Diferencia entre revisiones de «Superación docente»

(Tutoría Recíproca)
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El modelo de la tutoría recíproca, como forma de organización de la superación profesional del profesor a tiempo parcial de la Educación Técnica y Profesional, cuenta con tres subsistemas como se representa en la figura 1. Estos son:  
 
El modelo de la tutoría recíproca, como forma de organización de la superación profesional del profesor a tiempo parcial de la Educación Técnica y Profesional, cuenta con tres subsistemas como se representa en la figura 1. Estos son:  
  

Revisión del 14:15 20 jun 2014

Superación docente
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Concepto:Proceso continuo y permanente que se desarrolla a lo largo de la vida profesional del docente en ejercicio, y que conlleva a un ilimitado crecimiento personal y humano en el contexto del entorno social en que se desenvuelve
Superación docente, es el proceso continuo y permanente que se desarrolla a lo largo de la vida profesional del docente en ejercicio, y que conlleva a un ilimitado crecimiento personal y humano en el contexto del entorno social en que se desenvuelve, por lo que algunos autores la denominan formación continua o permanente.

Generalidades

El proceso de superación de los docentes, es integral, por lo que forman parte de él aspectos personales, profesionales y sociales, distinguiéndose este proceso de otra denominación por este motivo. Es entendida la superación, como la educación perenne que permite al docente formar parte de la dinámica del cambio, tanto en su orientación como en el proceso educativo, para enfrentar los problemas planteados por los adelantos científicos y tecnológicos, y los imperativos del desarrollo económico, social y político.

Modalidades educativas de la superación

Educación presencial

Educación a distancia

Educación semipresencial

Postgrado

**Superación profesional

**Formación académica de postgrado

Tutoría Recíproca

La tutoría recíproca es una forma de organización de la superación profesional para los profesores a tiempo parcial de la Educación Técnica y Profesional en sus microuniversidades, que se planifica, ejecuta y controla según las características esenciales siguientes:

  • Características de la tutoría
  • Objetivo
  • Función

Características de la tutoría

  1. Este profesor por su formación profesional está preparado para desempeñarse en los roles de aprendiz y enseñante.
  2. El contexto formativo local de la microuniversidad de la Educación Técnica y Profesional se extiende hasta las empresas del territorio.
  3. Las TIC instaladas contribuyen al intercambio de roles entre aprendices y enseñantes, en la microuniversidad y la empresa.

Esta forma de organización de la superación profesional, junto a las existentes, contribuye a su preparación profesional en correspondencia con sus funciones como profesor universitario para el mejoramiento de su desempeño profesional en los contextos formativos.

Estructura

La estructura del modelo de la tutoría recíproca para la superación profesional del profesor a tiempo parcial de la Educación Técnica y Profesional, surge de las relaciones entre los recursos humanos y materiales que intervienen en la superación profesional, y el espacio y el tiempo donde se desarrolla.

Objetivo

El modelo tiene como objetivo establecer las relaciones entre los componentes de la tutoría recíproca como forma de organización de la superación profesional, esto es, los recursos materiales y humanos, en el tiempo y el espacio.

Función

La función del modelo es guiar las acciones para establecer una metodología que permita la introducción en la práctica de la forma de organización al considerar las especificidades que tiene el profesor a tiempo parcial de la Educación Técnica y Profesional, la microuniversidad y las TIC instaladas.

Subsistemas de la tutoría recíproca

Esquema Tutoría Recíproca.jpg

El modelo de la tutoría recíproca, como forma de organización de la superación profesional del profesor a tiempo parcial de la Educación Técnica y Profesional, cuenta con tres subsistemas como se representa en la figura 1. Estos son:

  1. El espacio-temporal
  2. Recursos humanos
  3. Recursos materiales

En el primero se considera el lugar y el momento cuando se desarrolla la forma de organización. El segundo subsistema es el de los recursos humanos y considera lo esencial y distintivo de los componentes personales de este proceso de enseñanza-aprendizaje. El tercer subsistema es el que considera la procedencia de los recursos materiales necesarios para su desarrollo.

El subsistema de las relaciones espacio-temporales es el de mayor jerarquía, dado que los recursos humanos y materiales no pueden existir fuera del espacio y el tiempo. A este se subordinan los subsistemas de los recursos humanos y materiales, entre los cuales existen relaciones de coordinación.

Diseño y organización de la superación. Principios particulares

  • Unidad entre la actividad científica, la superación, el trabajo metodológico y el trabajo de dirección del proceso docente-educativo, tomando como centro la escuela
  • Interrelación entre las exigencias institucionales y las particularidades individuales de los maestros y profesores

Necesidades de superación de maestros y profesores

Para establecer una adecuada estrategia de superación a corto, mediano y largo plazos, se necesita de un trabajo coherente que asegure una adecuada determinación de las necesidades del colectivo pedagógico y las individuales de cada docente, así como la correcta caracterización del estado de su preparación, de sus insuficiencias y potencialidades y del nivel que se desea alcanzar, determinándose quiénes se encuentran en un nivel bajo, medio o por encima de las necesidades y exigencias del proceso docente educativo del nivel de educación de que se trate, y de su transformación.

Papel del director de la institución docente en la superación de sus maestros y profesores

El director es el principal responsable de la superación de sus docentes, y para ello, cuenta con dos vías esenciales:

  • La evaluación profesoral como proceso en sus funciones de diagnóstico, formativa, evaluativa y desarrolladora
  • Los recursos tecnológicos con que cuenta la escuela (televisión, video, computación), que propician al docente su superación desde su puesto de trabajo

El director debe hacer una caracterización de cada uno de sus docentes, a partir de un diagnóstico continuo que parta de los resultados de la evaluación sistemática de su desempeño y del análisis de sus potencialidades para transformar su práctica cotidiana. El director, a partir de los objetivos y metas convenidas en los Convenios colectivos de trabajo, elabora los planes individuales de cada docente, incluyendo las acciones más inmediatas de superación que puedan cumplirse con los propios recursos de la escuela, en particular, la autosuperación, incluyendo también otras formas de superación que asumen los Institutos Superiores Pedagógicos.

Elaboración y dirección de la superación. Pasos a seguir

  • Determinación de las necesidades de superación
  • Elaboración de la estrategia de superación
  • Análisis del impacto de la superación

Fuente

  • Castro Escarrá O. La dirección de la superación de los maestros y profesores de la escuela. En: Valle Lima A, García Batista G, compiladores. Dirección, organización e higiene escolar. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación; 2007. p. 117-124.

Bibliografía

  1. Aguilera Lozada, Oscar. La superación profesional de los profesores a tiempo parcial de la Educación Técnica y Profesional en la microuniversidad con el uso de las TIC. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. UCP José de la Luz y Caballero, Holguín, 2011.
  2. Álvarez de Zayas, Carlos. Didáctica: La escuela en la vida. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 1999.