Sustancias nutritivas

Sustancias nutritivas
Información sobre la plantilla
Concepto:Se llaman sustancias nutritivas o nutrientes a aquellas que están presentes en los alimentos y son imprescindibles para el desarrollo.

La persona, durante toda su vida, necesita de las sustancias nutritivas para realizar sus funciones y desarrollarse saludablemente.

Alimentos buenos y sustanciosos

Los requerimientos de nutrientes para cada persona varían según el ambiente en que vive, la actividad que desarrolla, la edad, el sexo y el estado de salud. Por ejemplo, niños, adolescentes y mujeres embarazadas o lactantes deben consumir diariamente una mayor proporción de proteínas, vitaminas, minerales. La razón es que los niños y los adolescentes están en pleno desarrollo y crecimiento y la mujer tiene que aportarle nutrientes a su hijo en gestación o cuando tiene que amamantar.

En general,una persona debe consumir al día dos raciones de alimentos de origen animal y tres de origen vegetal de los grupos básicos de alimentos. Cabe señalar que un alimento no contiene sólo un nutriente ni tampoco todos los que requiere el organismo.

Clasificación de los alimentos

De acuerdo con las funciones que desempeñan las sustancias nutritivas, los alimentos se clasifican en tres grupos:

Alimentos constructores

Son los alimentos ricos en proteínas. Permiten el crecimiento y la formación de tejidos. Se encuentran principalmente en las carnes, huevos, legumbres (lenteja y fríjol) y en la leche y sus derivados (queso, yogurt, kumis, mantequilla).

Alimentos reguladores

Son alimentos ricos en vitaminas y minerales. Estas sustancias regulan el buen funcionamiento del organismo y evitan enfermedades. Por ejemplo, el calcio fortalece los dientes, los huesos y favorece la coagulación. Los alimentos reguladores se encuentran especialmente en las hortalizas (espinacas, tallos, acelgas, zanahoria) y en las frutas.

Alimentos energéticos

Son alimentos ricos en carbohidratos y grasas, sustancias que proporcionan la energía necesaria para el desarrollo de las actividades. Son alimentos energéticos: los cereales (arroz, trigo, cebada y sus derivados pan y galletas) y las papas; los azúcares, los almidones presentes (papa, plátano y yuca) y las grasas (aceite y mantequilla).

Dieta variada

Es decir, que incluya diferentes alimentos y platos para evitar la monotonía y asegurar el consumo de todos los nutrientes.Es indispensable tener una nutrición adecuada, por lo que es necesario tener presente que el consumo de productos nutritivos y de preferencia naturales, implica buena salud, el crecimiento y desarrollo adecuado, la capacidad mental, la fortaleza física, la actividad, la eficiencia y el optimismo.

Los menús

Las porciones de alimentos de una dieta se organizan en menús para consumir tres veces al día: desayuno, almuerzo y cena. En la dieta de los niños y mujeres embarazadas es recomendable incluir una porción de alimento (fruta, leche, yogurt, gelatina, etcétera), entre el desayuno y el almuerzo, o entre éste y la cena.

Ver también

Fuente