la capacidad inicial.
  • Salto Espacial. Es adquirido en Maridia y permite a Samus saltar repetidamente en el aire para llegar a alturas mayores.
  • Aceleración. Es adquirido en Norfair y permite a Samus acelerar hasta velocidades casi supersónicas cuando corre sin detenerse.

Otros

  • Misiles. Los mísiles son utilizados para abrir puertas que no se abren con los Rayos normales, destruir enemigos más poderosos o más rápidamente, destruir ciertos obstáculos. Tiene un poder similar pero algo mayor que el Rayo Recarga.
  • Súper Misiles. Son similares a los misiles convenciones, con la excepción de que tienen un nivel de fuerza e impacto tres veces mayor.
  • X-Ray Scope. Es obtenido en Brinstar, y permite a Samus encontrar pequeños pasajes o debilidades en el suelo.
  • Rayo Enganche. Es adquirido en Norfair y permite a Samus "columpiarse" desde ciertos bloques y destruir enemigos con un arco eléctrico.


Áreas

El juego se desarrolla inicial y cortamente en la Colonia Espacial Ceres y después en el planeta Zebes.

  • Colonia Espacial Ceres

La Colonia Espacial Ceres es el primer punto que se visita en el juego. Así mismo, es donde los científicos de la Federación Galáctica descubren que los Metroid pueden usarse para beneficio de la humanidad, y donde Ridley rapta, después de asesinar a la tripulación, al infante o larva Metroid.

  • Crateria

Es la zona correspondiente a la superficie del planeta Zebes. La vegetación y el terreno están deteriorados por las lluvias ácidas, por lo que las formas de vida se desarrollan bajo la superficie.

  • Brinstar

Es un área similar a una jungla y se encuentra bajo la superficie de Zebes, totalmente llena de flora y fauna. Se piensa que Brinstar posee áreas distintas, puesto que ésta es similar a una jungla, mientras el Brinstar visitado en Metroid y Metroid: Zero Mission era cavernosa.

  • Norfair

Se encuentra en una zona muy profunda en el planeta Zebes. Debido a su proximidad con el núcleo del planeta, se encuentra a temperaturas muy altas, lo que requiere de capacidades especiales para poder explorar la zona.

  • Wrecked Ship

En un tiempo indeterminado, una nave de los Chozo se estrelló en la superficie del planeta Zebes. Los restos de la nave son conocidos como Wrecked Ship. El espectro Phantoon mantiene la nave apagada, haciendo imposible entrar en ella al principio. Debido a que la Nave Nodriza Pirata que aterriza en Zebes es destruida por Samus durante los eventos de Metroid: Zero Mission (que sucede antes que Super Metroid), se ha especulado que podría ser la misma nave. Sin embargo, el director de Zero Mission, Yoshio Sakamoto ha negado esta posibilidad, indicando que son dos naves diferentes, debido que para llegar a la Nave Nodriza se pasa por Crateria hasta llegar a Chozodia, mientras que la Wrecked Ship se encontraba por otro lado.

  • Maridia

Maridia es una enorme zona submarina en Zebes. La mayor parte de Maridia era una vez Brinstar, pero se quedó inundado. La zona contiene el laboratorio submarino de los Piratas Espaciales, donde habita un clon sin éxito, y por lo tanto mutado de los Metroid, el Mochtroid.

  • Tourian

EL área de control y laboratorio principal de los Piratas Espaciales en Zebes. Tourian ha cambiado de localización respecto a Metroid y Metroid: Zero Mission debido a la destrucción del antiguo Tourian (la versión destruida aun puede ser vista en Brinstar en este juego).

Curiosidades

  • Este es el único juego en el que la Técnica Cometa le resta energía a Samus Aran.
  • Es el primer juego de toda la saga en mostrar a los Piratas Espaciales (a excepción de Ridley y Kraid).
  • A diferencia de Metroid Zero Mission, en Super Metroid los terrenos de Kraid y Ridley no están a su nombre.
  • Es el primer Metroid en tener un Mapa.
  • Es el primer Metroid en donde se pueden equipar o desequipar mejoras.
  • En este juego se pueden coger las mejoras en cualquier orden.
  • En Wario Ware Smooth Moves, en un minijuego de insertar cartuchos en el SNES puede aparecer el Cartucho de Super Metroid.

Fuentes

  • Meristation. Disponible en " www.meristation.com". Consultado: 16 de abril del 2012.]
  • GuiasNintendo. Disponible en " www.guiasnintendo.com". Consultado: 16 de abril del 2012.]