Técnica de la autobiografía

Técnica de la autobiografía
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Concepto:La autobiografía es una técnica clínica cualitativa y semiestructurada para el estudio de la personalidad.

Técnica de la autobiografía. Técnica sumamente útil para conocer la historia de la vida del sujeto y del desarrollo de su personalidad. En ella, el sujeto refleja su pasado, su presente y su futuro, a partir de sus recuerdos, organiza y registra no solo los hechos que ha vivido, sino la imagen que tiene de sí en relación con los objetos y las personas implicadas en esos hechos.

Clasificación

Existen diferentes tipos de autobiografía, pueden clasificarse atendiendo a la forma y al contenido. De acuerdo con su contenido pueden ser:

  • Generales: Cuando reflejan toda la vida del sujeto.
  • Específicas o parciales: Cuando reflejan un aspecto particular o específico de su vida.

De acuerdo con su forma pueden clasificarse en:

  • Espontáneas: El sujeto elabora su autobiografía sin una guía previa.
  • Dirigidas: Debe seguir una guía elaborada previamente por el examinador.

Aplicación

Al aplicar esta técnica se deben tener en cuenta las cuestiones siguientes:

  • El sujeto debe estar motivado, dispuesto a redactar la historia de su vida.
  • Debe comprender la tarea y la importancia que tiene para él. Debe destacársele la importancia de los hechos y experiencias vividas, así como de las valoraciones que pueda hacer.
  • Debe ser redactada en soledad y tranquilidad, y escrita a mano.
  • Esclarecer la discreción que se tendrá con respecto a la información ofrecida. para que el sujeto se sienta seguro y confiado.
  • Es conveniente aplicarla cuando ya exista una relación empática y de confianza entre examinado y examinador.
  • Es recomendable ofrecer una guía para la redacción de la autobiografía, que oriente y dirija al sujeto en la dirección y temática deseada.

Análisis

Para analizar la autobiografía deben considerarse los parámetros siguientes:

  • Extensión: Amplitud o brevedad del registro.
  • Profundidad: Si el sujeto es superficial y ahonda poco en su vida, o si profundiza en sus motivaciones, hechos y reacciones íntimas.
  • Omisiones: Si omite u olvida hechos, personas, cosas importantes.
  • Énfasis o comentarios: Si destaca esencialmente alguna situación o hace comentarios especiales sobre ello.
  • Invención o fabulación: Si refleja hechos no ocurridos con el fin, consciente o no, de engañar.
  • Vocabulario: Su nivel, amplitud y corrección.
  • Organización o coherencia lógica: Hasta qué punto es coherente, lógica y organizada la autobiografía.
  • Aspecto gráfico: Correcciones, enmiendas, tachaduras, vacilaciones, borrones, etcétera.
  • Tratamiento del yo: Si enfatiza o se centra en su propia persona, minimizando los hechos ocurridos, o viceversa. Puede presentarse un equilibrio entre los aspectos afectivos y cognitivos.
  • Nivel de pensamiento: Si predominan las ideas generales, conceptos, abstracciones y generalizaciones (nivel abstracto), o si utiliza un lenguaje concreto y singular, ligado a la experiencia específica vivida (nivel concreto). Puede aparecer un equilibrio (abstracto-concreto)
  • Tono emocional: Matiz emocional que se advierte en las diferentes partes de la autobiografía.
  • Contenido: Qué hechos y experiencias se describen, cómo el sujeto las analiza, las expresa, y valora, qué tipo de relaciones se manifiestan y cómo repercute sobre él. Qué actividades ha realizado y qué influencia han ejercido sobre él. Cómo enfrenta y resuelve los problemas y situaciones conflictivas y cómo le afectan emocionalmente.

Interpretación de los resultados de la técnica

A partir de estos parámetros, debe hacerse un análisis e interpretación de los resultados de la técnica, para lo que se tendrá en cuenta la significación de cada uno de los parámetros.
La extensión y la profundidad informa acerca de la motivación y el compromiso del sujeto al realizarla, así como de su desarrollo y madurez intelectual y de su capacidad de autoanalizarse y autoevaluarse.
Las omisiones, el énfasis, los comentarios, invenciones o fabulaciones reflejan áreas de problemas, conflictos que deben ser más investigados.
El vocabulario, la coherencia lógica y la organización aportan datos sobre el desarrollo de su pensamiento, lenguaje y sobre su capacidad de adaptación al medio.
El aspecto gráfico puede indicar seguridad, decisión, determinación cuando la autobiografía es limpia; cuando, por el contrario, aparecen borraduras, tachaduras y correcciones, puede sugerir inseguridad, indecisión y falta de autodeterminación.
El tratamiento del yo refleja el grado de introversión o extroversión, en tanto se centra en sus propias ideas, motivaciones y vivencias, o en los hechos y las relaciones con el mundo exterior.
El nivel de pensamiento revela las características de lo cognitivo, y el tono emocional indica la significación afectiva que algún hecho o experiencia puede haber tenido para el sujeto.
El contenido es el aspecto del que se obtiene la mayor cantidad de información.

A partir de lo registrado por el sujeto se puede determinar qué motivos, rasgos, valores, actitudes, intereses, ideales, etc., posee; también cuales han sido y son sus problemas y conflictos principales. Se conoce acerca de sus actividades y comunicación con los demás y cómo funcionan sus contenidos ante las diferentes situaciones o experiencias de su vida.

En el análisis de esta técnica hay que ser cuidadoso. No deben hacerse conclusiones apresuradas a partir de lo encontrado en un parámetro, deben confrontarse, complementarse e integrarse los datos aportados por cada parámetro, con el fin de llegar a conclusiones objetivas y acertadas. Solo la integración de todos los parámetros permite realizar una interpretación que acerca de los contenidos y las funciones psicológicas de la personalidad y del modo en que esta regula y autorregula su comportamiento.

Utilidad de la técnica

La autobiografía le reporta al profesor informaciones acerca de la vida del escolar que no puede obtener por ninguna otra técnica. Además, ayuda al sujeto a reflexionar sobre sí mismo y sobre su vida, lo que desarrolla su autoconciencia y autovaloración; permite conocer cómo ha sido su desarrollo anterior, cómo es el actual y cómo puede ser su futuro, es decir, hace posible comprender el proceso de desarrollo ontogenético, tal como el sujeto lo percibe y lo valora. Su utilización resulta ventajosa y necesaria, sobre todo, en adolescentes y jóvenes.

Los matices con que se narran los hechos en la autobiografía pueden ser de utilidad para obtener información relacionada con el estado emocional actual del sujeto y su proyección al futuro: pesimismo, angustia, optimismo, decisión, etcétera, porque mediante esta técnica el sujeto expresa sus deseos, aspiraciones, prejuicios, frustraciones, conflictos, objetivos y temores.

Fuentes

  • Martínez Angulo, Marta Rosa y otros (2013). Manual de técnicas de exploración psicológica. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.
  • Maganto Mateo, Carmen y Carmelo Ibáñez Aguirre. Utilidad clínica de la autobiografía. Disponible en: Revista de Psicoterapia