Técnica de grupo focal


Técnica de grupo focal
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Concepto:La técnica de grupo focal es una técnica de investigación cualitativa de recolección de información, basada en entrevistas colectivas y semiestructuradas realizadas a grupos homogéneos. .

Técnica de grupo focal. Técnica de investigación que se utiliza para captar la forma de pensar, sentir y vivir de los individuos que conforman el grupo. Esta técnica se enmarca dentro de la investigación social cualitativa. Con la aplicación de esta técnica se obtiene información acerca de las percepciones de los integrantes del grupo sobre un tema en el cual son expertos o conocedores.

Objetivo

El objetivo que se persigue con la técnica de grupo focal es provocar confesiones o autoexposiciones entre los participantes, a fin de obtener de estos, información cualitativa sobre el tema de investigación. Resulta de gran importancia que con anterioridad haya quedado claramente entendido el objetivo de la investigación, ya que este guiará la conversación y posibilitará las revelaciones personales de los participantes.

La falta de claridad del investigador en la transmisión, y de los participantes en la comprensión originará dificultades, malos entendidos, pérdidas de tiempo y muy probablemente conclusiones equivocadas. Otro factor que puede entorpecer el logro de los objetivos es la falta de habilidades necesarias para guiar el proceso grupal de forma efectiva.

Características

La técnica de grupo focal se caracteriza por trabajar con instrumentos de análisis que no buscan informar sobre la cantidad de fenómenos, sino más bien interpretarlos en profundidad y detalle, para dar cuenta de comportamientos sociales y prácticas cotidianas. Las características más relevantes de los grupos focales son las siguientes:

  • Interacción entre un grupo de personas
  • Los participantes conocen los objetivos del estudio.
  • Grupos pequeños de entre 5 y 12 personas
  • Grupos homogéneos
  • Un moderador conduce el grupo

Etapas

La técnica de grupo focal consta de siete etapas principales para su ealización:

  1. Definición de los objetivos
  2. Programación de un cronograma
  3. Definición de los participantes
  4. Diseño guías de preguntas
  5. Logística
  6. Selección del moderador y secretario
  7. Selección del local

Requisitos

Para la conformación del grupo hay que tener en cuenta que en este deben estar todas aquellas personas que poseen el tipo social que se está investigando; el número de integrantes debe ser entre siete y diez personas; la duración de las sesiones no debe exceder de dos horas para no cansar a los participantes.

Ventajas

Vargas Flores considera que los grupos focales tienen ventajas como:

  • Permiten conocer las ideas que tiene el grupo acerca del problema de análisis.
  • Permite acceder a la forma en que el grupo construye el conocimiento acerca del problema en cuestión.
  • Ofrece conclusiones más informadas sobre el problema, pues emanan de la sinergia que se produce que es superior a los criterios individuales.
  • Permite el acceso en mayor profundidad, a las posibles causas del problema.

Fuentes