Surcador triple cañero STC

Revisión del 11:42 13 nov 2018 de Arcadio (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Definición|nombre=Surcador triple cañero STC|imagen= Surcador_tripe_cañero_STC.jpg|tamaño=350px|concepto=Implemento agrícola para operaciones de surcado.}} '''Surca...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Surcador triple cañero STC
Información sobre la plantilla
Surcador tripe cañero STC.jpg
Concepto:Implemento agrícola para operaciones de surcado.

Surcador triple cañero STC. Implemento agrícola que posee 3 patas dotadas de órganos de trabajo con los cuales realiza las labores de surcado. Diseñado y fabricado por la Empresa Mecánica Holguín bajo la marca Holmeca.

La labor de surcado

La mayoría de los cultivos agrícolas se siembran o plantan en surcos, que se elaboran después de la roturación y des-menuzamiento del suelo, como labor que antecede a la siembra. En la caña de azúcar esta operación se complica por la presencia de paja y restos de tallos que pueden permanecer en el suelo. Es por ello conveniente la utilización de un surcador al que puedan acoplarse discos para el corte de los restos vegetales y órganos escarificadores profundos (subsoladores) para descompactar el suelo facilitando así la aireación y la infiltración del agua. La subsolación puede realizarse también sola, o sea, antes del surcado.

Utilización

Se utiliza para la realización de surcos para la siembra y en el cultivo de caña de azúcar, incluyendo el corte de la paja que yace en la tierra. Puede realizar las operaciones de cultivo medio y profundo para la aireación y homo-geneización del terreno. También realiza la subsolación profunda como labor de preparación de tierra en suelos que están muy compactados o en barbecho durante mucho tiempo.

Características generales

Está formado por 10 conjuntos principales. La estructura del surcador triple cañero está concebida para soportar los esfuerzos que sobre ella recaen y además para lograr la versatilidad que tiene. Puede trabajar con 2 ó 3 patas, según sea la labor a realizar, y tiene todos los órganos de trabajo necesarios para todas las labores que puede realizar además de poseer marcadores logrando con ello mayor productividad, ahorro de combustible y eficiencia en las labores agrotécnicas. Tiene 2 ruedas de profundidad que tienen acoplados 2 discos picapaja para realizar el corte de la paja que yace en las plantaciones. Cuenta también con 2 posibilidades de enganche para tractores de categorías II y III según la potencia requerida para la labor agrotécnica a realizar. El mantenimiento es sencillo y rápido y a pedido se ofertan las piezas de repuesto principales.

Características técnicas

Modelo: STC; Tipo: Integral; Categorías de enganche: II y III; Potencia del tractor: 150 hp; Longitud: 3692 mm; Ancho: 2050 ± 5 mm; Altura máxima: 2394 mm; Peso: 1246.6 kg; Ancho de trabajo: En surcado: 4290 mm; En cultivo profun-do: 1600 mm; En subsolado: 3200 mm; Ancho del surco: 800 mm; Profundidad de trabajo: En surcado: 350 - 450 mm; En cultivo profundo: 450 mm; En subsolado: 450 mm; Discos picapaja (2): Ø 24” (609,6 mm); Productividad: 2.5 - 4 ha/h; Velocidad de trabajo: 6 - 8 km/h; Velocidad de transporte: 15 km/h.

Normas de seguridad y protección para el trabajo

1. Izar y descender el equipo por el pasador doble del tercer punto y las dos orejas de izaje y sostenerlo para evitar movimientos que puedan causar accidentes. 2. Se prohíbe la presencia de personas ajenas durante la preparación para el trabajo y durante el trabajo del equipo. 3. Mantener los accesos al puesto de trabajo en el taller y los espacios circundantes a la grada, limpios y libres de derrames de aceite, grasas, combustibles y cualquier otro producto que pueda provocar accidentes. 4. Verificar que el equipo esté nivelado horizontalmente para realizar el acoplamiento al tractor. 5. Colocar siempre los pasadores clips de seguridad al acoplar el equipo al tractor. 6. En operaciones con el tractor estacionado, aplique los frenos y calce las ruedas. 7. No realice operaciones de mantenimiento ni regulaciones de trabajo cuando el surcador esté en movimiento. 8. En terrenos inclinados mantenga la inclinación ideal. Si hay algún desequilibrio baje la aceleración y no levante el implemento. 9. Use la velocidad apropiada a las condiciones de carreteras y de los caminos para viajar. 10. No transitar sobre pendientes superiores a las permitidas para el tipo de tractor en cuestión para evitar el vuelco hacia atrás. 11. No subir las pendientes muy pronunciadas y trabajar lateral-mente sobre ellas. 12. No efectuar virajes bruscos para evitar los vuelcos laterales. 13. Bloquear la palanca de accio-namiento del descenso del sistema hidráulico en el transporte por carretera. 14. Después de terminar el trabajo, se debe desenganchar el equipo del tractor y apoyarse debidamente en el suelo. 15. Cuando el tractor esté parado, el equipo debe bajarse hasta el suelo. 16. Para transitar por carretera se deben de colocar banderolas en los extremos. 17. Utilizar los medios de señalizaciones correspondientes para estos casos. 18. Prohibido transitar de noche. 19. Para realizar el trasiego por carretera hacerlo acompañado por los agentes del tránsito. 20. Verificar la presencia de toda la tornillería, revisar el apriete y de ser necesario reapretar todas las uniones atornilladas. 21. Consultar el Manual de explotación.

Recomendaciones

Usar el equipo solamente con el tractor de la potencia adecuada. Utilizar el tractor que tenga la suspensión trasera y su sistema hidráulico en buen estado técnico. Mantener el equipo en un lugar seguro y protegido de las inclemencias del tiempo. Limpiar el equipo al finalizar el trabajo del día. No trabajar en suelos muy húmedos ni pedregosos. Realizar todas las intervenciones de mantenimiento por personal calificado para ello.

Principales conjuntos y piezas

Conjuntos de rueda derecha e izquierda. Son los encargados de fijar y mantener la profundidad de trabajo del equipo. Tienen insertados un disco picapaja para cortar la paja que yace en las plantaciones.

Surcador. Es el conjunto encargado de elaborar los surcos en el suelo, por sus dimensiones puede lograr un surco de hasta 450 mm de profundidad y de hasta 800 mm de ancho lo cual asegura un surco lo suficientemente amplio para acoger a las semillas de la caña de azúcar.

Pasador inferior, categorías II y III. Son 2 y son los pasadores de enganche inferior del equipo al tractor, se manipu-lan por el mango y tienen los pasadores clips de seguridad para evitar su salida y pérdida.

Tornillo de regulación. Es el encargado de elevar o descender al conjunto rueda para definir y mantener la profun-didad de trabajo del equipo lo cual se logra haciéndolo girar en sentidos horario o antihorario en dependencia de la profundidad que se desee obtener.

Patas con planchuela. Son 3 y son las encargadas de sostener los diferentes órganos de trabajo del equipo. En la planchuela están elaborados orificios para colocar a diferentes alturas a los surcadores en dependencia del ancho y profundidad de los surcos que se vayan a elaborar

Soportes del marcador. Son los encargados de sostener los marcadores.

Marcador largo. Son los encargados de marcar la distancia del marco de siembra entre el ultimo surco y el comien-zo del otro con lo cual se evita tener que repasar el ultimo surco logrando una mayor productividad y ahorro de com-bustible.

Bastidor con marcador. Es un conjunto grande, robusto y bien dimensionado capaz de asimilar todas las cargas que aparecen durante el trabajo del equipo, tiene además la función de asimilar y sostener a los diferentes órganos de trabajo y elementos componentes del equipo además de tener acoplado en cada extremo los marcadores los cuales se encargan de mantener los marcos de siembra previstos para cada labor agrotécnica a realizar.

Botas subsoladoras. Son órganos de trabajo del surcador. Están ensambladas en el extremo inferior de las patas y su función consiste en romper el suelo para facilitar la entrada de los surcadores para la realización de los surcos. También intervienen como órgano de trabajo principal en la labor de subsolado. Utilizarlas siempre para cualquiera de las labores que este equipo realiza.

Caja pivote con soporte. Es el conjunto que le permite a los marcadores salvar obstáculos durante el trabajo y volver a su posición normal.

Preparación para el trabajo

Antes de poner en funcionamiento al equipo. 1. Verificar el apriete correcto de toda la tornillería. 2. Verificar el estado y la posición de todos los pasadores. 3. Comprobar el estado del filo de los discos picapaja. 4. Comprobar la presencia de grasa en los tornillos de regulación y en los engrasadores de las ruedas. 5. Verificar la ausencia de restos de cosecha, tierra y fango en el equipo. 6. Verificar la ausencia de salideros de grasa en los cubos de las ruedas de profundidad. 6. Los puntos de enganche del equipo pueden acoplarse con los tractores de categorías II y III. En ambos casos se tiene que trabajar con tractores que tengan en buen estado técnico la suspensión trasera para lograr el co-rrecto acople del equipo con el tractor.

Surcado. 1. Acoplar el equipo al tractor a través de los puntos inferiores de enganche y el tercer punto, colocar los 3 pasadores de enganche e insertarles las 3 pasadores clips de seguridad Ø 4,5 mm a los mismos. 2. Lograr la hori-zontalidad del equipo a través del ajuste del tensor del tercer punto. 3. Ajustar los tensores laterales de las barras de la suspensión trasera para evitar movimientos oscilantes hacia ambos lados en el equipo. 4. Fijar la profundidad de trabajo con los siguientes pasos: Colocar el equipo en el suelo y desenroscar las tuercas M 20 de los tornillos de cabeza cuadrada M 20 x 70 y desenroscar dichos tornillos; Hacer girar en sentido anti horario los Tornillos de regulación de las ruedas de profundidad de trabajo hasta lograr la dimensión de 350 mm como se muestra en la foto, apretar los tornillos de cabeza cuadrada M 20 x 70 y apretar las tuercas M 20. 5. Subir o bajar los surcadores en las planchuelas de las patas en dependencia de la profundidad y ancho del surco que se quiera lograr. 6. Realizar un pase del equipo en el campo para comprobar las profundidades de trabajo. 7. No remover las botas subsoladoras. Si el desgaste fuera prematuro, se deben cambiar las mismas pero nuca trabajar el equipo sin ellas para cualquier labor agrotécnica que realice.

Subsolado. Esta operación solo se realiza para suelos muy duros y compactados o que hayan estado en barbecho durante mucho tiempo. También es aplicable a suelos vírgenes. Se realiza con las 3 patas con sus correspondientes botas subsoladoras. La profundidad de trabajo es de 450 mm y se define y fija como se ha explicado anteriormente. El ancho de labor es de 3200 mm. Nunca trabajar en suelos con niveles altos de humedad, ya que no se lograría el ren-dimiento agrotécnico necesario además de que el equipo puede sufrir roturas por la aparición de cargas excesivas producidas por el suelo húmedo y embotamientos.

Durante el trabajo. El sistema hidráulico del tractor debe estar en posición flotante. El Surcador trabaja constan-temente bien sí: El bastidor marcha paralelo al suelo longitudinal y transversalmente; La profundidad de trabajo es la deseada. No realizar giros en las cabezas de los campos hasta que el surcador no haya salido totalmente del suelo. No realizar marcha atrás si el arado estuviera embotado con restos de malezas, de cosecha y obstáculos. De suceder, elevar el equipo.

Al terminar el trabajo. 1. Colocar el equipo bajo techo y en un lugar seguro y seco. 2. Limpiar el equipo para elimi-nar cualquier resto de malezas, malas hierbas o de cosecha que puedan estar sobre el mismo.

Mantenimiento y conservación

Mantenimiento técnico diario. Es importante realizarlo antes de comenzar la jornada y al final de la misma para lograr una alta fiabilidad técnica y alargar la vida útil del equipo. Teniendo en cuenta que este equipo está sometido a grandes cargas de trabajo y que posee además diferentes órganos de trabajo que se intercambian según la operación agrotécnica a realizar y que necesitan mantenerse bien apretados, limpios y bien engrasados, se hace necesario reali-zar las operaciones que permitan mantener altas su capacidad de trabajo y su rendimiento agrotécnico. Cuando las deformaciones y el desgaste sean muy grandes, remover y sustituir las piezas dañadas. El plazo máximo de conserva-ción es de un año si el implemento no se utiliza ni es movido del lugar de almacenamiento. Las partes sin pintar deben protegerse con grasas anticorrosivas

Conservación. Al finalizar cada campaña revisar completamente el equipo sustituyendo las piezas defectuosas. Una vez efectuadas las intervenciones de mantenimiento anteriormente descritas, se debe limpiar todo el equipo y prote-ger con una capa de grasa o aceite gruesa los discos pica paja, las uniones atornilladas y puntos de enganche para evitar la oxidación. Mientras el surcador permanezca almacenado a la intemperie se tendrá cuidado de no dejar el equipo con los discos pica paja dentro de la tierra.

Fuentes

  • Holmeca. Manual de explotación y mantenimiento. Surcador triple cañero STC. Empresa Mecánica Holguín. Holguín, 2017.