Superación docente
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Sumario
- 1 Generalidades
- 2 Modalidades educativas de la superación
- 3 Diseño y organización de la superación. Principios particulares
- 4 Necesidades de superación de maestros y profesores
- 5 Papel del director de la institución docente en la superación de sus maestros y profesores
- 6 Elaboración y dirección de la superación. Pasos a seguir
- 7 Fuente
Generalidades
El proceso de superación de los docentes, es integral, por lo que forman parte de él aspectos personales, profesionales y sociales, distinguiéndose este proceso de otra denominación por este motivo. Es entendida la superación, como la educación perenne que permite al docente formar parte de la dinámica del cambio, tanto en su orientación como en el proceso educativo, para enfrentar los problemas planteados por los adelantos científicos y tecnológicos, y los imperativos del desarrollo económico, social y político.
Modalidades educativas de la superación
Diseño y organización de la superación. Principios particulares
- Unidad entre la actividad científica, la superación, el trabajo metodológico y el trabajo de dirección del proceso docente-educativo, tomando como centro la escuela
- Interrelación entre las exigencias institucionales y las particularidades individuales de los maestros y profesores
Necesidades de superación de maestros y profesores
Para establecer una adecuada estrategia de superación a corto, mediano y largo plazos, se necesita de un trabajo coherente que asegure una adecuada determinación de las necesidades del colectivo pedagógico y las individuales de cada docente, así como la correcta caracterización del estado de su preparación, de sus insuficiencias y potencialidades y del nivel que se desea alcanzar, determinándose quiénes se encuentran en un nivel bajo, medio o por encima de las necesidades y exigencias del proceso docente educativo del nivel de educación de que se trate, y de su transformación.
Papel del director de la institución docente en la superación de sus maestros y profesores
El director es el principal responsable de la superación de sus docentes, y para ello, cuenta con dos vías esenciales:
- La evaluación profesoral como proceso en sus funciones de diagnóstico, formativa, evaluativa y desarrolladora
- Los recursos tecnológicos con que cuenta la escuela (televisión, video, computación), que propician al docente su superación desde su puesto de trabajo
El director debe hacer una caracterización de cada uno de sus docentes, a partir de un diagnóstico continuo que parta de los resultados de la evaluación sistemática de su desempeño y del análisis de sus potencialidades para transformar su práctica cotidiana. El director, a partir de los objetivos y metas convenidas en los Convenios colectivos de trabajo, elabora los planes individuales de cada docente, incluyendo las acciones más inmediatas de superación que puedan cumplirse con los propios recursos de la escuela, en particular, la autosuperación, incluyendo también otras formas de superación que asumen los Institutos Superiores Pedagógicos.
Elaboración y dirección de la superación. Pasos a seguir
- Determinación de las necesidades de superación
- Elaboración de la estrategia de superación
- Análisis del impacto de la superación
Fuente
- Castro Escarrá O. La dirección de la superación de los maestros y profesores de la escuela. En: Valle Lima A, García Batista G, compiladores. Dirección, organización e higiene escolar. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación; 2007. p. 117-124.