Taiyuan

Revisión del 13:38 9 abr 2018 de Leticia11101jc (discusión | contribuciones) (Página creada con « {{Ficha Ciudad |nombre = Taiyuan |nombre completo = |país = República Popular China |unidad = Ciudad |apodo = |bandera...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Taiyuan
Información sobre la plantilla
EntidadCiudad
 • PaísBandera de la República Popular China China
Población 
 • Total4 33 millones hab.

Taiyuan, capital provincial de Shanxi, con una historia de 2.500 años, es considerada una de las ciudades más importantes en el curso medio del río Fenhe y el este de la meseta de Loess. No obstante, los primeros registros de la civilización humana en el lugar se remontan a 5.000 años atrás.

Historia

La ciudad fue originalmente el sitio de Jinyang, un centro estratégico para los antiguos estados de Jin y Zhao . Después de la conquista Qin de Zhao y otros estados en 221 a. C. , se convirtió en la sede de la comandancia (distrito bajo el control de un comandante) de Taiyuan, que continuó durante la dinastía Han (206 aC- 220 aC ) y después. En el período Dong (oriental) Han (25-220 ce ), se convirtió en la capital de la provincia ( zhou ) de Bing. En el siglo VI fue durante un tiempo una capital secundaria de los estados Qi de Dong Wei y Bei (norte), creciendo en una gran ciudad y también convirtiéndose en un centro de budismo. Desde ese momento hasta mediados de la dinastía Tang (618-907), la construcción de los templos de la cueva en la montaña Tianlong, al suroeste de la ciudad, continuó. El fundador dinástico de Tang comenzó su conquista del imperio con Taiyuan como base y con el apoyo de su aristocracia local. Fue designado periódicamente como la capital del norte de Tang y se convirtió en una base militar fuertemente fortificada. El Song reunificó a China en 960, pero Taiyuan siguió resistiendo, y fue destruido durante los combates en 979. Se estableció una nueva ciudad en las orillas del Fen en 982, a poca distancia del antiguo sitio. La ciudad se convirtió en una prefectura superior en 1059 y la capital administrativa de Hedong (norte de Shanxi) en 1107. Mantuvo esta función, con varios cambios en su nombre y estado, hasta el final del período Yuan (Mongol) (1368). Al comienzo de la dinastía Ming (1368-1644), se renombró como Taiyuan Fu ( fu significa "ciudad principal"); retuvo este nombre hasta 1912. Durante los períodos Ming y Qing (1644-1911 / 12), fue la capital de Shanxi. Bajo la república (establecida en 1911), su nombre fue cambiado a Yangqu, que conservó hasta 1927. En 1907, la importancia de Taiyuan aumentó con la construcción de un enlace ferroviario con Shijiazhuang (en la provincia de Hebei), en la línea troncal de Beijing a Wuhan . Poco después, Taiyuan sufrió una grave crisis económica. En el siglo XIX, los comerciantes y los bancos locales de Shanxi habían sido de importancia nacional, pero el auge de los bancos modernos y la Rebelión de Taiping (1850 -64) condujeron al rápido declive de este sistema, con efectos desastrosos sobre Shanxi y su capital. Después de 1911, Shanxi permaneció bajo un poderoso caudillo, Yan Xishan , que retuvo el control de [[1913 a 1948. Taiyuan floreció como el centro de su provincia comparativamente progresiva, y la ciudad experimentó un amplio desarrollo industrial. Estaba conectado por ferrocarril tanto al suroeste de Shanxi como a Datong en el norte. Después de la invasión japonesa en 1937, las industrias de Taiyuan se desarrollaron aún más. En 1945, el ejército japonés en Shanxi se rindió a Yan Xishan, y continuó luchando por él hasta 1948. Eventualmente, los ejércitos comunistas chinos capturaron Taiyuan, pero solo después de una batalla destructiva.

Personajes celebres

En la historia de Taiyuan surgieron numerosos personajes célebres, como Yao, Yu, Wu Zetian, Di Renjie, Bai Juyi, Yang Jiye, Yuan Haowen, Luo Guanzhong y Fu Shan, quienes influyeron profundamente en la cultura china. Además de su brillante pasado, en la época moderna y contemporánea tampoco faltan los sucesos que vale la pena recordar, los cuales los visitantes pueden revivir hoy en el Edificio Quanye, el actual Museo de Sun Yat-sen, primera cédula del Partido Comunista de China en Taiyuan y sede antigua del Colegio Pedagógico Nacional, en el que Bo Yibo, Cheng Zihua y otros comunistas llevaron a cabo sus acciones revolucionarias, así como el Museo de la Liberación de Taiyuan.

Sus paisajes

La zona paisajística de la montaña Tianlongshan se caracteriza por sus esculturas en las paredes de las grutas. Los conjuntos de cuevas, distribuidos de este a oeste en dos picos de la montaña y desplegados como una formación de guerra, comenzaron a ser esculpidos en la dinastía Wei del Este (534-550) y terminaron a finales de la dinastía Tang. Es uno de los 10 conjuntos más importantes de grutas con esculturas de China. Las cavernas taoístas de la montaña Longshan, en la cima de esa elevación, fueron talladas a principios de la dinastía Yuan (1206-1368). Reconocidas como el conjunto de grutas taoístas de mayor magnitud del país, presentan un estilo muy diferente al de las grutas budistas. El Gran Buda de la montaña Mengshan, esculpido a partir del año 551, es el más antiguo del país ubicado en una ladera montañosa. Aunque su altura de 63 m es 10 m más baja que la del Gran Buda de la montaña Leshan, su antigüedad data de 162 años antes. De lejos, la montaña y el buda forman un todo único.

Clima

Taiyuan tiene un clima semi-árido. Los inviernos son fríos y muy secos y las temperaturas suelen alcanzar los 10 grados bajo cero en enero. El otoño es seco, pero con temperaturas más suaves y es también un buen momento para visitar la ciudad. El verano es cálido y también el período en que se concentran las lluvias, a menudo repentinas y muy fuertes. En primavera, el clima es más suave, pero siempre seco. En este período se pueden admirar por la ciudad los árboles en flor, aunque las tormentas ocasionales de arena y polvo vuelven el cielo de un color gris-amarillento.

Turismo

Taiyuan dispone de más de 200 agencias de turismo nacionales e internacionales, cuya capacidad y calidad de servicio están en los mejores niveles de todo el país. Dentro de la ciudad se han establecido seis rutas turísticas: Viaje cultural por Taiyuan, Viaje multireligioso, Viaje por las aldeas y pueblos antiguos, Viaje de turismo industrial, Viaje ecológico y Viaje de recuerdos revolucionarios. Con los importantes puntos de interés turístico de Shanxi, como las Grutas de Yungang y la urbe antigua de Pingyao, ambos Patrimonio Cultural Mundial, la montaña Wutai, una de las cuatro montañas sagradas del budismo de China, la cascada de Hukou, en el [[río Amarrillo, Taiyuan ocupa una posición relevante como núcleo de una red turística. Desde la antigüedad, la ciudad constituye un dominante punto estratégico que con el veloz desarrollo de las comunicaciones desempeña un papel cada día más importante para el turismo y el transporte. La Autopista Datong- -Yuncheng atraviesa ocho ciudades de la provincia y comunica directa o indirectamente a más de 80 zonas turísticas. Las autopistas Shijiazhuang-Taiyuan y Beijing–Shijiazhuang y el ferrocarril Taiyuan-Zhongwei (Yinchuan) unen la ciudad con Beijing, Hebei, Mongolia Interior, Shanxi, Henan y otras localidades y provincias contiguas. Por su parte, más de 50 líneas aéreas nacionales e internacionales operan en el Aeropuerto Internacional de Taiyuan, territorio que cuenta con una red tridimensional de comunicación, formada por las carreteras, el ferrocarril y la aviación. En el tren de alta velocidad, el viaje desde Beijing toma apenas tres horas, lo que permite a los turistas que se encuentran en la capital visitar esta antigua ciudad y regresar al punto de partida en el mismo día.

La ciudad contemporánea

Desde 1949, el crecimiento industrial de Taiyuan ha sido dramático, y la ciudad propiamente dicha ahora cubre un área una docena de veces más grande de lo que era en la década de 1950. Se han establecido varios distritos industriales en las afueras de la ciudad (particularmente en los suburbios del norte y del oeste), incluidos los que tienen fábricas de hierro y acero, talleres de ingeniería y fabricación de maquinaria y grandes complejos químicoindustriales. La producción local de carbón es considerable y se ha utilizado en grandes operaciones de generación de energía térmica, aunque esta actividad también ha producido una gran contaminación del aire en la región. El papel de Taiyuan como centro regional de comunicaciones se ha visto fortalecido aún más con la construcción de líneas de ferrocarril hacia Henan y las provincias y autopistas del sur de Hebei hacia el este hasta Shijiazhuang, al norte hasta Datong y al sur hasta Yuncheng. El aeropuerto de la ciudad ofrece servicios de vuelos nacionales e internacionales a una variedad de destinos. Además de su posición como un gigante industrial, Taiyuan es también un centro de educación e investigación, particularmente en tecnología y ciencias aplicadas. Escuelas notables incluyen la Universidad de Shanxi (1902) y la Universidad de Tecnología de Taiyuan, que originalmente formaba parte de la Universidad de Shanxi y se convirtió en una institución separada en 1953. Jin Memorial Hall, una famosa estructura antigua a 15 millas (25 km) al suroeste de la ciudad, protección estatal y es una atracción turística popular

Fuentes

http://www.chinatoday.com.cn/ctspanish/se/txt/2010-06/28/content_281611.htm

https://www.britannica.com/place/Taiyuan

https://www.saporedicina.com/es/vivir-en-taiyuan/