Suricata

Suricata
Información sobre la plantilla
Clasificación Científica
Reino:Animalia

 

Suricata1.jpg

Suricata, osuricato: Pequeño mamífero vivíparo, miembro de la familia de la mangosta (Herpestidae), que habita la región del desierto de Kalahari y el Namib en África. Su nombre científico es Suricata suricatta, que proviene del suajili y significa "gato de roca".

Características físicas

La suricata es una de las mangostas más pequeñas; los machos tienen un peso promedio de 731 g y las hembras de 720 g. El cuerpo y miembros de estos animales son largos y esbeltos, con una longitud del cuerpo y la cabeza de entre 250 y 350 mm. La cola es delgada y de forma cónica, midiendo 175-250 mm. A diferencia de la mayoría de las mangostas carece de abundante pelaje, pero este es especial para retener el calor, lo que les permite pasar las noches y los días de frío.
La cara tiene forma cónica, terminando en punta en la nariz y redondeada en la parte posterior de la cabeza. Las orejas son pequeñas y tienen forma de media luna. El pelaje es gris moteado, canela o marrón claro con tinte plateado, con franjas cortas paralelas de color más oscuro en la espalda, aunque su color varía geográficamente. En la región sur de su distribución, el color del pelo es más obscuro, con un tinte más claro en las regiones más áridas. La nariz es marrón. La parte ventral del cuerpo está parcialmente cubierto con pelo. Las garras de los miembros anteriores son muy fuertes y curvadas, perfectamente adaptadas para escarbar. En 12 horas son capaces de excavar más de 400 hoyos buscando comida. Además, tiene unas manchas negras a modo de antifaz alrededor de sus ojos, las cuales les sirve para proteger su vista de la alta radiación solar.
Otra de las características que distingue a esta especie es su agudo sentido del olfato, el cual utilizan para localizar presas que están bajo tierra como escarabajos, grillos, escorpiones, larvas, termitas o arañas.

Comportamiento bilógico

Es una especie diurna y de costumbres sociales. Son animales excavadores, que viven en grandes redes subterráneas con múltiples entradas. Sólo las dejan durante el día.
Las suricatas son muy unidas, tanto, que siempre están juntas. Es más, cualquiera de su especie que se aleje algunos metros, es rechazada de su grupo social.

Cada mañana las suricatas se ponen en fila sobre sus patas traseras ante el sol del amanecer para entrar en calor tras el frío de la noche. Se asean unas a otras emitiendo simpáticos sonidos. Estas muestras de cordialidad pueden extenderse por media hora o más, hasta que por fin salen juntas de caza.
Recientemente se ha descubierto una curiosa característica del comportamiento social de las suricatas: las crías son preparadas para la vida como los escolares humanos. Esto, según los zoólogos de la Universidad británica de Cambridge. Estos mamíferos viven en grupos de hasta 40 ejemplares, pero hasta un 80% nace de una pareja compuesta por un macho dominantes y su hembra. Sin embargo, la crianza de los animales jóvenes está a cargo de "ayudantes", que son los otros animales adultos del grupo.


Estos ayudantes les enseñan a las pequeñas suricatas cómo pueden cazar saltamontes vivos o cómo pueden saborear escorpiones, sin ser alcanzados por el veneno del aguijón, sin dudas toda una técnica especializada.
Pero lo más llamativo de todo esto, es que los "maestros" suricatas van presentando a los jóvenes aprendices desafíos cada vez más grandes. Además, los zoólogos descubrieron sorpresivamente que los animales más viejos cumplían su trabajo sin obtener un beneficio propio y haciendo ciertos sacrificios. Por ejemplo, le quitaban a los escorpiones los aguijones, antes de presentárselos a los jóvenes para probar. De esta forma, cuando la cría llega a la adultez, o sea cuando cumple unos 90 días, ha recibido de sus maestros toda la información necesaria para sobrevivir en estado salvaje.
La suricata es principalmente insectívoro, pero también se alimenta de invertebrados pequeños , huevos, componentes vegetales. Estos forrajean regularmente en búsqueda de estos elementos, excavando en el suelo, la hierba, y debajo de las rocas.

Hábitat y distribución

Las suricatas habitan el extremo sur de África, específicamente el occidente y sur de Namibia, suroccidente de Botsuana y norte y occidente de Sudáfrica; existe una pequeña intrusión en el extremo suroccidental de Angola. También en las áreas de baja altitud en Lesotho.
Habitan las zonas más áridas y abiertas que cualquier otra especie de mangosta. Se les encuentra en áreas de sabana y llanuras abiertas y su distribución depende del tipo de suelo, con preferencia de suelos firmes y duros para asentarse.

Depredadores 
Chacal.jpg

Los principales depredadores son algunos animales carnívoros como halcones y águilas (principalmente el águila marcial) y chacales.
La especie muestra una variedad de estrategias contra los de predadores. Estos comportamientos incluyen llamados de alarma, manteniendo el estado de alerta colocando el cuerpo en una posición erguida, búsqueda de refugio, advertencias defensivas, acoso en grupo a un depredador, autodefensa y protección a los jóvenes.
Durante las amenazas defensivas y acoso, las suricatas aparentan ser más grandes de lo que en realidad son. Un individuo puede arquear su espalda, aparentar ser tan alto como le sea posible sobre las cuatro patas, con los pelos y cola erectos y la cabeza agachada. Al mismo tiempo, se mueve hacia adelante y hacia atrás, gruñe, silba y escupe en un intento de intimidar a su enemigo. El acoso requiere que un grupo de suricatos exhiban este comportamiento defensivo simultáneamente. Si un depredador se acerca a pesar de estas advertencias, la suricata se posa sobre su espalda con las garras y dientes visibles, protegiendo así la parte posterior de cuello. Para los depredadores aéreos, los suricatas ,con más frecuencia, corren hacia una madriguera, en caso de inminencia de ataque.

Vease támbien

Fuente

  • Revistas de flora y fauna.
  • Artículos y libros de biologia animal.