Svt-40

SVT-40
Información sobre la plantilla
Svt 40.JPG

País de origenRusia
Especificaciones
Peso3.89kg
Longitud1.22m
Longitud del cañón62.5cm

Calibre7.62mm
Cargador10 balas

El SVT-40 (siglas de Samozaryadnaya Vintovka Tokareva Obrazets 1940 goda; que significa Fusil Semiautomático Tokarev Modelo 1940) es un fusil semiautomático que entró en servicio durante la Segunda Guerra Mundial.


Historia

Diseñado por F.V. Tokarev, era un arma robusta, mucho mejor que el anterior modelo de fusil semiautomático soviético, el SVT-38, pero conservaba algunos de sus defectos: un fuerte retroceso y un gran rebufo en la bocacha. Era entregado en dotación normalmente a suboficiales o tiradores expertos, que pudiesen aprovechar su potencia de fuego. En ocasiones se les añadió una mira telescópica. Los alemanes, que conocieron el SVT-40 cuando invadieron la [[Unión Soviética]], lo apreciaban mucho, y reutilizaron todos los que pudieron capturar con la denominación Selbsladegawehr 259 (al igual que su predecesor, el SVT-38, que denominaban Selbsladegawehr 258), ya que era mucho más fiable que su fusil semiautomático, el Gewehr 41. Finalmente acabaron copiando todo su sistema de funcionamiento en el Gewehr 43.

Fue un arma que tuvo gran influencia en otros fusiles semiautomáticos y automáticos soviéticos desarrollados posteriormente, incluido el AK-47.

Características

La versión del SVT-40 para francotiradores se distinguía por dos ranuras a cada lado del receptor, paralelas al ánima, que admitían el acoplamiento de una mira óptica telescópica con aumento 4x. Estos fusiles no constituían un nuevo modelo de fusil, eran simplemente algunos SVT-40 especialmente seleccionados por su precisión en las pruebas de fábrica.

También diseño una versión automática del SVT-40, el AVT-40, pero se produjeron en cantidades ridículamente bajas. Esencialmente fue una conversión del fusil semiautomático con cambios en el grupo de gatillo para disparar ráfagas y usando el seguro como selector de fuego. Estos ¨rara avis¨ llevaban también un cargador de 20 cartuchos.

En un intento por rectificar los problemas experimentados en Finlandia, los fusiles SVT-40 incorporaron algunas modificaciones. El cuerpo se construyo de una sola pieza de abedul ártico con un surco para los dedos delante del cargador. El guardamanos fue acortado y se incorporaron extensiones horadadas metálicas de acero estampado encima y debajo del cuerpo. La baqueta fue simplificada y colocada debajo del cañon, pasando a través de la pestaña para bayoneta, también rediseñada, que tenía un seguro de muelle para mantener la baqueta en su lugar. El cargador se acorto ligeramente y usaba un fondo estampado que encajaba en un reborde del cuerpo del cargador. Se dividió la pestaña de enganche del cargador para ahorrar tiempo de maquinado. El receptor y el freno de boca fueron acortados. Le hicieron unos cortes al portacerrojo para reducir su peso. También la bayoneta y su vaina fueron rediseñadas, así como las bandas sujetadoras de cañon, quedando una sola que además servia para sujetar las extensiones metálicas del guardamano.


Entrada

La producción del SVT-40 comenzó a escala en julio de 1940, reemplazando al ya obsoleto fusil de cerrojo Mosin Nagant modelo 1981/30. La intención del mando soviético era equipar a todas las unidades de infantería con el nuevo fusil semiautomático. Las fábricas de Tula e Ishveck lo produjeron hasta 1942, cuando esta última recibió la orden de volver a producir a todo ritmo los fusiles Mosin Nagant. Tula continuo la producción de los fusiles SVT-40 hasta que lo descontinuaron en enero de 1945, meses antes de que acabara la guerra. También aunque en menos cuantía, fue producido por el arsenal Kovrov, especializado en sistemas de armas para la fuerza aérea.

En abril de 1940 se decidió usar el SVT-40 como fusil para francotirador en el Ejercito Rojo, reemplazando al fusil de cerrojo Mosin Nagant 1981/30.


Avance

La versión automática del SVT-40 llamada AVT-40 (Automatic Vintovka Tokareva) era idéntica al modelo base semi-automático, excepto por una ranura adicional en la culata para permitir que el seguro se moviera a la derecha y activar el modo automático de disparo. El seguro modificado simplemente desplazaba al bloqueador de portacerrojo y permitía que el cerrojo se moviera de nuevo hacia delante. Este fusil fue introducido como suplemento de la ametralladora de escuadra, la DP-28, que justo empezaba a suministrarse a las tropas, pero sus prestaciones en modo automático dejaron mucho que desear y era demasiado propenso a fallas en el cuerpo de madera, a rupturas de su mecanismo y a atacarse cuando se recalentaba. Muchos le echaron la culpa a la pobre calidad de las municiones soviéticas de los años de la guerra. El AVT fue descontinuado pronto después de que comenzó a producirse en agosto de 1943.

Técnicamente, el SVT-40 utilizo algunos principios de funcionamiento que mas tarde fueron sido incorporados en los fusiles de combate modernos tales como el sistema de seguro de cerrojo pivotante y el sistema de pistón de gases, ambos usados en el FN FAL belga, Heckler & Koch también utilizo una cámara horadada para ayudar a la extracción de los gases, aunque el uso de un sistema de accionamiento diferente (por reculado en vez de presión de gases) la hace mas necesaria que en el viejo SVT-40.

A pesar de todo, se fabricaron más de 4, 450,000 SVT-36 y 1, 320,000 SVT-40 pero solo un poco más de 51,000 SVT-40 para francotiradores.


Fuente