Típula

Típula
Información sobre la plantilla
Tipula12.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Orden:Díptero
Familia:Tipulidae

Típula. Los tipúlidos (Tipulidae) son una familia de dípteros nematóceros del infraorden Tipulomorpha, conocidos comúnmente como típulas, o zancudos. Los adultos son delgados, con patas muy largas y finas que pueden ir de los 2 a los 60 mm. Es un insecto muy similar al mosquito, pero de mayor tamaño y con patas muy largas y frágiles que le sirven para posarse con mayor facilidad en las hojas del césped. No poseen un aparato digestivo evolucionado y algunas de ellas se alimentan de néctar floral principalmente cuando son adultas; frecuentemente es encuentran en sectores marítimos, muy lluviosos o en donde predomina la humedad en general.


Características

Las típulas de clima templado tienen un tamaño aproximado de unos 60mm y las de verano alcanzan un tamaño de unos 100 mm. Sin embargo hay especies muy pequeñas que pueden llegar a confundirse con mosquitos; pero la mayor diferencia entre un mosquito y una típula es que estas últimas no poseen estructuras bucales para picar y no se alimentan de sangre. En cambio presentan dos piezas bucales alargadas y con aspecto de hocicos.

Suelen mantener las alas abiertas cuando están en reposo lo cual hace fácil ver los grandes halterios o balancines. En contraste con la mayoría de los dípteros no son buenos voladores y son fáciles de atrapar. Los adultos miden 60 mm de longitud (envergadura, 75 mm). Son marrones-grises y esbeltas. Las patas son súperdelgadas y largas.

Reproducción

Los adultos aparecen normalmente entre finales de julio y principios de septiembre. Como las hembras de esta especie no se alejan de su sitio de emergencia, los huevos tienden a ser depositados en agregados sobre la superficie del suelo entre la hierba. En dos o tres semanas los huevos eclosionan dando lugar a pequenas larvas sin patas. Estas larvas se desarrollan lentamente pero se mantienen activas durante periodos de clima templado desde el otono al invierno, alimentándose de la base de los tallos y raíces.


Desde principios de primavera en adelante, crecen más rápidamente y empiezan a alimentarse de las partes aéreas de la planta. A finales de mayo o junio las larvas han completado su crecimiento, entonces dejan de alimentarse durante un corto periodo de tiempo antes de pasar al estado de pupa, que es una fase no alimenticia. Las pupas se encuentran en el suelo y se mueven a la superficie justo antes de que emerja el adulto.


Alimentación

Se alimentan de las raices del cesped, hasta dejarlas secas, una vez pasado esto se van a por otra para dejarla seca, el sintoma es cesped amarillo, debido a que muere.


Fuentes