Diferencia entre revisiones de «Supremacía aérea»

(No se muestran 2 ediciones intermedias de otro usuario)
Línea 1: Línea 1:
{{normalizar}}
 
 
<div align="justify">
 
<div align="justify">
 
{{Ficha Aeronave
 
{{Ficha Aeronave
Línea 22: Línea 21:
 
}}
 
}}
  
'''Supremacía aérea''': Se dice del estado de control aéreo más favorable que existe dentro de los tres que definen la OTAN y el Departamento de Defensa de los Estados Unidos.  
+
'''Supremacía aérea''':Estado de control aéreo más favorable que existe dentro de los tres que definen la OTAN y el Departamento de Defensa de los Estados Unidos.  
 
== Clasificación ==
 
== Clasificación ==
Fue en la Primera Guerra Mundial, conflicto donde por primera vez  la aviación jugaba un papel relevante, cuando muchos especialistas consideraron la importancia de la supremacía aérea.  Así, al comienzo de la Segunda Guerra Mundial los principales contendientes tuvieron en cuenta la importancia capital del control aéreo.
+
En la Primera Guerra Mundial, conflicto donde por primera vez  la aviación jugaba un papel relevante, cuando muchos especialistas consideraron la importancia de la supremacía aérea.  Así, al comienzo de la Segunda Guerra Mundial los principales contendientes tuvieron en cuenta la importancia capital del control aéreo.
 
El estado del control aéreo es definido en tres grados:  
 
El estado del control aéreo es definido en tres grados:  
 
Igualdad aérea. Es el nivel más bajo de control, en el cual únicamente se domina la zona en la que están las tropas del ejército propio. En Angola cuando la guerra con Sudáfrica la mayor parte del tiempo las FA de Cuba y de Pretoria tenían igualdad aérea,  ya que se limitaban a proteger sus fuerzas o las aliadas en sus zonas de influencia sin que la fuerza aérea opuesta incursionara por esas áreas.
 
Igualdad aérea. Es el nivel más bajo de control, en el cual únicamente se domina la zona en la que están las tropas del ejército propio. En Angola cuando la guerra con Sudáfrica la mayor parte del tiempo las FA de Cuba y de Pretoria tenían igualdad aérea,  ya que se limitaban a proteger sus fuerzas o las aliadas en sus zonas de influencia sin que la fuerza aérea opuesta incursionara por esas áreas.
Línea 31: Línea 30:
  
 
La supremacía aérea. Es el grado más alto de control aéreo. Definido como " grado de superioridad en el que la fuerza aérea enemiga es incapaz de hacer cualquier interferencia efectiva". En la actualidad, la supremacía aérea es la clave de las agresiones norteamericanas. Desde el  primer momento se hacen bombardeos utilizando alta tecnología para suprimir las baterías de la defensa anti aérea, destruir las pistas de los aeropuertos y los aviones hostiles en tierra,  que por lo general si pudiesen alcanzar a volar tendrían  que operar en un ambiente tan inferior, monitoreados desde todos los ángulos y donde los agresores tienen igualmente la supremacía en guerra electrónica, que prácticamente serían derribados en las primeras acciones.
 
La supremacía aérea. Es el grado más alto de control aéreo. Definido como " grado de superioridad en el que la fuerza aérea enemiga es incapaz de hacer cualquier interferencia efectiva". En la actualidad, la supremacía aérea es la clave de las agresiones norteamericanas. Desde el  primer momento se hacen bombardeos utilizando alta tecnología para suprimir las baterías de la defensa anti aérea, destruir las pistas de los aeropuertos y los aviones hostiles en tierra,  que por lo general si pudiesen alcanzar a volar tendrían  que operar en un ambiente tan inferior, monitoreados desde todos los ángulos y donde los agresores tienen igualmente la supremacía en guerra electrónica, que prácticamente serían derribados en las primeras acciones.
== Véase además ==
+
 
 +
==Véase además==
  
 
*[[MiG-23]]
 
*[[MiG-23]]
Línea 38: Línea 38:
  
  
== Fuentes ==
+
==Fuentes==
  
 
*Carreras, E. (1995). Por el dominio del aire. La Habana. Editora Política de las FAR.
 
*Carreras, E. (1995). Por el dominio del aire. La Habana. Editora Política de las FAR.
Línea 47: Línea 47:
  
 
[[Category: Aeronáutica]]
 
[[Category: Aeronáutica]]
 +
[[Category:Aviación]]
 +
[[Category:Aviación militar]]
 +
[[Category:Aeronaves militares]]
 +
[[Category:Cazas]]

Revisión del 18:53 30 oct 2014

Supremacía aérea
Información sobre la plantilla
Ac-130 disparando.jpg
Un AC-130 Spooky dispara contra un blanco terrestre sin preocupación alguna de ser interceptado por una aeronave enemiga, posibilidad alcanzada gracias a que sus fuerzas tienen garantizada la supremacía aérea en el conflicto en que participa.

Supremacía aérea:Estado de control aéreo más favorable que existe dentro de los tres que definen la OTAN y el Departamento de Defensa de los Estados Unidos.

Clasificación

En la Primera Guerra Mundial, conflicto donde por primera vez la aviación jugaba un papel relevante, cuando muchos especialistas consideraron la importancia de la supremacía aérea. Así, al comienzo de la Segunda Guerra Mundial los principales contendientes tuvieron en cuenta la importancia capital del control aéreo. El estado del control aéreo es definido en tres grados: Igualdad aérea. Es el nivel más bajo de control, en el cual únicamente se domina la zona en la que están las tropas del ejército propio. En Angola cuando la guerra con Sudáfrica la mayor parte del tiempo las FA de Cuba y de Pretoria tenían igualdad aérea, ya que se limitaban a proteger sus fuerzas o las aliadas en sus zonas de influencia sin que la fuerza aérea opuesta incursionara por esas áreas.

Superioridad aérea. Es el estado siguiente en el cual la situación propia es más ventajosa que la del oponente. Durante la guerra de Angola en el sur cercano a la frontera de Namibia, el SAAF durante la mayor parte del tiempo tuvo supremacía aérea ya que la aviación cubana no poseía el alcance necesario para operar o patrullar dicha zona, sin embargo hacia el final de la contienda cuando el SADF avanzó hacia la profundidad angolana sus aviones se pusieron al alcance de la aviación cubana y las FAR le ganaron la superioridad aérea sobre el escenario de la confrontación, para 1988 gracias a la entrada en combate de aeronaves de más alcance como los MiG-23 y la construcción de un nuevo aeropuerto, las FAR alcanzaron la superioridad aérea también en el sur angolano.

La supremacía aérea. Es el grado más alto de control aéreo. Definido como " grado de superioridad en el que la fuerza aérea enemiga es incapaz de hacer cualquier interferencia efectiva". En la actualidad, la supremacía aérea es la clave de las agresiones norteamericanas. Desde el primer momento se hacen bombardeos utilizando alta tecnología para suprimir las baterías de la defensa anti aérea, destruir las pistas de los aeropuertos y los aviones hostiles en tierra, que por lo general si pudiesen alcanzar a volar tendrían que operar en un ambiente tan inferior, monitoreados desde todos los ángulos y donde los agresores tienen igualmente la supremacía en guerra electrónica, que prácticamente serían derribados en las primeras acciones.

Véase además


Fuentes

  • Carreras, E. (1995). Por el dominio del aire. La Habana. Editora Política de las FAR.
  • Dirección de Preparación Combativa del MINFAR. (s.f). Prontuario de las Fuerzas armadas de los Estados Unidos. La Habana. UPM 9565 FAR
  • [| Enciclopedia militar]