Técnica para explorar la memoria motora

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Técnica para explorar la memoria motora
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Concepto:Técnica que permite estudiar los procesos de fijación, conservación y reproducción de movimientos.

Técnica para explorar la memoria motora. Dirigida a escolares de enseñanza primaria, puede ser también utilizada en niños más pequeños, hasta de tres años, aunque con fines más de estimulación al desarrollo que de diagnóstico propiamente. Esta técnica se aplica con el objetivo de explorar el desarrollo de la memoria motora (retención y reproducción de la imagen cinética).

Aplicación

Seleccionar tres figuras geométricas que sean conocidas por el sujeto, tales como: cuadrado, triángulo, círculo, entre otras. Cuando el sujeto examinado es un niño muy pequeño, hay que asociar la figura a un objeto conocido, como una pelota, un espejo, un dulce, etcétera.

El investigador dibuja, en el aire, las figuras correspondientes, una por una, frente al sujeto, quien deberá reproducirlas en el aire también. El examinador debe registrar las ejecuciones del sujeto.

Consigna

Para aplicar esta técnica hay que repetir con cada una de las tres figuras la siguiente consigna: “Ahora yo voy a dibujar en el aire una figura, y después, tú vas a repetir el mismo dibujo, tienes que fijarte bien para que te quede igualito”.

Procesamiento

Teniendo en cuenta el registro de la ejecución en el dibujo de cada figura, se valora el desarrollo de la memoria motora de acuerdo con la escala siguiente:

  • Buena reproducción de las tres figuras: tres puntos (MB).
  • Buena reproducción de dos figuras y reproducción regular de una o reproducción regular de las tres figuras: dos puntos (B).
  • Mala reproducción de todas las figuras, pero de modo que puedan ser diferenciadas; reproducción regular de dos o buena reproducción de una sola figura, pero invertida: un punto (R).

Reproducción totalmente inadecuada: cero punto (M).

Fuente

Martínez Angulo, Marta Rosa y otros (2013). Manual de técnicas de exploración psicológica. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.