Diferencia entre revisiones de «Takht-e Sulaiman»

(Página creada con «{{Ficha de Patrimonio de la Unesco |Nombre = Takht-e Soleyman |Imagen = Takht-eSulaiman2.jpeg |Tamano = |Pie = |Coor = N36 36 14 E47 14 6 |País = {{Bandera2|Takht-e Soley...»)
 
Línea 44: Línea 44:
 
*[http://whc.unesco.org/en/list/1077 Sitio oficial de la UNESCO]
 
*[http://whc.unesco.org/en/list/1077 Sitio oficial de la UNESCO]
 
*[http://www.mountain-forecast.com/peaks/Takht-e-Sulaiman Takht-e-Sulaiman]
 
*[http://www.mountain-forecast.com/peaks/Takht-e-Sulaiman Takht-e-Sulaiman]
*[https://sacredsites.com/middle_east/iran/takhte_suleiman.html Sitios sagrados]
+
 
  
 
[[Category:Patrimonio]]
 
[[Category:Patrimonio]]

Revisión del 11:26 1 jul 2015

Takht-e Soleyman
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Takht-eSulaiman2.jpeg
CoordenadasN36 36 14 E47 14 6
PaísPlantilla:Geodatos Takht-e Soleyman
TipoCultural
Criterios(i)(ii)(iii)(iv)(vi)
N.° identificación1077
Año de inscripción2003 (XXVII sesión)
Lugar de celebraciónProvincia de Azerbaijan Occidental


Takht-e Soleyman, es un sitio arqueológico situado en el noroeste de Irán; está enclavado en un valle situado en una región montañosa volcánica. El sitio incluye el santuario zoroástrico director parcialmente reconstruido en el período Ilkhanid (Mongol) del siglo XIII, así como un templo de la época sasánida (siglos VII y VI) dedicado a Anahita. El sitio tiene un importante significado simbólico. Los diseños del templo del fuego, el palacio y la disposición general, han influido fuertemente en el desarrollo de la arquitectura islámica. El conjunto fue incluido por la UNESCO en su Lista del Patrimonio de la Humanidad en 2003.

Descripción

El conjunto arqueológico llamado Takht-e Soleyman ("Trono de Salomón"), está situado en una llanura rodeada de montañas en la provincia de Azerbaiyán Occidental, al noroeste de Irán. El sitio tiene un fuerte significado simbólico y espiritual relacionado con el fuego y el agua, principal razón de su ocupación desde la antigüedad, y se erige como un testimonio excepcional de la continuación de un culto relacionado con el fuego y el agua durante un período de unos 2.500 años. Situado aquí, en una composición armoniosa inspirada por su entorno natural, son los restos de un conjunto excepcional de la arquitectura real de la dinastía sasánida de Persia (siglos III al VII). Integrado con la arquitectura palaciega, es un ejemplo sobresaliente de santuario de Zoroastro; esta composición en Takht-e Soleyman puede considerarse un prototipo importante. Un lago artesiano y un volcán son elementos esenciales de Takht-e Soleyman. En el fondo del sitio se observa una plataforma ovalada fortificada de unos 60 metros por encima de la llanura circundante y que mide alrededor de 350 m por 550 m. En esta plataforma aparece un lago artesiano, un templo del fuego de Zoroastro, un templo dedicado a Anahita (la divinidad de las aguas), y un santuario real sasánido. Este sitio fue destruido al final de la época sasánida, pero fue revivido y parcialmente reconstruido en el siglo XIII. A unos 3 km al oeste se ve un antiguo volcán, Zendan-e Soleyman, que se eleva a unos 100 m sobre el entorno. En su cumbre se encuentran los restos de santuarios y templos que datan del primer milenio antes de Cristo. Takht-e Soleyman era el santuario principal y el más importante sitio del zoroastrismo, la religión del estado sasánido. Esta temprana fe monoteísta ha tenido una influencia importante en el Islam y el cristianismo; del mismo modo, los diseños del templo del fuego y el palacio real, y el diseño general del sitio, tuvieron una fuerte influencia en el desarrollo de la arquitectura religiosa en la época islámica, y se convirtieron en una referencia arquitectónica importante para otras culturas, tanto en el Este como en el Oeste. El sitio también tiene muchas relaciones simbólicas importantes que están asociadas a creencias mucho más antiguas que el zoroastrismo, así como figuras y leyendas bíblicas importantes.

Ruinas del sitio arqueológivo.
La propiedad de 10 hectáreas también incluye Tepe Majid, un montículo arqueológico cultural relacionado con Zendan-e Soleyman; la montaña al este de Takht-e Soleyman que sirvió de cantera para el sitio; y la Montaña Belqeis, a 7,5 km al noreste, en la que se encuentran los restos de una ciudadela de la época sasánida. El patrimonio arqueológico del conjunto Takht-e Soleyman se enriquece aún más por la ciudad sasánida (que aún no ha sido excavada), ubicada en las zonas de amortiguamiento del paisaje de 7438 ha.

Justificación de la inscripción

  • Criterio (i): Takht-e Soleyman es un conjunto excepcional de la arquitectura real, que une los principales elementos arquitectónicos creados por los sasánidas en una composición armoniosa inspirada en su contexto natural.
  • Criterio (ii): La composición y los elementos arquitectónicos creados por los sasánidas en Takht-e Soleyman han tenido gran influencia, no sólo en el desarrollo de la arquitectura religiosa en la época islámica, sino también en otras culturas.
  • Criterio (iii): El conjunto de Takht-e Soleyman es un testimonio excepcional de la continuación de cultos relacionados con el fuego y el agua durante un período de unos dos y medio milenios. El patrimonio arqueológico del sitio se enriquece aún más por la ciudad sasánida, que aún no se ha excavado.
  • Criterio (iv): Takht-e Soleyman representa un ejemplo sobresaliente de santuario zoroástrico, integrado con la arquitectura palaciega sasánida dentro de una composición, que puede ser visto como un prototipo.
  • Criterio (vi): Como el santuario zoroástrico director, Takht-e Soleyman es el sitio más importante asociado a una de las primeras religiones monoteístas del mundo. El sitio tiene muchas relaciones simbólicas importantes, siendo también un testimonio de la asociación de las antiguas creencias, mucho antes que el zoroastrismo, así como en su asociación con figuras y leyendas bíblicas importantes.

Integridad

Dentro de los límites de la propiedad se encuentran los elementos y componentes conocidos necesarios para expresar el valor universal excepcional de la propiedad, incluyendo el lago y el volcán, restos arqueológicos relacionados con el santuario de Zoroastro, y restos arqueológicos relacionados con la arquitectura real del sasánida dinastía. Tejados de albañilería han colapsado en algunas zonas, pero las configuraciones y funciones de los edificios permanecen evidentes. El clima de la región, en particular las largas variaciones de temporadas de lluvias y temperaturas extremas, así como la acción sísmica, representan las principales amenazas a la integridad de los materiales de piedra y mampostería originales. Los riesgos potenciales en el futuro incluyen las presiones del desarrollo y la construcción de instalaciones para visitantes en las zonas de amortiguamiento alrededor de los sitios. Por otra parte, existe un potencial conflicto entre los intereses de los agricultores y los arqueólogos, en particular en el caso de que las excavaciones se lleven a cabo en los campos del valle.

Autenticidad

El conjunto arqueológico Takht-e Soleyman es auténtico en términos de sus formas y diseño, materiales y sustancias, ubicación y el entorno, así como, en el grado de uso y espíritu del templo del fuego. Excavadas recientemente, las restauraciones y reconstrucciones de la propiedad arqueológica son relativamente limitadas hasta ahora: una sección de la pared exterior cerca de la entrada sur ha sido reconstruida, utilizando las piedras originales en mayor medida recuperadas de los restos caídos; parte de las bóvedas de ladrillo de las estructuras del palacio se han reconstruido utilizando ladrillo moderno, pero en el mismo patrón que el original. En su conjunto, estas intervenciones pueden ser vistas como necesarias, y no comprometen la autenticidad de la propiedad, que conserva su aspecto de ruinas históricas. El antiguo templo del fuego todavía es usado por peregrinos para realizar ceremonias de Zoroastro.

Requisitos de protección y de gestión

Takht-e Soleyman fue inscrita en la lista del patrimonio nacional de Irán en 1931, y está sujeta a la protección jurídica en virtud de la Ley sobre la Protección de los Tesoros Nacionales (1930, actualizada 1998) y la Ley de la Carta de la Organización del Patrimonio Cultural Iraní (No. 3487-Qaf, 1988). La propiedad del Patrimonio Mundial inscrito, que es propiedad del Gobierno de Irán, está bajo la protección jurídica y la gestión del patrimonio cultural iraní, en cuanto a las artesanías y organización de turismo, que es administrado y financiado por el Gobierno de Irán). La Base Patrimonio Mundial, Takht-e Soleyman, es responsable de la aplicación de los programas de arqueología, conservación, turismo y educación, y para la gestión del sitio. Estas actividades son financiadas por el Patrimonio Cultural de Irán, Artesanías y Organización de Turismo, así como por el apoyo internacional ocasional. El plan de gestión actual, preparado en 2010, organiza las estrategias y actividades de gestión durante un período de 15 años.

Para mantener el Valor Universal Excepcional del bien, con el tiempo será necesario continuar periódicas observaciones in situ para determinar si el clima u otros factores dan lugar a un impacto negativo sobre el Valor Universal Excepcional, la integridad o autenticidad de la propiedad; y el empleo de normas y técnicas científicas reconocidas a nivel internacional para salvaguardar adecuadamente los monumentos al llevar a cabo proyectos de estabilización, conservación o restauración destinadas a abordar estos impactos negativos.

Fuentes