Supermarine Spitfire

Spitfire
Información sobre la plantilla
Spitfire 2.jpg
Spitfire en vuelo
TipoCaza
Historia de producción
FabricantesSupermarine
Diseñado porR. J. Mitchell
Producción1938–1948
N.º construidos20.351
Coste unitario12.604 £ (en 1939)
Desarrollo delHawker Fury
VariantesSupermarine Seafire
Desarrollado enSupermarine Spiteful
Historia de servicio
Primer vuelo6 de marzo de 1936
Introducido4 de agosto de 1938
RetiradoRetirado 1955 (Bandera del Reino Unido Reino Unido)
EstadoRetirado
Usuarios
principales
Royal Air Force
Real Fuerza Aérea Canadiense

Supermarine Spitfire. Fue un avión diseñado para cumplir la especificación F7/30 del Ministerio del Aire de Inglaterra. Era un monoplano de ala baja en voladizo (o cantilever, es decir, sin arriostrar), tren de aterrizaje fijo y motorizado con el Rolls Royce Goshawk de 600HP.

A partir de éste avión, que no tuvo éxito, se desarrolló como aventura privada un nuevo prototipo, al que se le transfirió el nombre de Spitfire y alrededor del cual se escribió la especificación F37/34. En este prototipo Mr. R. J. Mitchell incorporó todas las lecciones aprendidas durante el diseño de los hidroaviones de alta velocidad (Supermarine S6) con los que había ganado previamente el Trofeo Schneider por tres veces consecutivas, estableciendo tres récord mundiales de velocidad.

El prototipo F37/34 Spitfire voló por primera vez en marzo de 1936, con uno de los primeros Merlín (Rolls-Royce Merlín C de 900HP), con hélice bipala de paso fijo y alcanzó una velocidad máxima de 547.2 Km/h, que lo clasificaba como el avión militar más rápido del momento. Una de sus características que lo hacen de rápida identificación es su ala elíptica.

Historia

El Spitfire es un avión que tiene el alma de quien lo diseñó y no se puede hablar de él sin hablar de Reginald J. Mitchell, su ingeniero. Mitchell, nació en las midlands y era un apasionado de la aeronáutica desde pequeño. Consiguió colocarse con 24 años como director de diseño de la empresa aeronáutica de Noel Pemberton Billing establecida en los alrededores de Southampton.

Durante la Primera Guerra Mundial la Pemberton Billing, pasó a llamarse Supermarine Aviation Works. La compañía empleó durante la post-guerra, los conocimientos técnicos adquiridos durante la Primera Guerra Mundial, para fabricar hidroaviones. La aviación en tiempo de paz, durante los años 20 y principios de los 30, está plagada de competiciones para batir marcas. Se trataba de ir más rápido y más lejos y en el mundo de los hidroaviones se competía por alcanzar nuevas marcas en la Copa Schneider.

El equipo de Mitchell ganó la copa en 1922 con el “Supermarine Sea Lion”. Entre 1925 y 1929, Mitchell y su equipo desarrollaron los hidroaviones Supermarine S4, S5 y S6 para competir en la misma copa. El S4 batió el récord de velocidad de hidroaviones pero se estrelló antes de participar en la Schneider. Sus sucesores ganaron la copa en 1927 y 1929. El S6 artífice de la última victoria, empieza esbozar en su morro las líneas del Supermarine Spitfire y es capaz de volar a 570 Km/h. En 1931 el S6B obtuvo una nueva victoria y dejó el record de velocidad en 650 Km/h.

Desarrollo

Un Stipfire en pista

En 1931 el ministerio del aire británico vio neseario reemplazar el obsoleto caza biplano Bristol Bulldog y el equipo de Mitchell presento su propuesta para Supermarine, ahora absorbida por Vickers Aviation debido a motivos económicos. Nació así el diseño del Supermarine 224, que visto de alzado parece un Stuka, en planta un S4 y de perfil empiezan a intuirse la líneas del Spitfire. Sin embargo no ganaron la adjudicación del proyecto que fue al Gloster SS 37, conocido en servicio como Gloster Gladiator.

El nuevo caza en el que trabajaba Mitchell bajo la denominación de Supermarine 300 era un diseño de ala elíptica bastante innovador. El ministerio del aire dió fondos para la idea de un caza de estas características, sabedores gracias a hombres como Churchill que la guerra era inevitable y que Alemania tenía una fuerza aérea más moderna. El objetivo estaba claro, superar el diseño del Bf 109 y tenerlo listo antes de morir o de que empezase la guerra.

El 5 de marzo de 1936 despegó el primer prototipo y las pruebas impresionaron. El Spitfire era un caza de líneas modernas y extremadamente rápido gracias a su motor Rolls-Royce Merlin refrigerado con aceite. Tenía una innovadora ala elíptica que mejoraba el rendimiento aerodinámico. Este tipo de ala reparte de manera más uniforme la fuerza sustentadora sobre su propia estructura, lo que otorga al Spitfire una maniobrabilidad excelente.

Datos Tácticos Técnicos

  • Tripulación: 1 piloto
  • Longitud: 9,1 m (29,9 ft)
  • Envergadura: 11,2 m (36,8 ft)
  • Altura: 3,9 m (12,7 ft)
  • Superficie alar: 22,5 m2 (242 ft2)
  • Perfil alar: NACA 2209.4 (punta)
  • Peso vacío: 2.309 kg (5.089 lb)
  • Peso cargado: 3.000 kg (6.612 lb)
  • Peso máximo al despegue: 3.071 kg (6.768,5 lb)
  • Planta motriz: 1× Motor V12 sobrealimentado Rolls-Royce Merlin 45.
  • Potencia: 1.096 kW (1.470 HP; 1.490 CV) a 2.820 m
  • Motor V-12 enfriado por líquido Rolls-Royce Merlin.

Rendimiento

  • Velocidad máxima operativa (Vno): 605 km/h (376 MPH; 327 kt)
  • Radio de acción: 760 km (410 nmi; 472 mi)
  • Alcance en ferry: 1.840 km (994 nmi; 1.143 mi)
  • Techo de servicio: 11.300 m (37.073 ft)
  • Régimen de ascenso: 13,5 m/s (2.657 ft/min)
  • Carga alar: 119,91 kg/m²
  • Potencia/peso: 0,36 kW/kg

Armamento

  • Ametralladoras: 4× Browning M1919 de 7,7 mm, con 350 proyectiles cada una.
  • Caño]nes: 2× Hispano Mk II de 20 mm, con 60 proyectiles cada uno.
  • Bombas: 2× Bombas de 113 kg (250 lb).


Fuentes