Tabaquismo

Revisión del 12:51 17 may 2011 de Ever (discusión | contribuciones) (Consecuencias de fumar)
Tabaquismo
Información sobre la plantilla
260px

Tabaquismo. Según la Organización Panamericana de la Salud, el tabaquismo es la principal causa evitable de mortalidad en la región, pues ocasiona más defunciones que el SIDA, que el consumo de alcohol y de drogas ilícitas, que los accidentes de tránsito y que la violencia combinados.

Origen

La Nicotiana Tabacum, de la familia de las solanáceas, es una planta oriunda de América.

Durante miles de años las poblaciones indígenas la utilizaron con fines medicinales o en ceremonias religiosas.

El fenómeno de fumar cigarrillos, tal y como se conoce en la actualidad, data de hace sólo 70 años, debido a que los cigarrillos en serie se produjeron en 1884 cuando la primera máquina suplantó al liado manual, por tal motivo es una epidemia nueva, una epidemia del Siglo XX.

Componentes

De esta compleja mezcla, se han descritos cerca de 4000 compuestos, destacándose: La nicotina, por su capacidad de generar dependencia y adicción; el Monóxido de carbono, por su poder para dañar de manera importante al endotelio sano y los alquitranes, por ser responsables de la mayoría de cánceres, en particular de pulmón.

La Nicotina principal alcaloide de la Nicotiana Tabacum, es la responsable de la dependencia, por la cual considerando el tabaquismo como una forma más de drogadicción, se debe utilizar el término de dependencia a la Nicotina.

Vías de administración: El acto de fumar, por sí mismo consiste en tanto en la inhalación directa del humo del cigarro como del que se encuentra en la atmósfera derivado de la combustión del mismo.

Aspectos metabólicos

Tabaquismo, un flagelo para la humanidad

El grado de absorción y la localización dependen del pH del preparado de Nicotina, de la calidad y proceso de secado de las hojas de Tabaco, y de la técnica del fumador para inhalar el humo.

Los Tabaco, y pipas tienen un pH más alcalino lo que permite su absorción a nivel orofaríngeo; los cigarros tienen un pH más ácido por lo que su humo debe llegar a los pulmones para que la nicotina sea absorbida. La absorción por las dos vías es muy rápida, lo que facilita su efecto reforzador.

Se deposita selectivamente en pulmones, bazo, hígado y cerebro donde las concentraciones suelen duplicar a las concentraciones de sangre. Se metaboliza la mayor parte de nicotina circulante en el hígado. Tiene una vida promedio de 2 horas; en ese tiempo atraviesa la barrera hematoencefálica. Se excreta por la orina en forma de metabolitos inactivos.

Mecanismo de acción

La Nicotina , afecta al funcionamiento de las vías mesolímbicas dopaminérgicas, sobre todo a las conexiones entre el núcleo accumbens, área tegmental ventral y corteza frontal, tiene un efecto reforzador positivo y se produce un incremento del funcionamiento dopaminérgico mediado por una acción indirecta de activación de los receptores nicotínicos. Provoca también una inhibición de los reflejos medulares, un incremento del tiempo de reacción y una facilitación de la memoria.

La Nicotina produce tolerancia rápida a los efectos desagradables iniciales tales como mareos, náuseas, vómitos, piloerección, sudoración y taquicardia, no se desarrolla tolerancia a los efectos psíquicos, lo que provoca un incremento progresivo del consumo de tabaco.

Principales daños sobre el Organismo

Los efectos tóxicos del Tabaco, no se deben sólo a la Nicotina, también representan un importante papel otros alcaloides derivados de la planta del tabaco y otros componentes del humo. Las principales alteraciones médicas derivan del hábito de fumar de manera activa o pasiva.

Enfermedades relacionadas (Fumadores Activos)

Cardiovasculares: Arteriopatía coronaria, Infarto agudo del miocardio, Arritmias cardíacas, Aneurisma aórtico, Empeoramiento de la angina de esfuerzo, Muerte súbita, Arteriosclerosis periférica, Tromboangeitis obliterante, Enfermedades Cerebrovasculares, Hipertensión arterial.

Pulmonares: Enfisema, Bronquitis Aguda y Crónica, Tuberculosis. Digestivas: Ulcera gástrica, Gastritis, Faringitis. Cáncer: De la cavidad oral, Faringe, Laringe, Esófago, Pulmón, Páncreas, Riñón, Vejiga y Mama.

Enfermedades relacionadas (Fumadores Pasivos o Involuntarios)

Fumador Pasivo o Involuntario: Individuo no fumador que se ve sometido a la necesidad involuntaria de inhalar humo de tabaco de forma cotidiana

Consecuencias de fumar

Es conocido que las Consecuencias de fumar cigarrillos ocasiona cáncer, pero no sólo existe esta consecuencia. También hay otras que afectan a nuestra salud y a la apariencia física a corto, mediano y largo plazo. Todo depende de la edad de inicio y de la cantidad de cigarrillos que se fume a lo largo de su existencia.

Consecuencias al dejar de fumar

El dejar de fumar es un proceso que se inicia con un cambio en las actitudes y termina con un cambio en la conducta. Se definen cinco estadios en la deshabituación:

  • Prevaloración : Los fumadores tienen una vaga idea de los aspectos negativos del tabaco. Se debe aprovechar una consulta por un problema de salud (tos, dolor de garganta, ronquera, ect) y relacionarlo con el consumo.
  • Valoración: Los pacientes están mucho más receptivos para recibir información de los riesgos de seguir fumando.
  • Decisión : Este es el de la deshabituación propiamente. La mayoría lo hacen por su cuenta.
  • Es lo más difícil, pues implica persistir en la abstinencia de tabaco y/o cigarro.
  • Vuelta al consumo, sucede frecuentemente. Muchos dejan de fumar luego de varios intentos.

Algunas Consideraciones Importantes

Tabaquismo mucho más peligroso en los niños y adolescentes

Los niños, adolescentes y jóvenes son la principal cantera de donde las industrias tabaqueras reclutan a los nuevos fumadores. Casi todos los niños que prueban el tabaco, acaban fumando de forma regular. El tabaco es nocivo a largo plazo, aún si se fuma en pequeñas dosis.



Ver también

Fuentes