Diferencia entre revisiones de «Técnica del grupo focal»

(Apertura de la reunión)
(Roles de los participantes)
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*Captar ideas para desarrollar estudios ulteriores.
 
*Captar ideas para desarrollar estudios ulteriores.
  
== Roles de los participantes ==
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== Roles==
 
*Moderador: Es quien conduce al grupo a través de una guía de discusión (preguntas),
 
*Moderador: Es quien conduce al grupo a través de una guía de discusión (preguntas),
 
ofrece respuestas neutrales y estimula la participación del grupo.
 
ofrece respuestas neutrales y estimula la participación del grupo.
*Relator: Es quien anota las respuestas y observa las reacciones de los participantes.
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*Relator: Es quien anota las respuestas y observa el comportamiento global del grupo (reacciones, actitudes, formas de comunicación no verbal, etc.)
*Observadores:Apoyan al relator anotando las respuestas pero principalmente observando las reacciones y los mensajes encubiertos de los participantes.
 
 
*Participantes: Deben compartir características similares. Ej: ser del mismo sexo, pertenecer al mismo grupo étnico, tener aproximadamente la misma edad, y que tengan nivel educacional similares.
 
*Participantes: Deben compartir características similares. Ej: ser del mismo sexo, pertenecer al mismo grupo étnico, tener aproximadamente la misma edad, y que tengan nivel educacional similares.
  

Revisión del 16:25 27 nov 2013

Grupo focal
Información sobre la plantilla
Concepto:Son grupos de discusión organizados alrededor de una temática que es objeto de investigación.

Grupo focal. Es una técnica cualitativa de recolección de información basada en entrevistas colectivas y semiestructuradas realizadas a grupos homogéneos. Es muy usada en las Ciencias Sociales.

Surgimiento

En la década de los 30´s los investigadores sociales se cuestionaron sobre la precisión de los datos que obtenían a través de entrevistas en la que el investigador ejercía gran influencia sobre la información ofrecida por los sujetos. Por esta razón, a finales de la década, se diseñaron estrategias grupales que permitieran mayor libertad y apertura a los entrevistados.

En las décadas de los 80´s y 90´s, un gran número de estudios con grupos focales se realizó en el campo de la mercadotecnia, para evaluar anuncios en la televisión y para el lanzamiento de nuevos productos. Esta técnica ha tenido variaciones por la influencia de las nuevas tecnologías, hoy en día existen también “grupos focales por video conferencia” y “grupos en Internet”.

Propósito

  • Indagar acerca de conductas y actitudes sociales, que revelen información sobre una temática.
  • Obtener un número mayor de respuestas que pueden enriquecer la información respecto de un tema.
  • Captar la forma de pensar, sentir y vivir de los individuos que conforman el grupo.
  • Captar ideas para desarrollar estudios ulteriores.

Roles

  • Moderador: Es quien conduce al grupo a través de una guía de discusión (preguntas),

ofrece respuestas neutrales y estimula la participación del grupo.

  • Relator: Es quien anota las respuestas y observa el comportamiento global del grupo (reacciones, actitudes, formas de comunicación no verbal, etc.)
  • Participantes: Deben compartir características similares. Ej: ser del mismo sexo, pertenecer al mismo grupo étnico, tener aproximadamente la misma edad, y que tengan nivel educacional similares.

Desarrollo del proceso

Apertura de la reunión

El moderador da inicialmente la bienvenida a los participantes, presenta el preámbulo, da instrucciones generales y ubica al grupo mentalmente en el debate (se aclaran los propósitos de la reunión, deja claro quedar claro quién pregunta y quien(es) responde(n), insiste en la necesidad de que el participante utilice sus propios conocimientos, experiencias y lenguaje, debe explicar el contenido y objetivos de cada una de las temáticas - preguntas, y aclarar el sentido de tomar notas, grabar o filmar las intervenciones.)

Inicio de la discusión

Luego formula la primera pregunta e invita a participar. El moderador en todo el proceso debe estimular la participacio´n usando múltiples estrategias como la de "respuesta anticipada", que consiste en contestar uno mismo insinuando algunas alternativas posibles.

Desarrollo

Una vez en marcha el debate, el moderador conduce el mismo cuidando de no ejercer presiones, intimidaciones o sometimientos. Lo importantes son las respuestas propias del grupo sin ejercer fuertes influencias. El moderador estará atento al desarrollo del debate y las actitudes de los miembros. No participará en el debate del tema ya que su función es la de conducir y estimular la discusión. El relator y los observadores anotan las respuestas de los participantes y observan los mensajes no verbales de los participantes.

Análisis de información

Finalmente la información es analizada por el relator y los observadores, se hace entrega del informe final y se revelan las observaciones.

Ambiente propicio para la reunión

  • Es aconsejable que los participantes, en lo posible, rodeen al moderador (configuración en U) y que tenga buena acústica para poder grabar.
  • El desarrollo del taller no debe durar más de dos horas.
  • Determinar cuales son los equipos más apropiados para facilitar la sesión de trabajo.
  • Grabar permite que el equipo de investigación recupere fácilmente los aportes más importantes y los comentarios que fueron hechos durante la discusión.
  • Si se van a ofrecer refrigerios, es recomendable que sea en un horario determinado y en un salón diferente a la reunión.

Características de un buen moderador

  • Conoce el tema que va a indagar capacidad para estructurar y redondear temas tiene claridad y sencillez de expresión lingüística, es amable y muestra sensibilidad de escuchar con atención.
  • Tiene capacidad para dirigir e interrogar críticamente para confirmar datos, muestra buena memoria y retiene lo dicho.
  • Debe dar confianza a las personas tomando en cuenta lo que dicen, y abstenerse de dar su opinión.
  • Actitud cordial, serena, segura.

Ventajas

El proceso grupal proporciona un ambiente de comunicación colaborativa, de seguridad y de espontaneidad entre los participantes de manera que no se sientan presionados a responder cada pregunta.

El ambiente grupal permite al moderador explorar otros temas relacionados a medida que van surgiendo. Es posible que se genere en un período de tiempo corto un amplio volumen de información.

Desventajas

  • Los resultados no pueden procesarse estadísticamente, debido a que los entrevistados no son representativos de la población total.
  • El que sea más comunicativo puede dominar la discusión grupal.
  • Los participantes tienden a estar de acuerdo con los demás integrantes del grupo, en lugar de expresar opiniones propias.

Fuentes